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Todo lo que veremos en Salón Look 2018

Julia González, directora del certamen, anuncia las principales novedades de la próxima edición de la cita global con la belleza, Salón Look, en un evento realizado en la sede de Stanpa en Barcelona, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética


23/06/2018

Las oficinas de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) en Barcelona se llenaron de público -fabricantes, distribuidores y profesionales del sector belleza, junto con prensa especializada- que no se quiso perder la oportunidad de conocer las líneas maestras así como las novedades del próximo Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre en el recinto ferial de Ifema en Madrid. La presentación, celebrada el pasado 21 de abril, contó con las intervenciones principales de Julia González, directora del certamen, y Óscar Mateo, director de Estudios de Mercado de Stanpa, quien aprovechó la oportunidad para aportar las cifras más recientes sobre la evolución del mercado de la peluquería, la estética, la cosmética y la perfumería en nuestro país.
El evento comenzó con unas palabras de bienvenida de Mateo, quien aseguró que para Stanpa es un placer colaborar con Salón Look y ejercer de anfitriones de este salón, "el más importante para los canales profesionales de este país": "Es un evento que crece cada año y aporta más valor al profesional, no solo de la peluquería y la estética, sino también para los fabricantes. Estamos en cifras de prácticamente 70.000 personas que acuden al certamen en un fin de semana, algo que a mí me parece asombroso. Además, con el espíritu de internacionalizarse, un reto que se debía asumir y ya está en marcha", afirmó.

"El consumidor busca experiencia de compra"

A continuación, el director de Estudios de Mercado de Stanpa explicó que hubo crecimiento moderado, en términos de consumo, del 2,15% durante el pasado ejercicio, tal y como sucede desde hace tres años, por lo que no se esperan incrementos espectaculares a menos que cambie el modelo económico. Las cifras de Stanpa hablan de un consumo per cápita de 147 euros en España (por encima de la media europea que se sitúa en 134 euros anuales) aunque todavía queda recorrido para crecer siete euros más, alcanzando un consumo de 152-154 euros por persona y año. El volumen de negocio alcanza los 6.820 millones de euros.

Salón Look llega a su 21 edición en plena forma. Las cifras de la pasada edición no dejan lugar a dudas: 391 expositores, más de 1.200 marcas representadas y 64.510 visitantes en 14.400 metros cuadrados de exposición.

El incremento observado, durante el año 2017, se ha producido de forma desigual. Los canales profesionales también han crecido y por encima del conjunto del mercado. Algo que Mateo considera una muy "buena noticia". El canal gran consumo, considerado la "línea de flotación del barco", ha aumentado un 2,9%; mientras que el selectivo lo ha hecho en un 2,5%, diferenciando entre 13.000 puntos de venta entre perfumerías tradicionales y libre servicio y los 2.300 puntos de venta verdaderamente selectivos que crecieron en torno al 4%.

En cuanto a la peluquería profesional, desde el punto de vista del fabricante no del servicio, aumentó un 2,3%, la venta directa un 2,7% y la estética profesional un 3,1%. "Esto sí que me parece una noticia muy positiva. Me gustaría hacer hincapié en algo muy interesante: el 53-54% del consumo se concentra en canales donde se busca la prescripción, como farmacia, selectivo, peluquería y estética y parte del de venta directa. Eso quiere decir que el consumidor busca experiencia de compra, sobre todo por parte de un asistente o prescriptor de belleza". En este sentido, el director de Estudios de Mercado de Stanpa dio un consejo a los profesionales de los canales de farmacia y peluquería: "Es necesario asesorar al cliente y dar valor añadido al servicio que se presta. Según un estudio que hemos hecho de peluquería y cabello, los clientes sitúan el precio en la octava posición, dándole más importancia a otros requisitos como la composición del producto, el tipo de peinado más adecuado para ellos, etc. Todo ese servicio de prescripción no se está facilitando, aunque lo más natural sería ofrecerlo a través de expertos en estos temas", explicó.

