Paco Romeral: 'La peluquería necesita ser enfocada como empresa para triunfar'
Profesional peluquero al frente de dos salones de su mismo nombre en Valencia, Paco Romeral es hoy un empresario de éxito a la vez que artista con las ideas claras, que vuelca su pasión y compromiso con múltiples facetas
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Paco es un hombre risueño, de esos a que se les escapan sonrisas por doquier, afable y tranquilo, posee a su vez un aplomo que llama la atención. Firme y decidido, Paco Romeral, contiene en sí, además, y por entero el arte de la peluquería, inscrito a fuego en la cadena de su ADN, no en vano, como declara en esta entrevista, ¡nací peluquero!
Hoy, personaje influyente por sus distintos cargos y compromisos con diferentes entidades y actividades en torno a la industria del cabello, Romeral nos invita a pasar a los salones de su mismo nombre, dos en concreto, que dirige con ahínco y gran acierto, y un total de 12 personas conformando su equipo. Es socio también de otros dos salones más. Y no solo eso, sino que hoy, aquí y ahora, este estilista consumado nos hablará de su vida y proyectos, del pasado, presente y futuro de la profesión que le ocupa y de una industria que, como podéis imaginaros, conoce al dedillo.
Paco es una figura en Valencia, su comunidad de origen, pero también un referente para otros profesionales del resto de la geografía. Por eso, nada mejor que conocerle mejor y de cerca. Las distancias cortas no le dan miedo, al contrario, sacan de él lo mejor y más representativo, las cualidades que le han hecho triunfar y permanecer como profesional de la peluquería al frente de su propio sello sin desfallecer en el intento, al contrario, sumando logros y ayudando al resto.
Y a modo de adelanto, destacar las tres claves de su permanencia y éxito, y de las que tomar nota. A Paco Romeral y sus peluquerías se les elige por su equipo de profesionales, estilistas a la última, entrenados en el trato al cliente y lo último en técnicas; sus tratamientos personalizados y por supuesto, por la calidad de sus productos, I.C.O.N. a la cabeza.
Nací en una peluquería, con padres peluqueros. Echaba una mano para ganar algo de dinero y justo antes de entrar a la universidad elegí, ¡estaba destinado!, la peluquería.
BEAUTY MARKET: ¿Paco cómo y por qué comienza tu relación con la peluquería?
PACO ROMERAL: Nací en una peluquería, con padres peluqueros. Echaba una mano para ganar algo de dinero y justo antes de entrar a la universidad elegí, ¡estaba destinado! (sonríe), la peluquería.
B.M.: ¿Cuándo decides abrir tu propio salón?
P.R.: Muy joven, a punto de cumplir 19 se jubiló una profesional en el Ensanche y no me lo pensé dos veces.
B.M.: ¿Qué motivo te lleva a convertirte así no solo en artista, sino también en empresario?
P.R.: La necesidad. Hay que enfocar cualquier actividad como una empresa y más en la actualidad, si no es así (Paco lo tiene claro), estás perdido.
B.M.: ¿La peluquería es empresa?
P.R.: ¡Por supuesto! (Lo ha demostrado a lo largo de los años).
B.M.: ¿Cómo ha evolucionado la peluquería desde tus inicios hasta ahora?
P.R.: Por un lado, con la gran cantidad de técnicas que han surgido, por otro con la gran cantidad de herramientas y productos que nos hacen la vida más fácil.
La Cooperativa se preocupa por tener productos a un precio muy competitivo además de promover la peluquería con demostraciones y talleres de sus miembros.
B.M.: ¿Qué es lo mejor de Paco Romeral, profesional peluquero?
P.R.: La constancia, la fuerza de voluntad y mi ansia de seguir aprendiendo cada día (damos fe, lo hemos visto y comprobado).
B.M.: ¿Repetirías?
P.R.: Sin duda. Si miro atrás me reafirmo en mi profesión (vamos, que si volviera a nacer, efectivamente, volvería a serlo, peluquero).
B.M.: Miembro activo de distintas acciones y entidades en pro del sector, caso de la Cooperativa de Peluquería y Estética de Valencia (COPE). Cuéntanos, ¿cuál y desde cuándo es tu relación con ella?
P.R.: La Cooperativa se abrió con 3 personas al mismo tiempo que yo daba mis primeros pasos como profesional. Desde el día que Ricardo Jarque lo anunció en la sala Albión de Valencia, me uní a la misma. La Cooperativa es ya toda una institución, no solo a nivel regional sino nacional. Se preocupa por tener productos a un precio muy competitivo además de promover la peluquería con demostraciones y talleres de sus miembros que se desarrollan en nuestras salas técnicas con todos los conocimientos y novedades dos días a la semana. En cuanto a producto, uno de sus grandes logros es pode comprar solo una unidad de cualquiera que necesites para el salón.
B.M.: ¿Cuál es tu función en la misma?
