La Asociación Provincial de Peluquerías de Jaén ha planificado una manifestación para el mes junio, un domingo todavía a fijar, que tendrá lugar en la ciudad de Sevilla para pedir al Gobierno central que reduzca el IVA que tanto daño está haciendo al sector de la peluquería, desde el 21% actual a un 10% más manejable. Además de los peluqueros de la provincia, también se espera que se acerquen otros profesionales de la región, siguiendo así con las protestas que se han estado realizando en los últimos meses por todo el país.
Esta nueva concentración surge como respuesta a la negativa por parte del Ejecutivo, una vez más, de reducir el IVA. Representantes de la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (Aneip) tuvieron una reunión con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, al cual preguntaron sobre su intención de devolver el IVA reducido al sector durante la próxima reforma fiscal, pero su respuesta no resultó ser positiva.
La provincia de Jaén ha visto cómo casi 200 peluquerías en su territorio han cerrado en los últimos 2 años, destruyéndose así unos 450 puestos de empleo. A esta problemática se suma la de la economía sumergida en el sector, con la aparición de numerosas peluquerías "pirata" que buscan esquivar el impuesto. Según José Juan Arias, presidente de la Asociación Provincial de Peluquerías, la reducción del IVA sería muy positiva para el sector: "Supondría unos 3.000 euros (de ahorro) al año, 300 euros mensuales. El margen de beneficio es bastante inferior en relación con hace unos años".