Carmela Dominguez: 'Como empresaria, me hago responsable y me quedo con lo bueno, me quedo con la satisfacción de mis clientes'
La frase que Carmela ha aprendido de Jorge Rubín, fundador de I.C.O.N., y que aplica como profesional de la peluquería al frente de su propio salón en Sevilla, lugar de culto y peregrinaje de clientas satisfechas
-
En noviembre por una causa justa
-
Style de La Biosthetique, productos 'a medida' para todo tipo de peinados, creaciones y resultados profesionales
Tres líneas de productos que ofrecen las fórmulas correspondientes para los diferentes procesos del 'Styling, respondiendo así a las necesidades de cada peinado y permitiendo obtener resultados perfectos
-
Nombres de peluquerías originales
Un negocio suele comenzar con una buena idea. Además de hacer un concienzudo plan de empresa también hay que buscar un nombre original, único y moderno que haga funcionar a nuestra peluquería
-
Wad Professional Beauty presenta dos nuevas herramientas
La marca de aparato eléctrico y accesorios profesionales, distribuida por Dismay Hair & Beauty, ha lanzado dos herramientas: una nueva máquina de corte y la versión mini de su famoso cepillo Brevis
-
El uso del formol, ¿peligroso o no?
El término formol es uno de los más controvertidos actualmente en el sector de la peluquería. El eslogan '100% libre de formol' es utilizado para transmitir la sensación de producto seguro. Sin embargo, poco sabemos de este compuesto químico
-
Firma del Convenio Colectivo para Peluquerías e Institutos de Belleza para los próximos 3 años
El nuevo convenio tendrá una duración de tres años y es válido para peluquerías e institutos de belleza, con efectos económicos a partir del 1 de julio
-
CONCURSO BEAUTY MARKET PELUQUERÍA
Beauty Market y Joico regalan 6 packs de productos K-PAK Hair Repair System, cabello más saludable, más fuerte y más brillante
Optimiza la reconstrucción del cabello antes y después de aplicar productos químicos
Lo suyo es puro arte. Una andaluza volcada en su pasión por la peluquería, no solo creativa, sino avispada, empresaria y empoderada por amor a la profesión que procesa y el servicio a su clientela. Sin olvidar a su equipo, al cual mima e involucra para alcanzar la excelencia y resultados extraordinarios.
Sevillana de adopción, nacida en Cumbres Mayores, Sierra de Huelva, Carmela Dominguez tiene a gala llevar ese alarde de estilo racial que distingue a la mujer de Andalucía entera y que ella imprime, además de en sus peinados y servicios, embelleciendo tanto a la novia como a la clienta del día a día. Un salón decorado a la perfección y situado en uno de los mejores barrios de Sevilla, su servicio personalizado y el punto de mira no solo el cuidado y embellecimiento del cabello, sino en su cura, hacen de Carmela Domínguez Peluquería lugar de culto y peregrinaje, centro neurálgico y de éxito, cónclave de reunión y ejemplo.
Por eso y por mucho más, por ser peluquera y llevarlo a gala y mantener un negocio en progreso hoy hablamos con Carmela, una profesional a tener muy en cuenta.
Ser peluquera ha sido en mí vocacional, desde pequeña pedía a los reyes maniquís de cabeza para cortarles el pelo. Y con el tiempo se convirtió en mi vida.
BEAUTY MARKET: ¿Quién es Carmela Domínguez?
CARMELA DOMÍNGUEZ: (Carmela ríe, es simpática y alegre hasta decir ¡basta! ¡Contagia! Y todo esto antes de decir incluso la primera palabra) Carmela Domínguez es una apasionada de la moda, siempre buscando tendencias, actualizando y evolucionando constantemente.
B.M.: ¿Por qué decides convertirte en profesional de la peluquería?
C.D.: Ser peluquera ha sido en mí, vocacional, desde pequeña pedía a los reyes maniquís de cabeza para cortarles el pelo. Y con el tiempo se convirtió en mi vida.
B.M.: ¿Cómo te has formado para ser peluquera?
C.D.: He sido muy afortunada de formarme con los mejores profesionales. He viajado también a Londres en numerosas ocasiones para conocer y aprender de los mejores peluqueros.
B.M.: ¿Qué soñabas conseguir y qué has conseguido?
C.D.: Desde pequeña soñaba con ser una mujer emprendedora, para mí era importante demostrar a mis padres que podía llegar lejos, y trabajando duro y con mucha constancia lo voy consiguiendo. Soy muy inconformista y todavía después de 20 años sigo luchando (ríe complice) ¡y lo que me queda!