P.R.: Como actual presidente -fui primero miembro del consejo rector, luego su secretario y desde hace unos meses, su presidente-, coordinar todas las áreas de trabajo. Tengo la suerte de contar con una junta rectora muy 'curranta' y muy comprometida que aúna la juventud con la experiencia y que cuenta en sus filas con dos expresidentes como Manolo Valero y Alfonso Martínez. Junto a mí, Julio Cesar Marcelo, profundamente conocedor del sector que seguirá ahora como director, la estela de Pablo Balaguer, a quien perdimos recientemente.
De la peluquería se ha vivido mejor. Pero, también es cierto que hay que adaptarse a los tiempos y que es hoy un negocio, bajo mi punto de vista, con muy buen futuro.
B.M.: ¿Qué opinas de la peluquería actual en nuestro país como negocio y como servicio?
P.R.: La peluquería es y será negocio. Hay que ir adaptando el servicio a las necesidades reales del cliente final.
B.M.: ¿Cuál es el secreto de tu permanencia?
P.R.: Es un conjunto de factores entre los que destacaría querer estar siempre con las últimas novedades, ofrecer la máxima calidad, contar con un buen equipo y gran producto.
B.M.: ¿Qué es el éxito en peluquería?
P.R.: El éxito se puede medir por muchos conceptos, desde los premios recibidos hasta, por ejemplo, convertirte en embajador de firmas del sector, pero sin duda, el tener los dos salones creciendo año tras año.
B.M.: ¿Practicas el diagnóstico en tu salón?
P.R.: Por supuesto. En la toma de contacto con los clientes te informan de sus aspiraciones y así es más fácil de alcanzar el resultado final.
B.M.: ¿Qué papel desempeña el producto en un salón de peluquería?
P.R.: Un factor determinante ya que a mejor producto más fácil alcanzar el éxito.
I.C.O.N nos proporciona una formación continua que engloba la gestión, la aplicación de producto, así como un desarrollo de cada una de las áreas del salón.
B.M.: ¿Y por qué en este caso has escogido I.C.O.N?
P.R.: Porque hoy es la marca pionera a la que todos quieren copiar. Va por delante con una gran diferencia.
B.M.: ¿Cuál es tu producto I.C.O.N favorito?
P.R.: El apropiado para cada cliente. Tengo tantos favoritos sea por separado como en cocktail. Por decir uno me quedaría con el Inner, fue una revolución y es mágico.
B.M.: ¿Qué aporta como marca la compañía I.C.O.N. a la industria en general que no hagan otras marcas y qué al peluquero y al cliente en particular?
P.R.: Podríamos llenar páginas, pero sin duda de qué manera ha formado a una gran cantidad de peluqueros de este país. Hoy algunas marcas utilizan a profesionales de larga trayectoria en I.C.O.N. para intentar estar a la altura, pero además de eso, lo importante es la calidad de los productos. Esto hace que el cliente lo compre con total confianza.
B.M.: ¿Y cómo influye la marca I.C.O.N. en el desarrollo y proyección de tu salón?
P.R.: Nos proporciona una formación continua que engloba la gestión, la aplicación de producto, así como un desarrollo de cada una de las áreas del salón.
B.M.: ¿De la peluquería se vive?
P.R.: Se ha vivido mejor (asegura pensativo). Pero, también es cierto que hay que adaptarse a los tiempos y la peluquería es hoy un negocio, bajo mi punto de vista, con muy buen futuro.
El éxito se puede medir por muchos conceptos, desde los premios recibidos hasta, por ejemplo, convertirte en embajador de firmas del sector, pero sin duda, el tener los dos salones creciendo año tras año.
B.M.: Implicado también en la creación de los premios nacionales de peluquería Vanila Awards, ¿qué son estos premios y cuál es su objetivo tras su nacimiento y primera edición?
P.R.: Es un reto de María Luisa Barea, compañera profesional de la peluquería y mío. Queremos llegar a que sean... ¡los “Premios”! (lo dice Paco con ilusión no contenida). Lo primero es que son limpios, transparentes, sin ánimo de lucro y sin que ninguna marca imponga a sus candidatos/ganadores.
B.M.: ¿No crees que asistimos a un momento en el que proliferan en demasía los premios en peluquería? ¿Existe competencia entre ellos?
P.R.: Para mí tienes razón, lo mismo que sobran peluquerías. Pero (reflexiona), nosotros no competimos con nadie, queremos ser los premios en que todos los artistas querrán participar.
B.M.: ¿Qué vamos a ver en Vanila Awards, segunda edición? ¿Y por qué participar?
P.R.: Vosotros ya cubristeis la primera edición, la segunda... ¡la vamos a superar! Os adelanto solo una pincelada, los ganadores además del premio en metálico van a tener un extra que no se esperan.
B.M.: ¿Optimista ante el futuro, Paco?
P.R.: Siempre. Es donde viviremos, pero, eso sí, hay que trabajar e ir planificando sin descanso.
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