No es la primera vez que hablamos con él, ni, a tenor de sus éxitos, eso está claro, será la última. En vista de su carrera imparable, junto a otras estrellas de la peluquería, José, José Urrutia es, de nuevo, protagonista. Y posa y reposa, y habla, piensa e imagina hasta dónde sería posible, es posible llegar. Todo, gracias a tres creaciones para una colección que traspasa cualquier frontera, por hacer del cabello moda y de la moda cabello, en comunión auténtica.
Está contento, te contagias de su propia alegría cuando hasta él te aproximas. ¡No es para menos! José Urrutia, desde Bilbao y para el planeta consigue ser uno de los Country Finalist de Style Masters Awards 2018. "¡Contento es poco!", exclama. Y respira, entrecierra los ojos. "Un sueño que culmina, tras mucho trabajo y tenacidad, en este reconocimiento, ¡un regalo!".
Ahora sólo resta saber quién será finalmente el representante de nuestro país en la gran final Style Masters Awards, y José podría serlo. "La guinda del pastel", dice. Y ríe, abiertamente, sin cortapisas, ¡feliz!, inmensamente feliz, he de añadir al verlo.
Otras veces lo ha intentando con la elaboración de colecciones, siempre, de factura impecable, pero ha sido en esta ocasión cuando las musas le han acompañado y aupado a los puestos de cabeza. "Quise aprender a hacer colecciones y empecé animándome a ello gracias a este gran concurso. Me he presentado varias veces, y en esta ocasión, lo he conseguido".
La inspiración este año la tenía muy, muy clara, venía todo de la tierra, de las mujeres del antiguo Oeste e incluso de las tierras de África. Concentrándolo todo y dirigiéndolo claramente hacia la moda y su tratamiento editorial.
Beauty Market.: José, Style Masters Awards de Revlon Professional se ha convertido para ti en camino entonces tanto para el aprendizaje, como para el éxito.
José Urrutia.: Sí, si tuviera que definir mi experiencia y relación con esta competición con el transcurso de los años, lo haría así, precisamente. Con cada edición a la que me he presentado he ido aprendiendo y perfeccionado tanto las técnicas del manejo del cabello como la creación de las imágenes. Gracias a Style Masters Awards he podido conocer y compartir ideas, experiencias y trabajos junto a grandes profesionales y aprender tanto de ellos que he llegado hasta ésta, mi última colección, aspirante a competir en la gran final.
B.M.: ¿Y cómo surge la idea, la inspiración de esta colección ganadora?
J.U.: La inspiración este año la tenía muy, muy clara, venía todo de la tierra, de las mujeres del antiguo Oeste e incluso de las tierras de África. Concentrándolo todo y dirigiéndolo hacia la moda y su tratamiento editorial.
Gracias a Style Masters Awards he podido conocer y compartir ideas, experiencias y trabajos junto a grandes profesionales y aprender tanto de ellos que he llegado hasta ésta, mi última colección, aspirante a competir en la gran final.
B.M.: Técnicamente, ¿qué puedes decirnos, destacar de estas tres imágenes?
J.M.: Sinceramente, no me ha resultado complicado elaborarlas. He desplegado imaginación y técnica en el trabajo de diseño, confección y ejecución de cada una de ellas, de manera natural y sencilla, partiendo de la idea. Eso sí, toda la colección tiene una base, el cosido con aguja sólo y en el cabello de la propia modelo, no hay en ninguno de los tres looks ni un solo clip.
B.M.: ¿Cuánto tiempo te ha llevado plasmarla en fotografía?
J.M.: Cerca de cuatro meses, no hemos tardado más, contando con el apoyo y trabajo de todo el equipo colaborador que ha contribuido al desarrollo y resultado final de la colección. Primero, busqué la inspiración y desarrollé esta nueva técnica de cosido. Después, empezamos a trabajar juntos con Esteban Roca, fotógrafo, Javi, Visori Fashionart, para el estilismo y ambientación y Nacho Sanz, encargado de la tarea del maquillaje.
Una colección de peluquería es plasmar quién eres, para quién va destinado y lo que representa para tu firma, tu sello, tu salón de peluquería, el momento que refleja.
BM.: Lo que más te gusta, te ha gustado de esta colección ganadora es...
J.M.: Haber logrado plasmar todo, absolutamente todo lo que había dentro de mi cabeza. Es tal y como la había imaginado. Hubo magia cuando la estábamos creando y así lo ha percibido todo el equipo.
B.M.: ¿Te imaginas ganar?
J.M.: No; sí; no, sí y ¿qué te digo? ¡Venga, sí!, ¡lo he soñado tanto! Pero tengo dos grandes profesionales y amigas conmigo en la final, María Montes Campal y Silvia Santos que son igual o más merecedoras de pisar el pódium, así que quien esté ahí arriba, sea el que sea, lo disfrutará al máximo, eso está claro y será un éxito muy merecido.
Para la realización de esta colección, primero busqué la inspiración y desarrollé esta nueva técnica de cosido. Después, empezamos a trabajar juntos con Esteban Roca, fotógrafo, Javi, Visori Fashionart, para el estilismo y ambientación, y Nacho Sanz, encargado de la tarea del maquillaje.
B.M.: ¿Qué es una colección de peluquería, José?
J.M.: Plasmar quién eres, para quién va destinado y lo que representa para tu firma, tu sello, tu salón de peluquería, el momento que refleja.
B.M.: ¿Nervioso ante la decisión final?
J.M.: Sí mucho (suspira), se hace larga la espera (sonríe).
B.M.: Y si lo consiguieras...
J.M.: A trabajar mucho que es lo que más me caracteriza, a disfrutarlo y a por todas y si no, pues a trabajar mucho y a disfrutarlo (y ahora sí, su sonrisa se vuelve sonora y soñadora).
Créditos colección finalista Style Masters Awards Spain 2018
Peluquería: José Urrutia.
Fotógrafo: Esteban Roca.
Maquillador: Nacho Sanz.
Vestuario: Visori Fashionart.
Asistente de peluquería: Karme Ramirez, Sara García.
Modelo: Nerea Redondo.