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Estrategia empresarial

Marketing para peluquerías, 5 ideas post Covid-19

Sí, el marketing para peluquerías también existe. Y más en tiempos de pandemia. Ponte las pilas, y piensa como una 'pyme'. Porque eso es lo que eres, un empresario que se enfrenta a tiempos extraordinarios a los que vencer con estrategia


10/09/2020

Marketing - Peluquerías

Antes de que el mundo se detuviera a tenor de la pandemia, las previsiones para el sector de la belleza, peluquería y estética, no podían ser más halagüeñas. Según Allied Market Research, de 2017 a 2020 se preveía que el negocio de la cosmética creciera a un ritmo del 3,7% anual. Las expectativas de negocio en cuanto a volumen aspiraban a una cifra superior a los 265.000 millones de dólares, más de 265.000 millones de euros al final de dicha etapa, es decir al final del año y la década que estará marcada a partir de ahora por el Covid-19. Europa parecía estar destinada a convertirse en el continente dominante, agrupando hasta el 30% de las ventas mundial. Mientras Estados Unidos iba a destacar por el consumo on-line de productos relacionados con la belleza.

Es ahora o nunca cuando tu apuesta por el 'marketing' digital ha de convertirse en algo tangible y real. O te transformas o mueres, así de claro, así de real y contundente.

Queda claro que esta crisis ha forzado y acelerado tendencias emergentes que preconizaban su consolidación en próximas décadas. Hablamos de lo on-line, el e-commerce y lo digital. Eso que quizá te cueste tanto porque, según dices, lo tuyo es un trabajo artesanal, de contacto, de tú a tú, físico, peluquero(a)-cliente. Sin lugar, espacio o tiempo para 'nubes' que no se tocan por etéreas y comercios que siguen caminos electrónicos.

Pues he aquí que es ahora o nunca cuando tu apuesta por el marketing digital ha de convertirse en algo tangible y real. O te transformas o mueres, así de claro, así de real y contundente.

Por eso, vamos a revisar 5 reglas del marketing actual para salones de peluquería, con la idea clara y preclara de que también existe el salón virtual, frente al físico al que no olvidarse de mimar, obligado a dejarse ver y comunicar, incluso vender, ya no te digo reservar, en digital.

5 reglas del marketing para todos los tiempos y lugar

Marketing - Peluquerías

1) TU WEB ES TU ESPEJO.
Diseña, apuesta e invierte en una cuidada y completa página web que refleje los valores de la marca.

Puede parecer algo obvio y sencillo pero la realidad es que contar un buen site tiene mucho de lo primero -obviedad- pero poco o nada de lo segundo -¿sencillez?-. ¿A qué nos referimos? A que tener una web efectiva que se traduzca en resultados contantes y sonantes, es decir, clientes, no tiene nada de fácil. Si, coincidimos, pero hacerlo, hay que hacerlo.

Hay que convertir la web en el corazón de un plan de marketing on-line completo y un excelente espejo en el que verse reflejado.

Hay que convertir la web en el corazón de un plan de marketing on-line completo y un excelente espejo en el que verse reflejado. Tu web deberá:

  • Transmitir una imagen moderna, de actualidad, sencilla pero elegante. Si 'vendemos' estética y belleza, obviamente nuestro escaparate on-line debe respirar estas cualidades por todos y cada uno de los píxeles.
  • Contener un Blog con consejos relacionados con el cuidado del cabello, donde se destacan los looks capilares que están más de moda, se analiza el estilo de celebrities que tienen mucho tirón en estos momentos, entre otros.
  • Incorporar secciones para dar a conocer y acercar al equipo profesional, los estilistas, y un área para recomendar productos que ellos aconsejan.
  • Estar conectada a las redes sociales. Son un canal de atención al cliente y de comunicación entre usuarios actuales y potenciales. Se actualizan los perfiles diariamente y tienen buen tirón en lugares como Facebook Twitter o Pinterest, donde están presentes.
  • Disponer de reservas on-line. Fundamental: se facilita a los clientes el poder concertar una cita de manera rápida y sencilla, vía web.
Marketing - Peluquerías

2) OFERTAS Y PROMOCIONES, AHORA MÁS QUE NUNCA.
Que lleguen a potenciales consumidores de tus servicios.

