La 4ª edición de los Premios Figaro ha tenido lugar esta noche en Madrid, en el marco del Salón Look Internacional. 18 finalistas optaban a las seis categorías de premios, con el galardón de Mejor Peluquero del año como principal trofeo. Tono Sanmartín, Lluís Llongueras, Tim Hartley, Petra Mechurova y Emiliano Vitale han sido algunas de las estrellas de la peluquería mundial que han formado parte del jurado que ha concedido las "estatuillas" más cotizadas de nuestra peluquería.

Era la Noche de la Peluquería Creativa de nuestro país, el equivalente a los Goya de la industria cinematográfica o la Madrid Fashion Week del universo del prêt-à-porter. Y como en todo evento de primer nivel también aquí ha habido un nombre propio por encima del resto.
Nacido en Barcelona, pero afincado en Madrid desde hace casi una década, Xavi García, director creativo y propietario de Salón 44 (Valverde 44, Madrid), ha sido galardonado como el Mejor Peluquero español de 2012 en los prestigiosos Premios Figaro. Su colección Belle de Jour ha cautivado al jurado y a los cerca de 1.000 asistentes a la gala, con una sublime concepción del color, que abarcaba cuatro variantes diferentes de los tan de moda tonos flúor. Una colección que ha recordado a la presentada hace un año en la Madrid Fashion Week por su amigo y colaborador David Delfín, y que llevaba por nombre Katharsis. El diseñador malagueño en el vestuario, Bimba Bosé como musa inspiradora y Gorka Postigo como fotógrafo y realizador son algunos de los amigos que han tendido la mano a la trayectoria del peluquero del año para Figaro. Londres fue la escuela creativa en la que se formó, y hoy con este reconocimiento a sus peinados Pantone y su salón del barrio madrileño de Triball convertido en uno de los favoritos de nuestro star system, Xavi García puede considerarse actualmente como la "tijera de moda" de nuestra peluquería.

Amparo Carratalá consiguió el galardón al 'Peluquero Revelación' con su colección 'Glossy'. El premio a la 'Mejor Colección Masculina' ha sido para el debutante Josep Navarro.

Una década más jóvenes eran los aspirantes al Peluquero Revelación de estos Figaro 2012. En este caso, una mujer, Amparo Carratalá, habitual del salón Toni&Guy de Valencia, se ha alzado con el triunfo, con su colección Glossy.

La peluquería para hombres también tenía su hueco en este certamen con el premio a la Mejor Colección Masculina, que ha ido a parar al debutante Josep Navarro.

Carles Sanchez, obtuvo sendos premios a la 'Mejor Colección de Vanguardia' y 'Mejor Puesta en Escena'. Por último el premio a la 'Mejor Colección Comercial' recayó en Carlos Valiente, cuya propuesta titulada 'Urban Chic' apostaba por los cabellos ultralisos.

Otro de los grandes triunfadores de la noche ha sido Carles Sánchez, del salón Pelsynera de la localidad barcelonesa de Arenys de Mar. Suyos han sido los títulos de Mejor Colección de Vanguardia y Mejor Puesta en Escena, con un cuarteto de modelos de raza negra que han levantado los mayores aplausos sobre la pasarela.

Por último, el premio a la Mejor Colección Comercial ha recaído en el alzireño Carlos Valiente. Su propuesta titulada Urban Chic apostaba por los cabellos ultralisos, y ha sido la mejor valorada entre todas las propuestas pensadas para nuestro día a día.

La peluquería española ha escrito de esta manera con letras de oro los nombres propios de sus mejores embajadores de este año, en lo que a creatividad capilar se refiere. Los Premios Figaro cumplirán un lustro en 2013, convertidos ya en la élite de la escuela capilar de nuestro país.

Recomendamos