Cristian Vendrell: 'En esta profesión se necesita mucha creatividad si quieres estar entre los mejores'
Cristian Vendrell acaba de ganar el Premio Fígaro a la Mejor Colección Masculina por su obra Future Warriors. Al frente del salón Identity, forma parte del equipo artístico de Essentials Looks de Schwarzkopf Professional y realiza shows y seminarios
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Beauty Market: Eres un prestigioso estilista con muchos reconocimientos a tu espalda, pero ¿cómo fueron tus inicios?
Cristian Vendrell: Mis comienzos fueron en Valencia, con el prestigioso peluquero Tono Sanmartín. Después fui a Madrid para terminar de formarme. He estado trabajando en ciudades como Londres y Milán antes de montar mi propio negocio en Valencia.
B.M.: ¿Cómo empezaste a ser reconocido?
C.V.: Comencé a crear colecciones para que las casas comerciales conocieran mi estilo y pudieran ver el sello y la filosofía de Identity. Más tarde empecé a implantar cursos y seminarios por toda España.
B.M.: ¿Cuál ha sido momento clave de tu carrera?
C.V.: Este año, al lograr el reconocimiento con los premios Fígaro, ya que es el premio y la culminación a largos años de trabajo.
B.M.: ¿Qué te supone este galardón?
C.V.: Me supone una gran satisfacción ver que todo el esfuerzo de estos años está siendo reconocido. Los premios Fígaro son una gran lanzadera para todos los profesionales.
B.M.: ¿Qué importancia le das a estos galardones?
C.V.: Hace tiempo que tendríamos que haber tenido este tipo de proyectos en la peluquería española.
B.M.: ¿Cuál es el secreto de tu éxito?
C.V.: La constancia y rodearme de un gran equipo.
B.M.: Realizas shows nacionales e internacionales ¿cómo los preparas?
C.V.: Dependiendo del show y de la casa comercial al que vaya dirigido, diseñamos un planteamiento u otro. La idea es cuidar al máximo el detalle e intentar siempre implantar nuestra manera de trabajo.
B.M.: ¿Cómo te definirías?
C.V.: Un profesional al que le fascina su trabajo y que se involucra día a día para superar retos diferentes y motivadores.
B.M.: ¿Dónde encuentras la inspiración?
C.V.: En todo aquello que me rodea y me puede aportar algo: revistas de moda, música… cualquier cosa que esté en contacto con la moda.
B.M.: ¿Te consideras un artista?
C.V.: Sí. En esta profesión se necesita mucha creatividad si quieres estar entre los mejores y poder plasmar, definir y transmitir todas las ideas que tienes en la cabeza.
B.M.: ¿En qué te basas para tus creaciones?
C.V.: Nos basamos en las tendencias del momento, en la moda y en la música de todos aquellos países que visito y veo que me pueden aportar algo interesante.
B.M.: ¿En qué consiste el trabajo de un estilista?
C.V.: Consiste sobre todo en escuchar al cliente y entender lo que nos pide. Una vez tenemos el concepto, damos ideas y le aconsejamos para que esté siempre totalmente asesorado.
B.M.: ¿Cuál es la base para ser un buen estilista?
C.V.: El trabajo y el esfuerzo diario.
B.M.: ¿Cuál es tu máxima?
C.V.: Superarme mucho más.
B.M.: ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
C.V.: Cuando los clientes se sienten realmente a gusto confiando en Identity.
B.M.: ¿Cuál es tu relación con el cliente?
C.V.: Intentamos que sea muy cercana, que se sientan cómodos en el salón y con todo lo que le rodea.
B.M.: ¿Qué ofrece Identity a sus clientes?
C.V.: Todo tipo de servicios para que se sientan a gusto y mucho asesoramiento individualizado para crear un feeling especial.
B.M.: ¿En qué se diferencia de otros salones?
C.V.: Intentamos ofrecer lo máximo al cliente para que se sienta cómodo. Le asesoramos en todos los aspectos. Cuanto mejor servicio, mejor.
B.M.: ¿Cuál es la filosofía de Identity?
C.V.: Esfuerzo, trabajo y motivación. Esa es la clave del éxito.
B.M.: ¿Cómo es el equipo que trabaja contigo?
C.V.: El pilar más importante de Identity es un gran equipo que sabe estar en todas las situaciones.
B.M.: ¿Te consideras asesor de imagen?
C.V.: Hoy en día, cuanto más servicio demos a los clientes, mucho mejor, y este es uno que todo buen profesional debe implantar en su salón.
B.M.: ¿Cuáles son las claves para lucir un buen cabello?
C.V.: Buenos consejos profesionales, tratamientos de hidratación y reparación, y sobre todo un buen mantenimiento en casa.
B.M.: ¿Un buen corte hace milagros?
C.V.: Siempre que vaya de la mano de un buen color.
B.M.: ¿Quién ha sido tu referente?
C.V.: Tono Sanmartín.
B.M.: ¿Quiénes son actualmente los mejores peluqueros de España para ti?
C.V.: X-presion y Xavi García.
B.M.: ¿Cómo definirías el nivel de la peluquería española?
C.V.: Está en un gran nivel y a la vista de todos están los sorprendentes trabajos que aparecen en los medios de comunicación.
B.M.: ¿Qué es lo mejor y lo peor de la peluquería española?
C.V.: Lo mejor, que somos muchos jóvenes que estamos aquí dando guerra. Lo peor es que entre todos tendríamos que hacer que fuera un colectivo mucho más reconocido, al igual que ocurre en otros países como Inglaterra, donde los peluqueros están muy reconocidos.
B.M.: ¿Cómo está el nivel de la peluquería en España? C.V.: Muy alto, y cada vez más.
B.M.: ¿Está devaluada la profesión?
C.V.: No. Aunque creo que se le habría de dar más importancia.
B.M.: ¿Qué le falta a la peluquería española para tener mayor presencia internacional?
C.V.: Nada, porque ya estamos ahí.
B.M.: ¿En qué país están los mejores estilistas?
C.V.: En Inglaterra.
B.M.: ¿Cuáles consideras que son los principales centros de tendencias?
C.V.: Londres y Nueva York.
B.M.: ¿Qué es lo que se lleva ahora?
C.V.: Estamos viendo diferentes estilos, pero en cuanto a cabello, vemos cortes con efectos muy marcados y colores que se acoplan a la perfección para buscar intensidad.
B.M.: ¿Qué tendencia triunfará esta temporada?
C.V.: Estilos futuristas conjuntados con una armonía de color y de corte. Formas fuertes pero armónicas.
B.M.: ¿Cuál es tu relación con los productos que trabajas?
C.V.: Yo trabajo con Schwarkopf, y el vinculo es al 100% porque pertenezco a su grupo artístico, Essential Looks, y soy uno de sus embajadores en España.
B.M.: ¿Cómo definirías el trabajo que realiza Essential Looks?
C.V.: La verdad que es una pasada contar con este proyecto que tanto aporta a los profesionales.
B.M.: ¿Te gustan los medios de comunicación digitales?
C.V.: Sí. Los medios de comunicación digitales son muy importantes hoy en día. Son el futuro.
B.M.: ¿Qué consejos darías a los peluqueros para triunfar?
C.V.: Con dedicación y poco a poco, si trabajas duro, todo sale.
B.M.: ¿Cuál es tu proyecto futuro?
C.V.: Montar otro salón y seguir haciendo crecer el nombre de Identity.
B.M.: ¿Dedicas a tu actividad demasiado tiempo?
C.V.: Sí, como todo profesional que vive de forma muy intensa esta profesión.
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