La importancia de la ficha técnica en el salón de peluquería
La ficha técnica es una herramienta esencial para cualquier salón de belleza. Aquellos profesionales que saben sacarle provecho consiguen crear experiencias más personalizadas para sus clientes y generar nuevas oportunidades de venta
-
Peluquerías circulares
-
Hair Trade adquiere salón Toro de Paseo de Gràcia y Toro Carlemany en Andorra
Como en el resto de salones de la cadena, se ofrecen servicios y tratamientos 'premium' de peluquería, primeras marcas profesionales y una atención única y personalizada
-
El efluvio telógeno se intensifica en otoño
Se trata del segundo tipo de caída capilar más frecuente entre las mujeres
-
¡Pelo encrespado! Descubre sus causas y soluciones
Desde Montibello explican por qué sucede y soluciones efectivas para controlarlo para tener un pelo siempre espectacular
-
Limpieza y desinfección en el salón: una cuestión de salud
Respetar los principios de higiene evita la propagación de microorganismos patogénicos. Sin embargo, algunos peluqueros y maquilladores se centran en el servicio a sus clientes y pasan por alto su salud y la higiene del salón
-
Ya tenemos en España la 'trimmer' del año, Onyx FF2020T-B
Supera los límites de lo establecido
-
CONCURSO BEAUTY MARKET PELUQUERÍA
Beauty Market y Dismay Hair & Beauty regalan 6 secadores Atmosfer de Wad Professional Beauty, una fusión perfecta de diseño, potencia y silencio
Sus 2200W aseguran un secado rápido y eficiente, manejando incluso los cabellos más gruesos y rebeldes con facilidad
Alazne Montero, directora de Punkrose Salón, en Amorebieta (Vizcaya), y creadora del sistema de gestión de negocios Nexxo, comparte con nosotros cuál es la forma correcta de utilizar la ficha técnica.
"La ficha técnica es el lugar donde apuntamos los datos de nuestros clientes y todo lo relacionado con sus visitas para llevar un registro de los trabajos técnicos que realizamos en su cabello", explica Montero, quien advierte: "En la mayoría de salones las fichas técnicas todavía se trabajan en papel por lo que son muy escuetas. En muchos casos, ¡incluso no las utilizan! Otro error habitual es crearlas, pero luego no mantenerlas actualizarlas".
¿Qué debe incluir la ficha técnica?
Para ser completa y eficaz, una ficha técnica debería contener la máxima información posible de cada cliente: "Lo básico sería disponer de los datos de contacto de nuestro cliente y llevar un registro de los trabajos técnicos que realizamos en su cabello y las fórmulas de color. Pero para sacarle el mayor partido y poder ofrecer el mejor servicio, las fichas técnicas tendrían que ir un paso más allá: disponer, por ejemplo, de una sección de diagnóstico básica con datos relativos a las características y estado del cabello, con opción de adjuntar imágenes. También es tremendamente útil dejar un registro de lo que hemos hablado con nuestra clienta durante su visita: qué le ha gustado, qué no le ha gustado o prefiere cambiar, lo que le gustaría hacerse en un futuro, etc.".
No lo dudes: pásate al formato digital
Como apunta Montero: "Los formatos digitales sin duda son la mejor opción ya que te permiten hacer anotaciones mucho más detalladas.”
Precisamente, la plataforma on-line de gestión de salones creada por Montero, Nexxo, ofrece ventajas importantes en relación a la ficha técnica: "Con Nexxo tienes tus fichas técnicas digitalizadas y personalizadas con los campos para rellenar que tú necesitas, adaptadas a tu forma de trabajar. Todas las funcionalidades están conectadas, por eso la base de datos de los clientes es la misma que la de la agenda y el punto de venta".
Asimismo destacan las funcionalidades para la clientela que ofrece Nexxo: "La parte de diagnóstico capilar y de cuero cabelludo de las fichas técnicas están vinculadas a un perfil personal al que puede acceder cada cliente, donde pueden ver qué tipo de cuero cabelludo tienen, qué afecciones o cuál es su tipo de cabello, y esta información se puede enlazar a una tienda on-line con recomendación de productos en base a sus necesidades".
No hay duda: "Una ficha técnica completa es un verdadero valor añadido hacia tus clientes y el servicio que ofreces", subraya Montero.
Recomendamos