Los descuentos, los cheques 'ahorro', las propuestas de 2×1 o 3×1 -por ejemplo, cortar el pelo y peinar 'gratis', o tinte, corte y peinado 'de regalo'-, días en los que se bajan las tarifas, etc. Son opciones que funcionan muy bien. En marketing, hablar de 'gangas' y 'rebajas' supone despertar la atención del público de manera inmediata. Si además lo acompañamos de alguna cifra en concreto -'ahorra un 25% acudiendo a nuestra peluquería los lunes', que puede ser la jornada con menor afluencia de clientes de toda la semana-, el resultado puede llegar a ser espectacular.

En 'marketing', hablar de 'gangas' y 'rebajas' supone despertar la atención del público de manera inmediata.

Y a la hora de poner en práctica tus ofertas:

» Nada como utilizar palabras que disparan la decisión de compra a la hora de crear mensajes que vayas a publicitar en medios de comunicación, en el propio punto de venta o bien en tu web y en redes sociales. ¡No te olvides nunca de la publicidad! ¡Éxito garantizado! Al menos vas a conseguir que tus potenciales clientes pasen de una escucha pasiva a una actitud activa en relación a lo que les quieras contar.

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3) TÚ ERES UN ESPECIALISTA, Y DEBES SABER CONTAR CUÁL ES TU ESPECIALIDAD.
Se trata de acotar nuestro target y multiplicar el número de clientes.

Apostar por un nicho de mercado muy concreto es una de las mejores estrategias para acertar en los negocios. El mundo de la peluquería es perfecto para practicar esta tendencia a una cada vez mayor segmentación del público al que nos dirigimos. El sector, tradicionalmente, optó en su momento por separar los servicios por sexo: hombres y mujeres. Pero poco a poco se están afinando aún más las áreas en las que se trabaja y se es especialista: barberías que solo atienden al cliente masculino, los que apuestan por los looks nupciales y/o la asesoría de imagen; los modernos, especializados en lo último en color, quienes hacen de la tijera, el corte, su principal identidad, o los que, en fin, poseen un sello propio y se denominan peluquería de autor.

El mundo de la peluquería es perfecto para practicar la tendencia existente a una cada vez mayor segmentación del público al que nos dirigimos.

¿Un ejemplo? ¡Por supuesto! More Than Curly Salon, es un salón de Aurora, una ciudad del condado de Arapahoe, en el estado de Colorado (Estados Unidos), que confiesa su predilección a la hora de peinar y cuidar el cabello de sus clientes, el rizo. "Curly Hair is our passion! We have the BEST Curly Specialists in the Rocky Mountain Region!". leemos en su eslogan. More Than Curly Salon ha sabido hacerse un hueco en el mercado y se coloca entre los 'Top 100 Salons' de la revista Elle.

Esta especialización requiere además de la manera más eficaz posible de ser descrita, difundida y mostrada, con fotografías y vídeos. En la estética y belleza adquiere más valor que nunca el dicho popular de 'una imagen vale más que mil palabras'. Si se accede a su web o a sus redes sociales, se pueden ver casos reales de usuarias que se han puesto en manos del staff del centro y que se muestran más que satisfechas y contentas, y superguapas. Hay fotos de las instalaciones y además se dan las máximas facilidades para pedir cita: tanto por teléfono como reservas on-line. La web puede quizá que no sea demasiado estilosa, pero es muy efectiva. Lo que nos demuestra a su vez que una web al día y fructífera, aparte de imagen ha de saber transmitir muy bien, de modo ordenado y accesible, aquello que quiere y transmite.

Marketing - Peluquerías

4) UN SALÓN DE PELUQUERÍA ES MÁS, ¡MUCHO MÁS!
Más servicios complementarios para una oferta global especialmente interesante.

Los negocios que deciden centrarse en el cuidado y tratamiento del cabello puede que estén dejando a un lado la posibilidad de ampliar fuentes de ingresos con actividades afines al mundo de la peluquería. Hoy en día, al hablar de estética podemos referirnos tanto a nuestra melena como a tratamientos corporales y faciales. Un "todo en uno". Esto supone que cabe la posibilidad de poner delante del usuario un abanico más amplio de opciones, y todo sin necesidad de ir de un establecimiento a otro, sino en un mismo lugar y con profesionales especializados por áreas.

