Salón Look Internacional 2014 reunió a más de 61.000 profesionales y se confirma como la gran cita del sector en España
El certamen, organizado por IFEMA, recibió más de un millar de profesionales extranjeros, procedentes principalmente de Portugal, Italia, Francia, Suiza y Alemania
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Salón Look Internacional, Feria de la Imagen y la Estética Integral, concluyó su edición 2014 con 61.373 profesionales registrados y un balance global muy satisfactorio, que lo confirman como la gran cita profesional del sector en España.
El certamen celebró su décimo séptima convocatoria del 17 al 19 de octubre en Feria de Madrid, mostrando una de las ediciones más completas de los últimos años, en la que participaron 342 empresas –un 14% más que el pasado año- y más de un millar de marcas. La superficie contratada también aumentó en concreto, un 10 % con respecto a 2013.
Procedencia de los visitantes
Del total de 61.373 visitantes, 1.022 fueron extranjeros. Prácticamente todas las comunidades autónomas aportaron visitantes a esta convocatoria de Salón Look Internacional.
En el ámbito internacional los países que más profesionales anotaron a esta edición fueron Portugal, Italia, Francia, Andorra, Suiza y Alemania, si bien también resultó relevante el número de profesionales llegados de Brasil, Colombia, Ecuador, Finlandia, Marruecos, México, Polonia y Reino Unido.
Nueva localización del salón
Esta convocatoria de Salón Look Internacional, el mayor evento de habla hispana dedicado a la belleza profesional, estrenó localización dentro del recinto de Feria de Madrid, ofreciendo al profesional un escenario más compacto y fácil de recorrer, en los pabellones 12, 14 y 14.1. El pabellón 12 acogió las novedades e innovaciones en Estética, aparatología, depilación, tratamientos faciales y corporales, cosmética natural, cosmética de color, uñas y maquillaje, Nailympics, y el escenario de demostraciones. Además, este pabellón acogió las aulas del VII Congreso de Estética, con sus diversas mesas redondas y ponencias.
En el pabellón 14 se reunieron las firmas de Peluquería, con sus nuevos productos profesionales de cosmética de tratamiento capilar, extensiones, pelucas y postizos- las empresas de Mobiliario y la de Ventas y Accesorios, utillaje y vestuario profesional. Asimismo, este pabellón acogió Hairlook Focus y el Speaker’s Corner, con presentación y demostraciones de producto. El pabellón 14.1 fue el escenario de la pasarela Hair Look, el mismo espacio que dos veces al año acogió la fashion week de Madrid.
Entre las más del millar de firmas presentes en esta décimo séptima edición de Salón Look Internacional había importantes marcas nacionales e internaciones del mundo de la imagen y la estética integral. En Aparatología, destacaron Anubis, Indiba, Indesa, LPG y Reference, entre otras; en Estética, Montibello, Termosalud, M2Beauté, Alissi Bronte, Cosmontura y Pharmogal, entre otras. En Maquillaje y Manicura, Essie, Dorleac, Thuya o Kapalua y en Uñas, Masglo y Misa Cosmetics. En lo que respecta a Peluquería, L’Oreal Professional, Moroccanoil, Termix, Artero, Tres Claveles, Periche Profesional, Capello, Argan Oil y Pietranera, entre otros.
La participación internacional de esta edición de Salón Look Internacional se concretó en la presencia de empresas procedentes de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Eslovaquia, Finlandia, Reino Unido, Polonia, Portugal y China.
Como viene siendo habitual, esta edición de Salón Look Internacional también contó con un completo programa de actividades que se desarrollaron en paralelo a su completa oferta comercial, diseñado para aportar a los profesionales del sector las mejores herramientas de formación con las que impulsar y ampliar sus negocios. Entre ellas destacaron el VII Congreso Estética, la Pasarela Hair Look, Hair Look Academy, el concurso de Maquillaje y las Nailympics, las olimpiadas internacionales del sector de las uñas.
Éxito de las actividades programadas
Las actividades paralelas a la actividad comercial tuvieron una gran acogida y en gran parte de ellas se completó el aforo.
Entre los eventos celebrados, destacó la V Edición de los Premios Fígaro, con los que se reconoció la creatividad y el trabajo de los profesionales más destacados de la peluquería española, que se celebró el lunes 20 de octubre. Los ganadores fueron Antonio Morado para Antonio Calvo Estilistas, en Peluquero Revelación; Marco Pérez Mateo, en Colección Comercial Masculina; Carlos Valiente, en Colección Comercial Femenina; Manuel Mon , en Colección de Vanguardia; Felicitas Ordás, en Peluquero Español del Año, y Marco Pérez Mateo, en Pasarela Fígaro.
Otro evento clave en esta convocatoria fue la cuarta edición del Show Positivo, a cargo del colectivo X-presion. También tuvieron una excelente acogida el espectacular show de L’Oreal Professionel, que celebró los 30 años de presencia en el mercado de su línea de color Majirel; el evento de Kadus y la XV Gala internacional de Jóvenes Promesas, OMAT HABIA. La primera convocatoria de "Effervescene", show de peluquería formativa dirigido por Mikel Luzea, fue igualmente bien recibido entre los profesionales por la innovación de sus aportaciones.
