Salón Look Madrid, Feria de la Imagen y la Estética Integral, organizado por Ifema, finalizó su decimonovena edición con un balance muy satisfactorio, tanto por la favorable valoración realizada por las empresas participantes, como por la elevada cifra de profesionales extranjeros que la visitaron, confirmándose como uno de los principales eventos internacionales del sector de la belleza. La feria recibió un total de 67.357 profesionales, un 10% más que la edición anterior.
En el ámbito internacional, destaca la cifra total de 2.035 profesionales internacionales registrados, lo que supone un 40% más que el año pasado, procedentes de más de 30 países. Un año más, los profesionales de países europeos fueron los más numerosos, si bien también destacaron los llegados de Corea, Japón, Chile y Estados Unidos. Estos dos últimos países fueron los seleccionados en esta edición para el programa de compradores internacionales, realizado en colaboración con Icex y Stanpa.
Durante sus tres días de celebración, el profesional visitante de Salón Look Madrid pudo conocer de primera mano los últimos lanzamientos y novedades presentados por las marcas de los sectores de estética, peluquería, cosmética, maquillaje y uñas, y asistir a los distintos shows de peluquería y demostraciones de productos de estética, donde se mostraron las nuevas tendencias de la temporada. Junto a todo ello, el salón volvió a ser un destacado foro de formación, a través de distintos shows de peluquería y congresos y talleres de estética.
El salón contó con la participación de más de 397 expositores directos y cerca de 1.300 marcas y pasó a ocupar 14.209 metros cuadrados netos de superficie, un 9% más que en 2015.Uno de los aspectos destacados de esta edición fue el importante crecimiento que registró el salón, que reunió a 397 expositores directos y cerca de 1.300 marcas y pasó a ocupar más de 14.200 m2 netos de superficie, un 9% más que en 2015, extendiéndose por un pabellón más respecto a ediciones anteriores, lo que permitió celebrar la edición más grande y más completa de los últimos años, con su oferta sectorizada monográficamente por pabellones. De esta manera, el pabellón 3 reunió al sector de estética, el pabellón 4 al de peluquería; el pabellón 5 al sector de uñas y maquillaje, y el pabellón 14.1 albergó la pasarela Hair Look.
En las cerca de 1.300 firmas participantes en Salón Look Madrid 2016 figuraban grandes marcas del sector. Así, en estética, destacaron entre otras, Anubis, LPG, Indiba/Sorisa, Novasonix, Starvac y Maria D'Uol; en maquillaje, Tachi, NYX, Peggy Sage, Okapy Arte y Cazcarra; y en uñas, Essie, Harmony, Thuya y Orly. En lo que respecta a peluquería, resultaron relevantes Tigi, Matrix, Shiseido, American Crew y Takara, entre otras.
Aforo completo en la mayoría de las actividades
De forma paralela a la exposición comercial, Salón Look Madrid 2016 fue también escenario de celebración de un amplio programa de actividades, dirigidas a compartir conocimiento, técnica y formación entre los asistentes.
El programa de actividades del salón se desarrolló con gran éxito de asistencia, completando aforo en la mayor parte de ellas.Un buen ejemplo de ello fue el I Congreso Hispanoamericano de Micropigmentación, que registró aforo completo con un total de 300 profesionales llegados de todo el mundo. El congreso estuvo coordinado por la Asociación Española de Micropigmentación (AEM) y dirigido y presentado por Mario Gisbert, su presidente y uno de los expertos internacionales de más reconocido prestigio en la técnica de Micropigmetación. Asimismo, el IX Congreso de Estética registró más de 200 participantes y reunió a destacados expertos para la exposición y debate de temas del máximo interés para el profesional.
Los Talleres de Masajes del Mundo también tuvieron una excelente acogida, con más de 70 inscripciones, coordinados por Consuelo Silveira, donde se dieron a conocer las propiedades y técnicas de aplicación de distintos masajes.
Campeonatos de maquillaje y Nailympion Spain
Un año más, los Campeonatos de Maquillaje y las Nailympion Spain fueron también foco de gran interés para los profesionales del sector. En el caso de los campeonatos de maquillaje, se dedicaron a la estética retro baby y galáctica, y además, se celebró un taller especializado en maquillaje con aerógrafo MHB Airbase.
En lo que respecta a uñas, Salón Look Madrid 2016 acogió la cuarta edición de las olimpiadas internacionales de manicura, que esta edición cambio de nombre y pasó a llamarse Nailympion Spain. Esta competición volvió a reunir trabajos espectaculares en diseño y técnica de uñas, congregando a más de 200 participantes de todo el mundo, en sus tres jornadas de celebración, una más que en años anteriores. La relación completa de los ganadores en estas olimpiadas, así como del resto de concursos y actividades de Salón Look Madrid 2016 puede consultarse en la web de la feria www.salonlook.ifema.es
También se desarrollaron con gran éxito las actividades que tuvieron como escenario los espacios Speaker's Corner y Focus, de estética y peluquería, situados en los pabellones 3 y 4 respectivamente. En estos espacios se realizaron demostraciones de forma continuada y además acogieron presentaciones y demostraciones de producto.