El cuidado del cabello baja posiciones

Por categorías de productos, los perfumes crecieron un 5,4%, experimentando el crecimiento más dinámico, destacando las fragancias masculinas de lujo con un 7% más, comparado con el año anterior. La cosmética de color creció el 3,2%, mientras que el cuidado de la piel registró un 1,2%, debido sobre todo a la madurez del canal farmacia que aumentó un 0,1%. El cuidado del cabello registró un incremento del 0,8%, a pesar de incluir el impacto de la peluquería profesional, un 2,3% más. "El consumidor no se preocupa por la categoría de cuidado del cabello, lo que indica que todavía se ha de trabajar bastante en este ámbito. Es preciso que el comprador recupere el interés por esta categoría. De hecho, los productos de acabado y peinado retrocedieron un -3%, junto con los de afeitado. "Para mí, una de las noticias del año pasado fue que la categoría de perfumes adelantó a la de cuidado del cabello en términos de consumo. España tiene el mismo perfil que Francia: lo primero es el cuidado de la piel, seguido de aseo e higiene, perfumes, cabello y cosmética de color", declaró Mateo.

Las novedades de Salón Look 2018 en primicia

Salón Look llega a su 21 edición en plena forma. Las cifras de la pasada edición no dejan lugar a dudas: 391 expositores, más de 1.200 marcas representadas y 64.510 visitantes en 14.400 m2 de exposición. La próxima edición del certamen se caracterizará por una oferta sectorizada y ordenada, que beneficiará a visitantes y expositores, en palabras de Julia González. El sector de estética y cosmética natural, junto con actividades relacionadas como el decimoprimero Congreso de Estética y Belleza, se darán cita en el pabellón 3. El sector de uñas, maquillaje y cosmética de color se situará en el pabellón 3, mientras que en el 7 se alojará el de peluquería. "En el último Salón Look diferenciamos la oferta de mobiliario y barbería en otro pabellón, mientras que en la próxima edición los hemos reunido en el mismo: el 7", explicó la directora del certamen.

'Según un estudio que hemos hecho de peluquería y cabello, los clientes sitúan el precio en la octava posición, dándole más importancia a otros requisitos como la composición del producto, el tipo de peinado más adecuado para ellos, etc.', afirma Óscar Mateo.

Asimismo, las actividades de la Pasarela Hair Look Focus se celebrarán en el Centro de Convenciones Norte, dado que en Ifema se están construyendo nuevas pasarelas que se estrenarán el año que viene. "Aunque la afluencia pueda decrecer ligeramente, hemos comprobado que estamos captando a un visitante más profesional. En este sector resulta muy difícil diferenciar entre público profesional o no, pero trabajamos con los expositores para atraer a ese público de mayor calidad", argumentó. Además, la directora del certamen hizo referencia a la reciente incorporación de Charo Izquierdo, nueva directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, con amplia experiencia en el mundo de la comunicación y la moda, quien aportará mayor visibilidad también a Salón Look.

El certamen celebrará también la sexta edición de los Premios Salón Look, creados para dar más visibilidad y prestigio al sector de la belleza que da trabajo a más de 100.000 personas y favorece el emprendimiento. Este año, los premios de honor se entregarán a Carmen Madrigal en peluquería y a las hermanas Matilde y Emma Saurina en estética el próximo 5 de junio en el Palacio de Cibeles del ayuntamiento de Madrid. Además tendrá lugar una nueva edición del espacio Business Meeting, en colaboración con las empresas de Stanpa y Anepe, como lugar de encuentro donde se programan un ciclo de conferencias sobre temas enfocados empresariales, no solo artísticos. La agenda de actividades incluye workshops y ponencias en los habituales Speaker's Corners, presentaciones y demostraciones comerciales.

