Juan Luis Soria: 'No por ser un 'instagramer' de éxito eres un buen peluquero. Ser peluquero es otra cosa...'
Peluquero desde siempre, Juan Luis Soria es un todo terreno, que lo mismo atiende que crea, forma o se embarca en la aventura del lanzamiento de una marca cosmética, que suma además este año, dos Premios Picasso más a su carrera
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Juan Luis Soria es un veterano, que no por ello deja de perfeccionarse. Cualidad innata de los genios, por otro lado. Tal y como ha demostrado con la impactante, 'Street Art', colección de peluquería coronada con dos Picasso, Mejor Estilismo y Premio de la Prensa en la reciente gala de los premios de la peluquería andaluza. En total, y a lo largo de distintas ediciones, son ya cuatro las estatuillas que Soria atesora entre sus manos.
'Street Art' reúne lo mejor de Soria y más. Porque se trata de un trabajo de investigación basado en el grafiti, que a su vez incide en una cultura urbana preocupada por el planeta. Su vestuario premiado está hecho a partir de plástico reciclado.
Este profesional con salón en Granada, habitual ente nosotros, reúne las cualidades innatas de un oficio que le apasiona. Pero no solo eso, es que además, Juan Luis Soria educa, es profesor de barbería en Grupo 7, y tiene su propia marca de cosmética y herramientas profesionales de peluquería masculina, Captain Cook, que se expande fuera y dentro de nuestras fronteras.
Hoy, recorremos con Soria la nueva peluquería y estudiamos al detalle cuál es la meta que le guía en la confección de propuestas como su colección ganadora, una obra exhaustiva y contemporánea, que nos habla del arte en y de la peluquería.
Poner en marcha y dar forma final a este proyecto me ha llevado un año completo, desde que la idea naciera en mi cabeza. [...] Se trata de una colección, un cabello, dotado de movimiento y dimensión a través de la pintura. Y eso no es nada fácil.
Beauty Market: ¿Cómo nace 'Street Art', Juan Luis?
Juan Luis Soria: Nace de mi observación del mundo de la moda. Veo cómo el grafiti está siendo utilizado últimamente por grandes marcas, Adidas, Max, Zara, etc., en sus propuestas. Y yo quería llevar esa idea, ese concepto, esa opción de arte a esta colección de peluquería, también basándose en mis experiencias vividas en Madrid y en los 80. Así que de este modo nace 'Street Art', llevando el mundo del grafiti a la cabeza. Una apuesta urbana, de la calle para la calle, escrita principalmente en el cabello, pero también por medio del vestuario y el maquillaje.
B.M.: Donde el color es una apuesta atrevida y ganadora, como hemos podido comprobar en la última edición de los Premios Picasso, y donde también el rey es el 'bob'.
J.L.S.: Sí, para que se pudiera ver el grafiti sobre el pelo, el bob era el corte ideal, con longitud y peso, que visibilizara los tonos y relieves.
B.M.: ¿Cuánto tiempo le ha llevado a Juan Luis poner en marcha y dar forma final a este proyecto?
J.L.S.: Pues un año, un año completo, desde que la idea naciera en mi cabeza. Para poder conseguir plasmarla correctamente y con la mayor perfección posible he optado por pelucas de cabello natural. Las cuales he tenido que tratar y estudiar mucho, la verdad, hasta fijar los colores y dar forma a los relieves y texturas. Primero dibujando y trabajando en los bocetos, varios meses, si te soy sincero. Y luego en las pelucas. Quería dotar a 'Street Style' de un efecto 3D. Se trata de una colección, un cabello, dotado de movimiento y dimensión a través de la pintura. Y eso no es nada fácil.
B.M.: Con un estudio y observación de la colorimetría exhaustivo.
J.L.S.: Sí, y sobre todo, el uso de la pintura en espray en las pelucas, siguiendo estrictamente las reglas del grafiti. He tenido que aprender y practicar una y otra vez: la presión de las válvulas para la salida determinada de la pintura y su impresión, la rapidez según la imprimación sea más o menos intensa y/o pesada o no... Y por supuesto, las reglas del color.
B.M.: Juan Luis Soria ha estado trabajando esta colección que le ha proporcionado dos Picasso más en su carrera, en pandemia, con todo lo que esta ha conllevado para el sector en particular así como para la sociedad y los individuos en general. ¿Juan Luis, de dónde se sacan las ganas, el tiempo y el dinero?
J.L.S.: (Ríe) ¡Las ganas!, las ganas... Las ganas se sacan del compromiso con el arte, de hacer arte y que se entienda. ¿El dinero? ¡El dinero de mi bolsillo! Y el tiempo, de los fines de semana.
