Manuel Mon: 'El premio Global Winner es un reconocimiento a mis 25 años de carrera profesional'
El recientemente proclamado mejor peluquero del mundo comenzó su vida profesional en un pequeño salón de Oviedo, en 1986. Dice encontrar inspiración en las tribus urbanas, la pintura, los viajes... Su especialidad, los recogidos de todo tipo y estilo
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El peluquero español Manuel Mon se proclamó el pasado mes de abril Campeón del Global Winner del The Style Master 2012 International Contest. En Beauty Market le hemos realizado una entrevista para conocer un poco más a uno de los más reconocidos estilistas del momento.
Beauty Market: Acabas de proclamarte mejor peluquero del mundo en el Internacional Style Master 2012 ¿Qué representa para ti conseguir este galardón?
Manuel Mon: Este premio ha supuesto una satisfacción muy grande, ya que de alguna forma significa un reconocimiento a 25 años de carrera profesional en un ámbito como la peluquería y el estilismo, en el que siempre tienes que dar lo mejor de ti mismo, estar en constante evolución y reinventarte como profesional para no caer en una rutina como estilista. Este tipo de campeonatos o concursos son una forma espléndida de desarrollarte como creador de moda y tendencias.
B.M.: ¿Cómo crees que te afectará profesionalmente este reconocimiento?
M.M.: Principalmente, el conocer y compartir experiencias y modos de trabajo innovadores con muchos profesionales del sector para seguir mejorando como profesional.
B.M.: ¿Cuáles fueron tus inicios en la peluquería?
M.M.: Sencillos, con ilusión y entusiasmo. Empecé en un pequeño salón de Oviedo, en el año 1986. Fui formándome poco a poco, investigando nuevas formas de trabajar y nuevos estilos, y puliendo la técnica con la experiencia.
B.M.: ¿Cómo empezaste a labrarte un nombre?
M.M.: Con muchas horas de dedicación a esta profesión, que me llena plenamente, y con el apoyo incondicional de Revlon Proffesional, que siempre ha confiado en mi trabajo y en mi forma de ver el mundo de la peluquería.
B.M.: ¿Cuál ha sido momento clave de tu carrera?
M.M.: El momento clave fue el año 1991, cuando me proclamé Campeón Absoluto de la Copa Revlon de Peluquería. Desde entonces se me empezó a conocer entre otros profesionales, y desde esa fecha realizo cursos, galas y otras actividades formativas, dando a conocer de alguna forma el universo Manuel Mon y mi modo de entender la peluquería.
B.M.: ¿Cuál es tu especialidad?
M.M.: Los recogidos de todo tipo y estilo, sin duda.
B.M.: ¿Cómo definirías profesionalmente tu estilo?
M.M.: Podría definirlo como personal, pulcro, técnico, meticuloso, artesano... pero siempre cambiante, aportando matices nuevos en cada colección y trabajo.
B.M.: ¿Dónde encuentras inspiración para tus creaciones?
M.M.: En multitud de sitios y situaciones: tribus urbanas, pintura, escultura, viajes... un sinfín de contextos me inspiran.
B.M.: ¿Cuál es la base para ser un buen estilista?
M.M.: La dedicación, la motivación y las ansias de aportar y aprender.
B.M.: ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
M.M.: Fundamentalmente el trato con el cliente, la asesoría personalizada y el contacto con otros profesionales para compartir ideas y proyectos.
B.M.: ¿Y lo de menos?
M.M.: Todo en lo que evito caer: la rutina y la mediocridad.
B.M.: ¿Quién ha sido tu referente?
M.M.: Son muchos los referentes, pero todos en general definibles como artesanos e imaginativos como Vidal Sasson o Alexander de Paris, y a nivel nacional, sin ninguna duda, Tono Sanmartín y X-Presion.
B.M.: ¿Cuáles son las claves para lucir un buen cabello?
M.M.: La clave es una buena base de cuidados, nutrición e hidratación, todo con unos productos adecuados para cada caso concreto.
B.M.: ¿Un buen corte hace milagros?
M.M.: Aporta personalidad, sí, pero siempre unido a un cabello cuidado y con una buena coloración que contribuya al conjunto.
B.M.: ¿Cuál es tu relación con el cliente?
M.M.: Es una relación directa y honesta, dándole confianza plena en mis servicios.
B.M.: ¿Te consideras asesor de imagen?
M.M.: Sí. Cuando un cliente acude a nosotros debemos integrar varios aspectos en un todo global para cada cliente concreto. La peluquería, maquillaje y vestuario es algo englobado en el marketing personal, que en definitiva es lo que busca el cliente. Muchas clientas solicitan este tipo de acciones, asesorías integrales con un punto de vista profesional.
B.M.: ¿Qué ofrece tu salón, Manuel Mon Estilismo, a los clientes?
M.M.: A nivel personal, asesoría integral y confianza. Todo tipo de servicios y técnicas, con los mejores productos del mercado, personal altamente cualificado y últimas tendencias.
B.M.: ¿En qué se diferencia de otros salones?
M.M.: En el trato integral de la imagen y en la confianza que ellos depositan en la firma, por lo cual me siento muy afortunado. De esta forma, y con la confianza depositada, no solo lo bueno sino también la falta de entendimiento en ocasiones enriquece al personal y a mí mismo, aportándonos nuevos registros de trato al cliente.
B.M.: ¿Cuál es el tratamiento o el servicio estrella de Manuel Mon Estilismo?
M.M.: Ceremonia y grandes acontecimientos sociales.
B.M.: ¿Cuál es la filosofía del salón?
M.M.: Ofrecer los más altos niveles de calidad global al cliente; es el cliente el que nos dice lo que tiene o no tiene calidad, y nuestra labor es escucharle e implementar soluciones.
B.M.: ¿Cómo es el equipo que trabaja contigo?
M.M.: Es la base fundamental de mis negocios, sin duda. La prueba de ello es que tengo personal que lleva conmigo cerca de 20 años.
B.M.: ¿Qué requisitos se necesitan para trabajar en Manuel Mon Estilismo?
M.M.: Sencillos pero fundamentales: la motivación, la constancia y los valores humanos.
B.M.: ¿Cómo definirías la peluquería española?
M.M.: La definiría como una peluquería con niveles elevadísimos de calidad, imaginación y técnica, pero poco conocida y publicitada.
B.M.: ¿Qué crees que le falta a la peluquería española para tener mayor presencia internacional?
M.M.: Apoyo desde organismos oficiales e internacionalización.
B.M.: ¿En qué país están los mejores estilistas?
M.M.: No hay un país concreto. España no tiene nada absolutamente que envidiar a ningún otro país.
B.M.: ¿Qué es lo mejor y lo peor de la peluquería española?
M.M.: Lo mejor, los grandes profesionales que tiene; y lo peor, la competencia desleal.
B.M.: ¿Cómo te imaginas los salones del futuro?
M.M.: Como grandes centros de imagen y cuidado personal, con servicios personalizados que aporten valor al trabajo del estilista, aportando ambientes estudiados que cooperen en el bienestar del cliente.
B.M.: ¿Qué consejos darías a los peluqueros para triunfar en la profesión?
M.M.: La formación, la dedicación y la constancia.
B.M.: ¿Cuál es tu proyecto futuro?
M.M.: Seguir formándome, alimentar mis inquietudes y transmitirlo en mis salones con un trato cercano y personalizado al cliente.
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