Desde hace tiempo, los pelirrojos han sido objeto de leyendas urbanas, fantasías y estereotipos discriminatorios. Sin embargo, en los últimos meses el fenómeno ha cambiado y las melenas pelirrojas pisan con fuerza, de manos de varios famosos. Entre ellos destacan actrices y actores extranjeros como Jessica Chastain o el británico Damian Lewis, quien podría dar vida al próximo agente 007. En nuestro país contamos con actrices como María Castro y Ana María Polvorosa, rostros conocidos de la pequeña y gran pantalla.
Los pelirrojos están de moda, tal y como se ha visto en los desfiles de firmas como Gucci, Marc Jacobs, Alexander Wang o Chloe. Aun así, únicamente representan entre el 1 o el 2% de la población mundial, sobre todo entre los indígenas del norte y Europa occidental. Escocia, con un 13% de su población, es el país con la tasa más alta de pelirrojos del mundo. Le siguen España, con un 10%, y Francia con un 5%.
La estilista capilar Alma Luzón, directora del salón de peluquería Black & White, trabaja los cabellos pelirrojos y descubre todas sus particularidades. Además, Luzón prescribe una serie de tratamientos específicos para este tipo de cabellos.
Los pelirrojos tienen menos pelo y canas
De media, una melena sana rojiza cuenta con 90.000 cabellos, frente a una morena con 140.000 o una rubia con 110.000. Sin embargo, los pelirrojos compensan esa falta de cabello con una textura más gruesa, espesa y fuerte. Por lo tanto, parece que tengan más cabello que el resto. "Una melena más escasa y espesa es más fácil de moldear. Ese es uno de los puntos fuertes de los pelirrojos", explica Alma Luzón.
Un cabello grueso y fuerte como el de los pelirrojos precisa de tratamientos intensivos de hidratación. Es decir, cuidados que le aporten brillo y suavidad. Alma Luzón recomienda el Botox Capilar, un tratamiento exclusivo disponible en su salón. Este tratamiento hidrata en profundidad y regenera el cabello desde la primera sesión. Gracias a su contenido alto en vitaminas, las mismas que contiene el pelo de manera natural, se recupera la salud y se elimina el encrespamiento.
Los pelirrojos conservan su pigmento natural durante más tiempo. En consecuencia, no se preocupan por las canas. El pelo rojizo pierde tono con el paso del tiempo. Por lo tanto, pasa de un cobrizo claro por un rubio rosado antes de convertirse en blanco.
El cabello pelirrojo cuesta más de teñir
Debido a esta fuerte pigmentación de la melena, es más difícil teñir el cabello pelirrojo que cualquier otro color. "Una de las opciones más recurrentes es decolorarse el pelo porque el tinte no tiene efecto sobre la melena pelirroja", explica la estilista capilar. Además, la decoloración en este tipo de cabellos puede ser arriesgada ya que son más frágiles que los de cualquier otra tonalidad.
Alma Luzón propone una alternativa para las melenas pelirrojas: "En vez de decolorar, recomiendo un tratamiento de color con proteínas para dar brillo y pigmento al cobrizo. El tratamiento ayudaría a revitalizar el color perdido y mantener el pelo con un aspecto sano y natural". Para el mantenimiento en casa, Luzón propone realizar "tratamientos hidratantes sin sulfatos que proporcionen una melena sana, suave y brillante".