El Premio de la Prensa es una gran alegría y satisfacción personal. Que a los medios especializados les haya gustado mi trabajo y lo reconozcan, eso ya es un triunfo.
B.M.: ¿Tan grande es la satisfacción que genera una colección como para sacrificar tanto, incluido tiempo y dinero?
J.L.S.: (No lo duda) ¡Sí! La peluquería es mi vida.
B.M.: ¿Qué es lo que te han aportado y le van a aportar ambos premios a Juan Luis Soria a nivel personal?
J.L.S.: El primero, el Premio de la Prensa, una gran alegría y satisfacción personal, que a los medios especializados les haya gustado mi trabajo y lo reconozcan, eso ya es un triunfo. Y el segundo, lo mismo. Como Mejor Estilismo, la colección y yo mismo, hemos cumplido el objetivo, que se entienda y se valore.
B.M.: ¿Y a nivel profesional de los clientes en tu salón, qué reporta a un profesional ganar un premio de este tipo?
J.L.S.: Dirijo mi salón en Granada desde hace 30 años, mis clientes me conocen y se alegran por mí y conmigo. Pero sinceramente, esto lo hago por mí mismo, por mi pasión a esta profesión, no me mueve ningún otro objetivo.
B.M.: ¿Y como formador? ¿Continúas tu labor como educador en Grupo 7?
J.L.S.: Sí, compagino mi trabajo en la peluquería con la formación en Grupo 7, Instituto de Formación Profesional de Imagen Personal y centro privado homologado por la Consejería de Educación, también en Granada, donde imparto barbería. Me quedo sobre todo con los muchos mensajes de cariño recibidos de mis alumnos. Es una gran alegría.
B.M.: ¿Cómo ha sido esta gala, la de los Premios Picasso, aún con restricciones derivadas de la crisis sanitaria?
J:L.S.: Pues tal y como tú has dicho, con algunas restricciones y un escenario diferente a consecuencia de lo mismo. Estoy, estamos deseando todos que los Picasso recuperen la dimensión previa a la pandemia. Y que las marcas se comprometan con estos premios para que sean aún mayores, en su repercusión y prestigio.
B.M.: ¿Pensando en presentarte a una próxima convocatoria?
J.L.S.: Si te refieres a concursos nacionales como los Fígaro, imposible. Soy 'amateur', frente a los profesionales que tienen presupuesto para invertir a gran escalar en fotografía, vestuario, maquillaje... Ese no es mi caso, no me lo puedo permitir. Los concursos hoy en día se basan sobre todo en la presentación fotográfica previa a la selección, no en lo que se ve sobre la pasarela. Y eso cuesta dinero.
Sinceramente, esta es una profesión esforzada, y no todo el mundo lo entiende. Necesita de dedicación, entrega y educación continúa. Hacia esto es a lo que tenemos que ir si queremos prestigiarla.
B.M.: ¿Crees entonces que se debería insistir y resaltar en este tipo de certámenes que son concursos de fotografía más que de peluquería?
J.L.S.: Sí. No lo dudo. Sigo pensando que la fotografía pesa un 90% en este tipo de concursos, y el trabajo real, el que se muestra sobre el escenario y el que se elabora en el backstage, puntúa escasamente.
B.M.: ¿Cómo ve la peluquería en general Juan Luis Soria?
J.L.S.: Sinceramente, esta es una profesión esforzada, y no todo el mundo lo entiende. Necesita de dedicación, entrega y educación continúa. Hacia esto es a lo que tenemos que ir si queremos prestigiarla. Ahora se nos ha ido un poco el norte por ejemplo con las redes sociales, no por ser un 'instagramer' de éxito eres un buen peluquero. Ser buen peluquero es otra cosa.
B.M.: ¿Cuál es el secreto del éxito y la permanencia, entonces?
J.L:S.: Sinceramente (respira; nos mira fijamente a los ojos), trabajo, trabajo y trabajo.
B.M.: ¿En la peluquería es difícil ganar dinero?
J.L.S.: Ahora mismo, sí. Sobre todo a raíz de los cambios de hábitos de los clientes con la pandemia.
B.M.: ¿Dónde te encuentras más cómodo a la hora de hacer tu trabajo, en el corte, el color, el peinado?
J.L.S.: En el corte, me gusta el corte por encima de todo.
B.M.: ¿Qué cualidades son las necesarias para hacer un buen corte de cabello?