Estética

Consuelo Silveira, premio Salón Look 2017 al Mejor Proyecto de Formación y colaboradora de Salón Look desde hace cuatro años, dio a conocer algunas de las actividades que los asistentes podrán descubrir en el decimoprimero Congreso de Estética: "Tendremos una mesa redonda con influencers representativas de las redes sociales donde abordarán lo último en electroestética. También se han programado conferencias sobre naturopatía, cosmética emocional, marketing, medicina de envejecimiento, etc. El broche de oro lo pondrá Vicente Alujas, quien dará a conocer su sistema de meditación inmediata". Sobre los talleres Masajes del Mundo, Silveira añadió que en esta edición se mostrarán también masajes faciales, shiatsu de reflexología coreano con efecto lifting, masajes kobido japonés, lomi lomi (hawaino) y mioactivo (made in Spain), que modela, revitaliza e hidrata el rostro. Asimismo tendrá lugar el tercer Congreso Hispanoamericano de Micropigmentación, las Olimpiadas de Uñas o los Campeonatos de Maquillaje, estos dos últimos en el pabellón 5. Como novedad, este año se estrena también el primer Campeonato de Extensiones de Pestañas, iniciativa que se espera tenga un gran éxito por parte de la organización del salón.

Peluquería & Barbería

El programa de actividades incluye una nueva edición de la Gala de Jóvenes Promesas OMAT, la Fashion Night de L'Oréal Professionnel, el show Effervescene organizado por Mikel Luzea, el Show Positivo del colectivo X-presion, el Beauty Vision de Wella, la quinta edición de los Premios Barberiasconencanto, la noche Qstars, el Foro Femenino de Belleza, el Hair Look Focus creado para que las empresas, colectivos y asociaciones de peluquería presenten novedades y técnicas y, por supuesto, la entrega de los Premios Fígaro. Volviendo a la oferta expositora, el pabellón 3 albergará mobiliario de diseño para el salón y la zona de barbería que incluirá, de nuevo, el Barber's Ring.

Josep Maria Figuera, director y cofundador de theQhair junto a Albert Catalán, repasó los inicios de este proyecto que nació para "fortalecer, prestigiar y dinamizar nuestra peluquería". "En estos momentos estamos evaluando muchos y nuevos salones de toda la geografía española, incluso de la ciudad de Madrid, Baleares y del norte del país. Eso quiere decir algo". Figuera también presentó el nuevo Comité de Honor de la Guía de Calidad formado por estilistas como Alberto Cerdán y Ángel Ostariz, Miquel Oriol consejero delegado de Industrias Oriol, Carmen Xena representante del Gremio de Señoras de Mataró, Júlia González de Salón Look y Óscar Mateo de Stanpa.

Todo a punto para el estreno de Salón Look Chile

Desde hace años, Ifema trabaja en proyectos internacionales, por ejemplo con el programa de Compradores, junto a Stanpa, con el que se eligen países que interesan a las empresas españolas. Este año, los países invitados a la feria serán India, Rumanía, Argentina, Suecia y Noruega.

No obstante, la gran novedad de este año es el estreno de Salón Look Chile, una noticia de la que Beauty Market se hizo eco a finales de enero. La organización del certamen ha estado trabajando durante años para exportar el modelo de Salón Look, en cuanto a oferta expositiva y programa de actividades. Para ello, era necesario detectar el mercado extranjero adecuado, similar al nuestro, junto con un socio local cuyas instalaciones feriales estuvieran a la altura de un proyecto como el de Salón Look. Así lo explicaba Julia González: "Chile es un mercado muy estable con un consumo de productos de belleza al alza y un estilo de vida muy similar al europeo. Además, dispone de un recinto ferial, Espacio Riesco, perfectamente diseñado y estructurado, a la altura de Ifema". Salón Look Chile abrirá sus puertas con un pabellón distribuido en varias zonas -peluquería, estética, uñas y maquillaje- del 27 al 29 de octubre en Espacio Riesco.

 
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