La ronda de votaciones abiertas se cierra el día 15 de febrero y los prenominados se darán a conocer el 1 de marzo. Al día siguiente, 2 de marzo, dará comienzo el plazo para alta de colecciones y documentación, que concluirá el 31 de mayo. Serán dos intensos meses en los que los peluqueros españoles, socios o no del club, podrán hacer llegar sus colecciones fotográficas inéditas para participar en las cuatro categorías, además de los prenominados a Peluquero Español del Año, que pueden presentar sus candidaturas incluyendo un dosier de trayectoria.

Este año, cuando se cumple la sexta edición de los premios, Club Fígaro ha hecho un balance en cifras de este primer lustro de trayectoria. Para ello, ha estudiado sus datos de participación y los ha resumido en una serie de gráficas que ilustran muy claramente las dinámicas del sector y dan lugar a interesantes conclusiones.

Evolución de la participación

Se observa una continua dinámica ascendente de la participación en los Premios Fígaro, desde las 64 colecciones presentadas en la primera edición hasta el récord de 113 de las ediciones durante los años 2013 y 2014. En cuanto a la distribución por sexo de los participantes, vemos que la participación femenina se mantiene en torno al 20%, con un ligero ascenso en las últimas ediciones. Es un dato clásico que en la vertiente artística de la profesión haya una inmensa mayoría de hombres, mientras que en el global del sector de la peluquería la proporción se invierte, aunque progresivamente esta tendencia cambia.

Por categorías, observamos como se registra un aumento progresivo en la participación, sobre todo en la categoría de Peluquero Revelación, que ha aumentado desde las siete colecciones de la primera edición hasta las 17 del año anterior. La categoría que muestra una participación mayor desde el comienzo de los premios es Colección Comercial Femenina, que desde la segunda edición ha superado las 35 colecciones participantes.

Distribución geográfica de los ganadores

Aunque hay participantes procedentes de casi todas las provincias españolas, observamos que los ganadores se concentran en algunas zonas en particular. Valencia es la provincia que cuenta con más ganadores, 10 en total desde el principio de los premios, seguida por Barcelona con cinco, y Madrid y Pamplona con cuatro.

Nominaciones por firmas

Algunas firmas españolas han tenido una presencia constante en los Premios Fígaro, con nominaciones una edición tras otra. Es el caso de Toni&Guy, que acumula 13 nominaciones en las cinco ediciones, seguido por Identity con siete, Antonio Calvo con seis y Arthica y X-presion con tres.

Ganadores por marcas comerciales

Otro dato a destacar es la marca comercial con la que trabajan los participantes en sus salones, que da información sobre qué marcas tienen más presencia entre los ganadores de los Premios Fígaro. Así pues, se observa que un 32% de los ganadores de los Premios Fígaro trabajan con marcas del grupo L'Oréal (L'Oréal Professionnel en su mayoría, pero también Kérastase o Redken), un 25% con Revlon Professional (u otras marcas de The Colomer Group, como American Crew o Tigi) y un 18% con Schwarzkopf Professional, seguidos por

Wella Professionals (u otras marcas de Procter&Gamble, como Sassoon) en un 11%.









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