J.L.S.: Lo fundamental, yo siempre se lo digo a mis alumnos, es formarse. (Hace una pausa para la reflexión). Formación, formación y formación. Yo tuve la gran suerte de estudiar en la mejor escuela que había en España en mis tiempos, que no era otra que Rizos. Con lo cual, a mí lo que me gusta es cortar, disfruto como nadie con una tijera en la mano, por la técnica precisamente que requiere el corte, sin la cual no se llega a ninguna parte. Con lo que más disfruto, efectivamente es con unas tijeras en la mano, pero no cortando sino dominando la técnica. Y ese es el concepto, la idea que transmito a su vez a mis alumnos.
Yo tuve la gran suerte de estudiar en la mejor escuela que había en España en mis tiempos, que no era otra que Rizos. Con lo cual, a mí lo que me gusta es cortar, disfruto como nadie con una tijera en la mano.
B.M.: ¿Qué opinión te merecen los requisitos y los objetivos curriculares para ser peluquero, peluquera en nuestro país?
J.L.S.: ¡Si es que ahora no hay requisitos para nada! Hombre, ahora mismo en peluquería femenina están los grados, pero en barbería por ejemplo, no es así. Y aquí vuelvo a citar a las redes, cualquiera puede ser cualquier cosa, o creérselo viendo un video de YouTube, y debería ser de otra manera. Así que cuando hablo de particiones, divisiones, ángulos, a mis alumnos, ellos están pensando en Tangana, sus cadenas y rapados, no en lo que significa y es la barbería.
B.M.: ¿Qué es lo que más le satisface a Juan Luis de su faceta como formador?
J.L.S.: Esto lo tengo muy claro (lo dice con alegría). Es coger a un niño que no sabía absolutamente nada y no solo convertirle en peluquero sino también en mejor persona. Algunos de mis alumnos provienen de clases desfavorecidas, y con la educación puedes incluso cambiarles la vida, que para ellos en un porcentaje muy elevado les condena a situaciones de exclusión que de este modo consiguen sortear.
B.M.: ¿Con qué soñabas y hasta dónde has llegado?
J.L.S.: Aquí he de mencionar de nuevo a Rizos, no me cansaría nunca de hacerlo. Ellos fueron quienes me enseñaron y me aportaron los conocimientos necesarios para ser peluquero. Y a partir de ahí, y bajo su influencia he conseguido llegar hasta aquí no solo con mi salón sino también participando en concursos y obteniendo distinciones y premios, ocupando portadas de revista y apareciendo en los medios. Y formando, la otra faceta de este trabajo que desarrollo con la misma pasión que cuando me pongo frente a un tocador. Además de crear mi propia marca barbera, Captain Cook, línea profesional masculina, cosmética y herramientas, distribuidora por Industrias Oriol, que está presente ya en 16 países.
Todos en general estamos más concienciados por lo natural y el respeto al medio al ambiente y el planeta. Tanto, que la propia 'Street Art' ha sido un alegato al reciclaje en su vestuario, hecho de plástico, el cual ha merecido el Picasso al Mejor Estilismo.
B.M.: Todo un éxito, Captain Cook.
J.L.S.: Sí, ¡la verdad! Otro sueño cumplido.
B.M.: ¿Qué tiene que tener un cosmético para triunfar?
J.L.S.: Primero que esté diseñado, en el sector que nos ocupa, por peluqueros para peluqueros, por gente que entienda qué es lo que necesita el profesional en su puesto de trabajo para generar esa textura, ese volumen, esa línea. Que no sea un producto hecho exclusivamente desde el marketing, sino que realmente funcione y enamore al peluquero(a).
B.M.: ¿Y cómo afronta Juan Luis Soria la tendencia natural en la belleza?
J.L.S.: Creo que es una tendencia cada vez más real y cierta. La veo en las personas, en los clientes... Todos en general estamos más concienciados por lo natural y el respeto al medio al ambiente y el planeta. Tanto, que la propia 'Street Art' ha sido un alegato al reciclaje en su vestuario, hecho de plástico, el cual ha merecido el Picasso al Mejor Estilismo.
B.M.: Por último, Juan Luis, ponnos sobre la pista. ¿Cómo es hoy el cliente de la peluquería?
J.L.S.: El cliente de la peluquería cada vez visita menos el salón. Pero también es cierto que cada vez exige más. Por lo que personalmente creo que la peluquería, hoy, debe apostar sí o sí por la calidad y el ticket de caja, el mayor y mejor servicio, lo cual nos beneficiaría a todos, sosteniendo nuestro negocio y prestigiando la profesión. A lo que he de añadir, que en mi experiencia, el cliente acepta, porque se siente satisfecho de la atención recibida. Hay que aumentar la calidad del servicio para aumentar el ticket. Y que el cliente siempre nos elija a nosotros y no a otro.
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