Larga vida a una colección. Del nacimiento de la idea al aumento en la facturación en el salón de peluquería
Ponemos la atención en una discusión nada efímera, sino contundente y de intenso debate. ¿Para qué sirve una colección de peluquería? Responde Anna Barroca
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Para aquellos profesionales que desconocen la peluquería creativa, hacer colecciones podría parecer un esfuerzo efímero al que no le ven los resultados y menos la repercusión directa sobre el salón. Sin embargo, tal y como expresan algunos estilistas expertos en esta faceta, esto no es así, sino todo lo contrario.
Es cierto que crear una colección supone sacrificio: se debe invertir tiempo, esfuerzo y dinero, pero sus beneficios superan con creces a las dificultades, reportando a su artífice y su salón de peluquería muchas otras cosas de incalculable valor.
Anna Barroca, directora del salón Anna Barroca Perruquers, es una de esas estilistas a las que no se le escapa ningún detalle del proceso de creación de editoriales referidos a su profesión. Desde hace años, impulsora de colecciones reconocidas en los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales.
Es ella hoy quien nos describe y detalla cómo nace y cuál es el proceso de la confección de una colección de peluquería hasta llegar al aumento en la facturación en nuestro salón , gracias a la misma.
Vayan por delante, algunos primeras reflexiones y consejos si lo que quieres es enfrentarte de una vez por todas, a esta tarea.
1. Se impone la reflexión.
¡Atención! No des palos de ciego ni te dejes llevar por la pasión sin antes haber reflexionado. Antes de comenzar el proceso de la creación, "debemos pensar qué queremos decir y decidir el cómo y eso supone romper con muchos límites de todo tipo, creativos, técnicos, pero, también, personales", adelanta Barroca.
Cuando sientes una alta motivación, alargar la jornada laboral y dedicar parte de tu vida social y familiar a la creación de una colección, "vale la pena", asegura esta profesional andorrana: "Cuando se trabaja con ilusión no se siente como un esfuerzo. A nivel personal, sin duda, la peluquería creativa supone comprobar hasta dónde llega la imaginación en su mas puro estado de libertad. Imaginar además lo que siempre has deseado hacer y plasmarlo. Y desde la perspectiva profesional te demostrará hasta dónde alcanza el sacrificio personal para lograr lo que siempre has deseado, convertirte en un profesional de éxito. Lo bueno de crear una colección es que estás transmitiendo algo que es tuyo y y que repercutirá no solo en los demás cuando lo contemplen, sino en ti mismo como profesional y persona y en tu negocio.", afirma Anna Barroca.
2. No le cierres las puertas a la inspiración.
Y previo a todo ese, antes incluso, debemos pertrecharnos de una actitud abierta y permeable a todo lo que sucede a nuestro alrededor, "dejarnos inspirar es fundamental para que la mecha de la creatividad siempre esté encendida", dice esta autora de colecciones y habitual de los circuitos del arte en peluquería.
Se necesita de una predisposición positiva y receptiva al cambio, la transformación y la evolución. "Las ideas surgen del día a día de la calle, de las diferentes culturas, también de recuperar modas ya implantadas y adaptándolas al momento actual, redes sociales, etc. Pero, sobre todo, siempre -dice Anna-, mi inspiración me llega de noche... Muchas veces me levanto y anoto esa inspiración, con la que he soñado, la que he imaginado... Te seré sincera, investigo, pero no lo suficiente, creo. Soy muy impulsiva, ya que lo quiero llevar a mi terreno inspiracional, pero, eso sí, siempre busco el origen de las cosas".
3. Obligada difusión.
"Una vez creada una colección me gusta difundirla, lanzando un mensaje al mundo. Creo que es importante que a través de nuestro sector podamos dar voz a muchos problemas que hay en la actualidad y así lo hice en mis coleccione "Plastik", "016", "Crochet" y ahora con mi nueva colección, "Mermaid". El siguiente paso obligado para que una colección sea completa y encuentre todo su sentido.
Aquí, otro consejo, "cada uno a lo suyo. Para difundir, rodéate de los especialistas. Yo confío esta parte por ejemplo a ComunicaHair, empresa de comunicación y colocación de marca para el peluquero", explica Anna Barroca.
Cualquier colección produce diferentes impactos tanto en el cliente como en nuestro negocio, "incluso en la rentabilidad del salón", asegura esta profesional peluquera, decana en dirección y gestión del salón de peluquería. "Algo -continúa-, que pasa desapercibido para muchos ya que su repercusión se produce más a largo plazo".
Elaborar y presentar una colección creativa forma parte también de su difusión, y paralelamente te ayuda a su vez en un proceso de crecimiento personal: "El verdadero trabajo lo tengo en mi salón. El hecho de participar en un concurso es más una satisfacción personal, tanto si gano como si pierdo. Digamos que es la guinda a mi creatividad y, la verdad, sí que ayuda a dar notoriedad a tu salón o marca. Hay que estar con los mejores por muy pequeño que sea tu peluquería, por eso, invito a todos los peluqueros a que vivan la experiencia de participar.", comenta Anna Barroca.
4. Armas de seducción, cómo rentabilizar tu colección.
Más allá de la participación en un concurso, la vida de una colección no finaliza ahí, sino que da inicio a un punto de partida que puede dinamizar todas las áreas de tu negocio.
La mayoría de los peluqueros que llevan años creando colecciones creativas imparten cursos de formación sobre las técnicas de corte o color, tendencias, etc. También son embajadores o colaboran con marcas para crear colecciones, ofrecer masterclass, etc. Y luego está la repercusión en el salón, participar en un concurso genera prestigio y una mayor consideración del talento y valía del profesional, no solo entre la clientela, también en el entorno en el que se ubica tu marca.
"Para nada se acaba la vida de una colección cuando finalizan las competiciones, sigue porque nunca hay que olvidarse del trabajo en el salón. De hecho, las competiciones o colección consolidan tu nombre y el prestigio de tu peluquería para aumentar tu calidad y reconocimiento.", asegura la estilista.
Y luego, vienen otro debate. Una de las cuestiones que más cuesta comprender entre algunos peluqueros es cómo una colección creativa puede generar tips y técnicas con los que recrear looks con nuestros clientes. "Pues igual que con la alta costura en el diseño", exclama y afirma contundente la experta.
"Siempre hago dos tipos de colecciones, una vanguardista donde presento mi creatividad más el mensaje que quiero transmitir, y la otra colección, más comercial, de corte, diseño y color. Normalmente mis colecciones de vanguardia son para editoriales e imagen de marca y la comercial también me sirve para revistas, pero lo traslado todo a la formación donde presento sus técnicas en atelieres por toda España. Siempre adaptadas para que lo que contienen dichas colecciones se pueda realizar en los salones, dando valor a la actualización de cortes, colores y peinados del momento", asegura Anna Barroca. Lo cual nos hace ver otros de los secretos de las colecciones de peluquería, 'o dominas las técnicas, las creas o recreas o... Morirás en el intento..."
Las colecciones son al mismo tiempo la mejor carta de presentación para darnos a conocer ante las marcas y la prensa especializada, ya que de ahí puede surgir una colaboración profesional. "A la hora de colaborar para revistas y casas comerciales, el peluquero tiene que saber que si quieren que le contraten o difundan su imagen de marca primero tiene que crear contenido. En definitiva, una colección te puede dar para vender tu formación, para visibilizar tu imagen de marca, participar en pasarelas, premios de la alta peluquería o simplemente para divertirte creando. También, te lo puede quitar todo, por eso -insiste Anna- rogar la máxima seriedad a la hora de comprometerse con la creación de una colección".
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