Cabe la posibilidad de poner delante del usuario un abanico más amplio de opciones, y todo sin necesidad de ir de un establecimiento a otro, sino en un mismo lugar y con profesionales especializados por áreas.

Aquellas pymes que consideren que no está a su alcance el ampliar sus servicios no deberían desestimar la idea de recurrir a colaboradores, freelance que puedan acudir al local un día o dos en semana, según lo que decidan, para empezar a realizar manicuras, masajes u otro tipo de experiencias que el cliente valorará. Poco a poco se puede ir viendo hasta qué punto resulta rentable. Ganarás tanto por volumen de trabajo como por imagen de marca. Incluso podría llegar el día en el que te conviertas en 'Salón Global de la Belleza'.

Y por supuesto, ¡móntate una tienda! física y/o on-line para vender tus productos a tus clientes. ¡Es el momento! Y verás cómo suben tus ingresos. Quizá ahora no lo puedas o quieras imaginar, pero los beneficios son altamente rentables.

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5) UN SALÓN QUE A LA VISTA NOS SORPRENDE Y NOS DEJE CON LA BOCA ABIERTA.
Se impone una imagen rompedora: diseño y estética que atrapa miradas entre los transeúntes… ¡Y clientes!

Si somos servicio de belleza, está claro que lo primero que debemos hacer es ofrecer una imagen corporativa en consonancia con aquello a lo que nos dedicamos. Peluquerías hay muchas, cientos, miles de ellas, por lo que es importante definir bien la identidad del salón y confiar siempre en que la clave es destacarse de la competencia. Una de las maneras más sencillas y eficientes es hacerlo a través del interiorismo y decoración del establecimiento. Debemos adaptarlo, el salón, al perfil de nuestro público: más serio si nos dirigimos a personas mayores, más colorista y que transmita vitalidad cuando queremos que nos visite gente joven... Y después está el caso de sitios realmente rompedores como Bird's Barber Shop, en Estados Unidos.

Debemos adaptar el salón al perfil de nuestro público: más serio si nos dirigimos a personas mayores, más colorista y que transmita vitalidad cuando queremos que nos visite gente joven.

Bird's Barber Shop es una red de peluquerías que cuenta con ocho locales en Austin (Texas) y uno en Houston. todas se presentan como lugares realmente vanguardistas, con un estilo muy 'pop'. Confían en dejar ver lo que ofrecen a todo el que pasa por su puerta, por lo que las fachadas de los establecimientos son cristaleras por las que atraviesa y se observa de pleno todo su color, dinamismo, alegría y arte 'pop'.

El sitio respira estilo y conocimiento de la profesión y la web lo transmite a la perfección. Salones abiertos a todo tipo de personas y clientes.

Resumiendo, y de forma clara y accesible. Observa las 5 máximas de marketing para cualquier tiempo y lugar, especialmente en los períodos más turbulentos, como los actuales:

» Cuidar al máximo la imagen corporativa del negocio. Si nos dedicamos a la estética debemos predicar con el ejemplo y el salón debe transmitir ese gusto y conocimiento del sector en todos y cada uno de sus aspectos.

» Presencia on-line con fundamento. Es decir, nada de ‘estar por estar’ en la red. Hay que saber estar en Internet y en las redes sociales. Confía en crear una web efectiva y en aportar a los usuarios contenidos de calidad, consejos en los que van a ver un valor añadido a tus servicios offline. Les debe merecer la pena tanto el tratamiento que se les realiza en el local como el seguirte en el mundo digital y en los social media.

La especialización es una salida efectiva. Nada como acotar al máximo nuestro 'target' para convertirnos en su mejor opción frente a la competencia.

» Las ofertas y promociones siempre triunfan. Tienen un buen tirón especialmente para darnos a conocer, para que más personas se animen a probar tu propuesta.

» La especialización es una salida efectiva. Nada como acotar al máximo nuestro target para convertirnos en su mejor opción frente a la competencia. Quienes se abren a todo tipo de públicos y de servicios corren el riesgo de hacer muchas cosas... Pero pocas de ellas muy bien. Busca siempre la excelencia.

» Líneas de negocio complementarias. El cliente agradecerá que en un mismo local pueda acceder a otras opciones relacionadas con la belleza y el cuidado personal. Eso sí, rodéate de los mejores o caerás en el error que mencionábamos anteriormente. Sólo y siempre, ¡excelencia!

Fuente: Kolau.

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