B.M.: ¿Lo más bonito que te ha dado esta profesión qué ha sido?
C.D.: Lo más bonito es el contacto con mis clientes, cada día es diferente, cada día es un reto nuevo en el salón y en función de distintos eventos, sobre todo las novias y madrinas que nos abren su corazón en un día tan especial, confían en nosotras para sacar su mejor versión, ¡eso es muy grande!
Lo más bonito es el contacto con mis clientes, cada día es diferente, cada día es un reto nuevo en el salón y en función de distintos eventos, sobre todo las novias y madrinas que nos abren su corazón en un día tan especial.
B.M.: ¿Cuándo decides convertirte en empresaria y abrir tu propio salón?
C.D.: Fue casual, circunstancias de la vida o quizás el destino. He de decir que comencé la aventura con mucho miedo ¡y ya vamos para 9 años!, emprendí un nuevo camino, mi propio salón. Comencé con uno pequeñito que fui ampliando a su vez muy rápidamente, sin darme lugar a asimilar lo que conllevaría, lo que conlleva. Me hice empresaria, con un equipo de 7 personas, fundamental por otra parte en y para Carmela Domínguez.
B.M.: ¿Desde entonces y hasta ahora cómo ha resultado la experiencia?
C.D.: No lo pienso mucho, la verdad, mis días son un poco frenéticos, pero como bien nos dice el fundador de I.C.O.N., Jorge Rubín (Carmela Domínquez es un salón I.C.O.N), "nadie nos obligó a ser emprendedores. Me hago responsable y me quedo con lo bueno, me quedo con la satisfacción de mis clientes". (Bonita y reveladora lección la de Rubín y Carmela, pensamos.)
B.M.: ¿Qué ha sido lo más difícil de dirigir un salón?
C.D.: Pues supongo que coincidimos la mayoría de los profesionales al frente de un salón: el equipo. Sé lo que quiero y cómo lo quiero. Y para eso he de ser muy cuidadosa y trabajar también mucho con las personas. Aunque también he de decir que como peluquera I.C.O.N., la firma nos ayuda a formarles y educarles y yo me encargo, después y ya en el salón, de inculcarles y dotarles de nuestra propia identidad como salón y servicio.
B.M.: ¿Cómo has logrado compaginar vida personal y profesional?
C.D.: No lo he logrado todavía (dice sin perder un ápice de alegría), pero seguro que lo conseguiré algún día...
B.M.: ¿Es esta una profesión difícil?
C.D.: Para mí no es una profesión, si te apasiona lo que haces no es un trabajo. Por supuesto, si no te gusta, ni lo intentes (hace un gesto de advertencia), es una profesión a la que se le dedica y necesita de mucha entrega y pasión.
Para mí la peluquería no es una profesión, si te apasiona lo que haces no es un trabajo. Por supuesto, si no te gusta, ni lo intentes, es una profesión a la que se le dedica y necesita de mucha entrega y pasión.
B.M.: ¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando acudes a tu salón, en el centro de Sevilla, cada día?
C.D.: Lo que más me gusta (lo dice con satisfacción no escondida) es mi corte. Yo me formé junto a profesionales, viajando a Londres: Sassoon, Toni &Guy... Y los años hacen la experiencia. Aunque en el salón, por supuesto, hago diagnósticos y dirijo cada paso de todo el protocolo que seguimos para obtener el mejor resultado.
B.M.: ¿Cuál es la esencia de la peluquería andaluza?
C.D.: Complicada la pregunta (hace una pausa, piensa...) Hace unos años la esencia serían las melenas de las andaluzas y con ello lo clásico, lo tradicional. Hoy, la peluquería ha avanzado mucho, tengo que decir humildemente que ese fue nuestro éxito, el de nuestro salón, el avance a los tiempos, siempre hemos ido por delante. La peluquería de hoy no es tapar canas y cortar, va mucho más allá, con el cuidado integral del cabello. Y con esto describo también la esencia de Carmela Domínguez. Siempre ha sido nuestra prioridad para obtener un color y corte bonito, tratar el cabello. Nuestras clientas lo saben, es una filosofía que ahora es común y nosotros practicamos desde hace más de 20 años, por supuesto con colores orgánicos, sin amoníacos, y tratamientos capilares personalizados a cada cliente. Con un pelo cuidado y mantenido en casa y un buen corte conseguimos un estilo bonito y cómodo que lucir cada día.
B.M.: ¿Qué tipo de clienta acude a tu salón?
