Xavi García: 'El perfil de clientes que tengamos dependerá de nosotros'
Se inició profesionalmente al terminar la educación básica. Comenzó a ser conocido cuando en Polo Pelo le dieron la oportunidad de mostrar su trabajo. Hoy, Xavi García es propietario del Salón 44, uno de los centros más vanguardistas de Madrid
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Xavi García es uno de los jóvenes creativos de la peluquería española que están triunfando últimamente por la calidad de sus creaciones. Responsable de los looks de Eva Hache, David Delfín o Bimba Bosé, refleja, a través de sus colecciones, la esencia de todo su arte. Su última colección, llamada Hormigón y creada para la temporada otoño invierno 2011-2012, se basa en contrastes entre los matices: cortes limpios y clásicos con una técnica muy pulida donde la fuerza la da el color. Xavi García es también el propietario del Salón 44, uno de los centros más innovadores y vanguardistas de Madrid.
Beauty Market: ¿Cuándo comenzó tu vocación?
Xavier García: Desde que tengo uso de razón tenía claro que quería ser peluquero. Todo empezó cuando apenas tenía 5 ó 6 años y me regalaron el primer kit de peluquería de juguete.
B.M.: ¿Cuáles fueron tus inicios profesionales?
X.G.: Nada más terminar la educación básica empecé a formarme como peluquero, y tras terminar el periodo de formación trabajé en diferentes salones, aprendiendo distintos estilos y sistemas de trabajo.
B.M.: ¿Cuándo empiezas a ser reconocido?
X.G.: Fue cuando empecé a trabajar en Polo Pelo. Por aquel entonces era un salón que colaboraba con diferentes marcas profesionales, y me dieron la oportunidad de dar a conocer mi trabajo siendo el director creativo. Gracias a Polo Pelo empecé a creer en mí y en mi trabajo; una vez crees en lo que haces todo resulta mucho mas fácil.
B.M.: ¿Cuál es el secreto de tu éxito?
X.G.: Saber lo que quiero conseguir.
B.M.: ¿Cuál es tu máxima?
X.G.: Vivir y dejar vivir.
B.M.: ¿Y tu especialidad?
X.G.: Relacionar la peluquería con la moda, sabiendo adaptar las tendencias a cada cliente.
B.M.: ¿Cuál es la base para ser un buen estilista?
X.G.: Sentir pasión por lo que haces y estar en constante movimiento.
B.M.: ¿Cuáles son las claves para lucir un buen cabello?
X.G.: Un buen asesoramiento con buen corte y color acompañado de un buen cuidado.
B.M.: ¿Un buen corte hace milagros?
X.G.: Sí. Para mi un buen corte es aquel que facilita al cliente su mantenimiento y se mantiene bien hasta que el cliente vuelve al salón.
B.M.: ¿Cuál es tu relación con el cliente?
X.G.: De respeto y agradecimiento: sin ellos no podemos vivir. Cuando hay respeto y un trato natural, se crean grandes vínculos. Creo que al final, el perfil de clientes que tenemos cada uno lo buscamos nosotros y casi siempre nuestros clientes tienen que ver mucho con nosotros.
B.M.: ¿Cuál ha sido el momento clave de tu carrera?
X.G.: Fue al tomar la decisión de abrir Salón 44.
B.M.: ¿Qué ofrece Salón 44 a sus clientes?
X.G.: Un servicio excelente con asesoramiento totalmente personalizado en un espacio agradable y relajante. Nuestro objetivo es enseñar a nuestros clientes a potenciar sus cualidades para conseguir que saquen el máximo partido de su cabello, educándoles a como hacerlo.
B.M.: ¿En qué se diferencia de otros salones?
X.G.: En el cuidado de los pequeños detalles. Lo mas importante en Salón 44 es crear una experiencia de cada servicio a todos los clientes.
B.M.: ¿Cuál es el tratamiento o el servicio estrella en Salón 44?
X.G.: Los cambios de imagen.
B.M.: ¿Cómo es el equipo que trabaja contigo?
X.G.: Personas inquietas, con ganas de avanzar y superarse.
B.M.: ¿Qué requisitos se necesitan para trabajar en Salón 44?
X.G.: Que disfruten con lo que hacen y tengan ganas de crecer profesionalmente.
B.M.: ¿Dónde encuentras inspiración?
X.G.: En cualquier parte: en la calle, en la moda, la música, libros, arquitectura, arte, la naturaleza...