La vanguardia de la belleza
En paralelo a la actividad comercial Salón Look Internacional 2014 acogió III Galería de Innovación, que reunió a la vanguardia de la belleza. Un jurado de expertos fue el encargado de elegir los 15 productos y servicios más innovadores, valorando su aportación y avance con respecto a los ya existentes en el mercado, bien por su fórmula, principios activos o resultados.
Las firmas seleccionadas en esta convocatoria fueron 3D Eyes Style, Belkos Belleza, Foreo, Comercial Cosmética Valladolid, Montibello, Delcos Decor, Dibea Estetic, Revlon, Termix, Extreme Mayorista de Peluquería, Industrias Oriol, Perfect Beauty, Sweet Professional, Atrévete Distribución y Dibea Estetic.
II Premios Salón Look Internacional
Por otra parte, el 7 de octubre, unos días antes del comienzo de la décimo séptima convocatoria de la feria, se celebró la entrega de la segunda edición de los premios Salón Look Internacional. Al igual que su primera edición, el acto celebrado en Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro de Madrid se convirtió en punto de encuentro de los sectores de la estética y la peluquería. Con estos premios la feria, quiso reconocer y destacar la labor de profesionales, empresas y entidades de este sector, que con su talento y trabajo diario consiguen una mejora en la formación, gestión empresarial, promoción, y divulgación en materia de Estética e Imagen integral.
Los cinco ganadores, seleccionados entre diecisiete finalistas, fueron Estée Lauder, en Mejor Acción Solidaria; Teresa de la Cierva, editora de belleza del periódico ABC y directora del Blog de belleza, salud y bienestar “La Polvera”, en Mejor Comunicación; Sergio Conde, fundador de la empresa Bianco 16, en Mejor Emprendedor; Pedro Periche Escamilla, fundador de Periche Profesional en Mejor Trayectoria, y Natura Bissé, en Mejor Proyección Internacional. Asimismo, Carmen Navarro recibió un Premio Honorífico a toda su trayectoria profesional como esteticista.
Balance muy positivo por parte de los expositores
La mayoría de las empresas expositores valoraron de forma muy positiva su participación en Salón Look Internacional.
Antonio Hermida, director del Grupo Cristina Álvarez hizo un balance muy positivo de esta edición de la feria: "Hemos notado gran presencia de profesionales muy especializados. El éxito de asistencia y la atención mostrada en las puesta del grupo como Adipoablate, Dermoescultura y Electroescultura, nos animan a seguir participando y avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías".
Por su parte, Leonor Iradier, responsable marketing de Matrix y Essie, resume su participación en la feria en términos muy favorables: "Ha sido una edición excelente, hemos tenido mucho trabajo y el tráfico de profesionales por nuestros stand han sido constante".
Manuel Conejero, director de marketing de Perfec Beauty, también muestra su satisfacción: "Ha sido una convocatoria magnifica; hemos realizado muchísimos contactos y además nos han concedido un premio en la III Galería de la Innovación, que ha sido muy valorado por nuestros clientes".
Carmen Santolalla, responsable de Oxigenesis, considera esta edición de Salón Look Internacional muy positiva: "Estamos muy contentos con los resultados. Hemos tenido mucha afluencia de visitantes, de un perfil profesional elevado y hasta hemos hecho contactos interesantes con clientes franceses. Además nos ha parecido muy favorable el cambio de pabellones".
Xavier Bartroli, international brand manager de Indiba traslada también su satisfacción: "Muy buena experiencia, la imagen de la feria excelente en sus nuevos pabellones. Hemos realizado negocio y ventas. También hemos recibido profesionales sudamericanos en nuestro stand. Allí estaremos al año que viene".
El mercado español es el quinto mayor dentro de la Unión Europea
El mercado español es el quinto mayor dentro de la Unión Europea, detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, y ocupa la misma posición en lo que a exportaciones se refiere, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). El mercado europeo de perfumería y cosmética es el más importante del mundo. La Unión Europea de los 27 mueve unos 70.300 millones de euros al año y cinco billones de unidades de productos, consumidos por más de 350 millones de europeos. El mercado estadounidense, el segundo en importancia, alcanza unos 40.000 euros al año.
Tendencias en cosmética y peluquería
Las tendencias de cosmética color para la nueva temporada se mueven en dos extremos. Por un lado, se busca un efecto natural, cuidadosamente aplicado para que resulte imperceptible a simple vista, pero dando un acabado de piel perfecta, impoluta. Frente a él, los colores extremos, decididos y rotundos visten las uñas y se suben a la mirada, logrando impactantes efectos que centran la atención. Para ello, cuentan también con el fuerte impulso del maquillaje de ojos, donde las pestañas ganan volumen, se alargan y se hacen muy llamativas.
El color también tiene un papel importante a nivel capilar, donde los tintes ganan presencia gracias a nuevas gamas de tonos y, especialmente, a la aparición de matices alegres y divertidos rosas, azules o verdes pastel. En cuanto a los cortes de pelo, se impone la media melena con un acabado natural, algo despeinado, y el pelo corto es el nuevo sexy.
La próxima edición de Salón Look Internacional se celebrará del 24 al 26 de octubre de 2015, de sábado a lunes.
Galería de imágenes Salon Look Internacional 2014
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