C.D.: ¡La mejor!, tengo una clientela exquisita. Estoy muy agradecida. El otro día pensaba lo afortunada que soy al trabajar con gente tan maravillosa. Sevilla es única en sus tradiciones y pasan por mis manos auténticas obras de arte: mantillas, peinas, tiaras, trajes de novia con telas antiguas... En definitiva, reitero, ¡obras de arte! que confeccionamos con mucho mimo y detalle.
B.M.: ¿Cómo consigues fidelizar a la clientela?
C.D.: Supongo que, con el resultado, la clienta de hoy está muy preparada y solamente se demuestra lo que vales con resultados (dice seria y segura).
Hoy, la peluquería ha avanzado mucho, tengo que decir humildemente que ese fue nuestro éxito, el de nuestro salón, el avance a los tiempos, siempre hemos ido por delante.
B.M.: ¿Qué lugar ocupa el producto, el cosmético capilar a la hora de disfrutar de clientes satisfechos?
C.D.: Es nuestra herramienta. Llevamos con I.C.O.N. de la mano, desde su comienzo y hasta que no me demuestren lo contrario. No hay otro producto que consiga ese resultado.
B.M.: ¿Practicas el diagnóstico y la reventa de producto en tu salón?
C.D.: En el salón tratamos el cabello de dentro a fuera. Cada cliente lo tiene que mantener en casa con su Regimedy, ¡por supuesto! ¡Lo tenemos claro!
B.M.: ¿Por qué has elegido I.C.O.N. y desde cuándo?
C.D.: Por sus resultados, reitero, y desde siempre, como indicaba antes.
B.M.: ¿Cómo definirías a la marca?
C.D.: La incomparable (la ha bautizado ¡nos encanta el adjetivo!), evolucionando siempre.
B.M.: ¿Cuáles son los productos I.C.O.N. que más te gustan?
C.D.: Podría decir muchos, pero para mí India y Antidote.
B.M.: ¿Las consumidoras demandan productos naturales para el cabello?
C.D.: Sí, ya llevamos algunos años demandando cada vez más lo natural en todo lo relacionado a los hábitos de nuestra vida, y no solo en la comida, por supuesto y también en el pelo. Uno de los servicios más demandados en mi salón, por ejemplo, son los barros, fuimos pioneras en este tema hace 8 años y aquí tengo que nombrar a mi compañera de camino, Alicia López es el mejor técnico del mundo con tal conocimiento que domina la colorimetría como un juego. Fue mi compañera en nuestros inicios y hoy el alma del color de Carmela Domínguez. Todo color va supervisado por ella. Sin ella y todo el equipo esto no sería posible.
El valor añadido de I.C.O.N. es la constante formación siempre, están más que avanzados, van por delante, y su investigación. Se encuentra a años luz de otras marcas, muy, muy por detrás de ella.
B.M.: ¿Cuál es el valor añadido, en tu opinión de I.C.O.N., frente a otras marcas?
C.D.: La constante formación siempre, están más que avanzados, van por delante, y su investigación. I.C.O.N. se encuentra a años luz de otras marcas, muy, muy por detrás de ella. Y en mi caso en particular, el valor añadido, sin duda, es mi Coach, Mariló, siempre juntas desde hace 20 años (se le dibuja una sonrisa de satisfacción y felicidad, Carmela es una mujer llana y franca, sin dobles que habla por los ojos y con las manos).
B.M.: ¿Sigues la moda y las tendencias?
C.D.: Claro, va de la mano, somos moda. El pelo es más importante que todo lo que lleves puesto, puedes llevar bolsos de categoría y calzado y ropa ideal, que si tu pelo no está bien, olvídate, el conjunto no luce (lo tienen claro).
B.M.: ¿Qué opinión te merecen las redes sociales y qué uso haces de ellas?
C.D.: Son un escaparate al mundo, de eso no hay duda, reconozco que la tecnología ha avanzado tanto que hoy ves lo que quieras y te inspiras. Yo soy de una generación más antigua y reconozco que no me apasiona estar todo el día en las redes, tengo una niña de 11 años que en eso ¡me da 20 vueltas! Hoy ya saben peinarse, maquillarse perfectamente con los tutoriales de las redes; con un poco de arte, lo hacen además divinamente.
B.M.: ¿Carmela qué has conseguido hasta el momento y qué deseas conseguir?
C.D.: He conseguido con los años conocerme a mí misma, que ya es mucho y muy importante.
B.M.: El secreto de tu éxito...
C.D.: La pasión, la dedicación y la armonía de ser un salón por excelencia, I.C.O.N. (finaliza y recalca, para que quede claro y nadie le quepa duda).
Recomendamos