B.M.: ¿En qué te basas para tus creaciones?
X.G.: En lo que siento en cada momento, en las necesidades de la sociedad, y sobre todo en ser acorde con las tendencias de moda de cada momento.
B.M.: ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
X.G.: Lo importante que somos para nuestros clientes, no hay nada mas gratificante que hacer feliz a un cliente por nuestro servicio. Por otro lado, la parte creativa y artesanal de nuestra profesión.
B.M.: ¿Y lo de menos?
X.G.: La baja estima que tienen muchos profesionales por su profesión.
B.M.: ¿Quién ha sido tu referente?
X.G.: Técnicamente Vidal Sassoon, y creativamente peluqueros que trabajan en moda como Guido Palau, Odil Gilvert, Orlando Pita...
B.M.: ¿Te consideras asesor de imagen?
X.G.: Sí, de imagen capilar.
B.M.: ¿Quiénes son actualmente los mejores peluqueros de España?
X.G.: Hay grandes profesionales en España, y podría nombrar una larga lista. Destacaría al equipo de X-Presion, que son los que más están dando a conocer nuestra peluquería fuera de España.
B.M.: ¿Cómo definirías la peluquería española?
X.G.: Creo que todavía esta por definir.
B.M.: ¿Qué es lo mejor y lo peor de la peluquería española?
X.G.: Lo mejor, la facilidad de coger y plasmar ideas; y lo peor, la baja autoestima.
B.M.: ¿En qué país están los mejores estilistas?
X.G.: En todos los países hay buenos y malos profesionales, pero si hablamos técnicamente, para mí Inglaterra sigue siendo la más preparada gracias a la influencia de la escuela de Vidal Sassoon.
B.M.: ¿Dónde se encuentran los principales centros de tendencias?
X.G.: Londres, París y Nueva York.
B.M.: ¿Qué es lo que se lleva ahora?
X.G.: Cortes y colores limpios, y cabellos sanos y brillantes.
B.M.: ¿Nos puedes avanzar lo que viene?
X.G.: Para el verano volverán cabellos con tonos dorados, contrastes de color y cortes con mas textura que últimamente. La influencia son los años 90, 60 y 50.
B.M.: ¿Cuál es tu relación con los productos que trabajas?
X.G.: Para mí es muy importante que el producto sea acorde con la filosofía de mi salón y mi forma de trabajar. En Salón 44 trabajamos en exclusiva con Aveda, en primer lugar por la excelente calidad de sus productos, y en segundo lugar por su filosofía de cuidado con el entorno en el que vivimos. Es un valor añadido que en los tiempos que estamos para mí es de gran importancia.
Es importante estar presente en los medios digitales ya que son el presente y futuro. Los medios digitales son inmediatos y te puedes dar a conocer de una forma rápida.
B.M.: ¿Te gustan los medios de comunicación digitales?
X.G.: Sí.
B.M.: ¿Qué puede ofrecer Internet al sector?
X.G.: Dar a conocer nuestro trabajo. Hasta hace muy poco, nuestro sector estaba apartado de los medios. Las revistas de peluquería están pensadas para el profesional y este sector lo que necesita es darse a conocer a la sociedad.
B.M.: ¿Cómo utilizas los nuevos medios digitales?
X.G.: Es importante estar presente en estos medios ya que son el presente y futuro. Los medios digitales son inmediatos y te puedes dar a conocer de una forma rápida. Hoy en día es imprescindible contar con una web y estar presente en redes sociales como Facebook, siendo consciente de que esto supone un esfuerzo extra, ya que también tienen un mantenimiento constante para estar al día.
B.M.: ¿Hacia dónde va la peluquería?
X.G.: Creo que cada vez va a ser más profesional y habrá mas diferencia entre salones de autor y salones low cost. Los salones que se queden en medio tienen peligro de desaparecer.
B.M.: ¿Qué recomendarías a los jóvenes que desean seguir la profesión?
X.G.: Que se formen en peluquería, pero que tengan más inquietudes y busquen inspiración en otras profesiones estéticas como la arquitectura, la moda, el arte... Y lo mas importante, no pensar que ya lo sabemos todo. Cuanto más sabes, más cuenta te das de todo lo que queda por aprender. Nunca se deja de aprender.
B.M.: ¿Dedicas a tu actividad demasiado tiempo?
X.G.: Sí, nunca desconecto del todo. De cualquier cosa me puede surgir una idea y ya estoy otra vez pensando en trabajo.
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