L'Oréal, ventas y beneficios de récord en 2021, incluido el canal profesional
Los productos profesionales aumentaron sus ventas en todas las zonas, en concreto un 22,2%, llegando a 3.783 millones, impulsados por las marcas de cuidado del cabello y la recuperación de las ventas en el salón de peluquería
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L'Oreal ha cerrado un ejercicio 2021 "histórico", según su propia valoración. Un año en el que bate su récord de ventas, fijado justo antes de que apareciera la pandemia, en 2019, alcanzando los 32.287,6 millones de euros. Una cifra que implica un incremento anual del 15,3% y del 8% respecto a hace dos años.
Aumento de cuota en todos sus mercados, divisiones y categorías, incluida la profesional
A nivel comparable, el incremento interanual ha sido del 16,1%, el mayor de su historia, y "más del doble que la media del sector cosmético", según la compañía. Esta subraya que ha ganado cuota en todos sus mercados, divisiones y categorías. "En 2021, todas las estrellas se alinearon para este desempeño histórico", afirma el consejero delegado del grupo, Nicolas Hieronimus.
Un ejercicio en el que destacaron los crecimientos registrados en su división L'Oreal Luxe y en el mercado norteamericano. En el primer caso, la categoría que reúne los productos de mayor valor añadido de la compañía mejoró sus ventas un 21,3%, hasta los 12.346,2 millones. En 2021 fue la división que más ingresos generó a la compañía, por encima de la enfocada a los productos de gran consumo, que solo mejoró un 4,5%. La división de cosmética activa creció un 30%, hasta 3.924 millones, y la división de productos profesionales lo hizo un 22,2%, llegando a 3.783 millones.
Por mercados, el norteamericano se disparó un 18,1% hasta 8.155 millones, aunque en ventas comparables el crecimiento fue del 22,2%, el mayor de las cinco zonas geográficas en las que L'Oreal divide su negocio. La principal, la europea, fue la que menos vio mejoradas sus ventas, un 10,7% hasta 10.184 millones. El mercado del norte de Asia recorta distancias tras crecer un 18,6% y llegar a unas ventas de 9.863 millones.
Otro factor de mejora fue el canal on-line, que incrementó sus ventas un 25,7% y ya representa el 28,9% del global, más de 9.300 millones de euros. "Hemos sabido aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los nuevos canales digitales, y al mismo tiempo, seguimos digitalizando nuestros puntos de venta como parte de una estrategia omnicanal integrada", dice Hieronimus en un comunicado.
División de Productos Profesionales
La División Productos Profesionales del grupo L'Oréal ha mantenido en 2021 su impulso ascendente, "logrando ganancias históricas de participación de mercado en todas las Zonas, con un desempeño notable en los Estados Unidos y China continental en particular", informa la compañía.
Los beneficios de su estrategia omnicanal se reflejaron en la recuperación de las ventas en salón, el excepcional comportamiento del canal de distribución SalonCentric en Estados Unidos así como un fuerte incremento del comercio electrónico.
El cuidado del cabello siguió siendo la categoría de crecimiento número uno: "Kérastase tuvo un año espectacular, impulsado por la éxito del 'Curl Manifesto'. L’Oréal Professionnel, gracias a su innovación disruptiva Metal Detox, y Redken, con su nueva línea Acidic Bonding Concentrate, también registró un fuerte crecimiento. El color del cabello experimentó una recuperación muy fuerte, gracias en particular al éxito de Shades EQ de Redken y Dialight de L'Oréal Profesional.
La División, además, alienta a todos sus estilistas asociados a participar en el desarrollo sostenible y la transición lanzando su programa “Peluqueros para el Futuro”. Otra activo más de su crecimiento.
L'Oréal, innovaciones superiores
"El crecimiento excepcional de L'Oréal, impulsado por innovaciones superiores, así como un riguroso control de los costes, nos ha permitido invertir en gran medida en nuestras marcas y mejorar su atractivo, al mismo tiempo que hemos registrado un beneficio operativo récord y nuestro margen operativo ha mejorado en 50 puntos básicos", describe el consejero delegado del grupo.
Ese beneficio operativo alcanzó los 6.160,3 millones, un 18,2% más que en 2020 y un 11% por encima del de 2019. El margen creció hasta el 19,1% de las ventas otro récord. Y el beneficio neto se incrementó un 29% hasta 4.597 millones, un 22,5% más que hace dos años.
"En un contexto global que sigue marcado por la volatilidad en el inicio del año, confiamos en nuestra capacidad de superar al mercado en 2022 y lograr otro año de crecimiento, tanto en ventas como en beneficios", asegura Nicolas Hieronimus.
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