Asimismo, Salón Look Madrid 2016 albergó la quinta edición de la Galería de Innovación, donde se mostraron las propuestas de los 21 productos y servicios más innovadores del momento en las categorías de peluquería, estética, cosmética natural, spa, salud y bienestar, uñas y maquillaje, seleccionados por un jurado de experto. Las firmas seleccionadas para estar presentes en este espacio fueron: Amabilia Deco, Revlon, Belkos Belleza, Fama Fabre, Fit 4 ever, M2 beauty, IR Group, Kapalua, Maria D'Uol, Oxigenesis, Peggy Sage, Orly, R.C. System y Sweet Professional.
El universo de la peluquería
La peluquería fue el otro gran eje de Salón Look Madrid. Como cada convocatoria, además de reunir las novedades mostradas por las marcas en el Salón, los profesionales de la peluquería tuvieron la posibilidad de enriquecer sus conocimientos en el pabellón 4 de IFEMA, a través de un cuidado programa de actividades, a la altura de las otras grandes ferias de este sector en el mundo, impartidos por grandes expertos nacionales e internacionales en el universo del cabello.
En el ámbito de la formación, se celebraron varios cursos monográficos, dentro del espacio Salón Look Academy, con formaciones teóricas y prácticas. Entre ellos, los talleres de recogido Salónabality y el corte de moda Ecletic, ambos de Pivot Point Internacional, y el taller de posticería aplicada de Capel.lo. Asimismo, una vez más, la peluquería masculina y la barbería tuvieron un espacio destacado.
Completaron las actividades de peluquería de Salón Look 2016 el III Foro Femenino del sector de la Belleza, organizado por Ifema y Revlon, la Noche QStars de theQhair y el premio Barberos 3.0, que este año celebraba su segunda edición.
Por su parte, el pabellón 14.1, el mismo espacio que dos veces al año acoge la Fashion Week de Madrid, fue escenario del programa de actividades de la pasarela Hair Look, que incluyó grandes shows de peluquería a cargo de importantes figuras nacionales e internacionales. Todos los shows organizados en este espacio tuvieron una gran acogida entre los profesionales de la peluquería, registrando la mayoría de ellos aforo completo.
La pasarela Hair Look dio su pistoletazo de salida con la XVII Gala internacional de Jóvenes Promesas, OMAT, un show protagonizado por los nuevos profesionales de la peluquería y el maquillaje corporal. Asimismo, la pasarela acogió la celebración de la Hair Fashion Night by L'Oréal Professionnel, que incluyo las novedades de Rizos y de Rush Hair and Beauty, así como demostraciones de Edurne Senosiain, Ana de Miguel, 266 Hair Group y H Motion. Además, por tercer año consecutivo, Effervescene, show creado y dirigido por Mikel Luzea, contó con la actuación de los peluqueros más destacados de la vanguardia española, Felicitas Ordás, Manuel Mon, David Rodelas y el propio Mikel Luzea, y registró una alta asistencia de profesionales.
Además, la pasarela Hair Look 2016 acogió otros dos grandes shows ya habituales en su programa. Por una parte, la sexta edición del Show Positivo, un evento multidisciplinar que reunió la alta vanguardia en peluquería. En esta ocasión, ofreció un espectáculo único titulado Speeechless, un show multimedia. También en el marco de Salón Look Madrid se celebró en Ifema la Noche QStars, la cena de gala que contó con dos nuevas novedades: la participación de Stanpa y de Peluqueros sin Fronteras. Estos últimos recibieron una aportación solidaria de todos los comensales.
Por otra parte, como broche final a esta edición de Salón Look Madrid, el lunes 7 de noviembre se presentó la 7ª edición de la pasarela y ceremonia de entrega de los Premios Fígaro, patrocinados por Revlon, los más prestigiosos de la peluquería en España. Estos premios reconocen la creatividad y el trabajo de los profesionales más destacados de la peluquería española durante el pasado año.
IV Premios Salon look
Por otra parte, el pasado 22 de septiembre se celebró la habitual ceremonia de entrega de la IV edición de los Premios Look, organizados por Salón Look Madrid. La realización de estos premios tiene como objetivo poner de relieve la labor de profesionales, empresas y entidades de este sector, que con su creatividad y esfuerzo tratan de conseguir una mejora en la formación, en la gestión empresarial, así como en la promoción e información en materia del cuidado y la estética integral.
La próxima edición de Salón Look Madrid se celebrará del 3 al 5 noviembre de 2017, en Feria de Madrid.
Galería Salón Look Madrid