Redes Sociales, ¿tan buenas como dicen...?
¿...O hay alguien que dice lo contrario y discrepa? Las Redes Sociales sí o no según los expertos y profesionales en peluquería
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Que lo digital hoy día sienta cátedra y toma la palabra, es indiscutible.
Pero, qué hay de las Redes Sociales. Mientras algunas grandes marcas anuncian que se van de las redes, hay otros que no pueden vivir sin ellas, literalmente.
Ni tanto ni tan poco, ¿no? ¿O eres tú uno de esos extremos...?
Si eres de los que las utilizan como profesional y salón de peluquería, las redes sociales no son más que la expresión de tu identidad como marca. Teóricos y analistas no se cansan de decirlo. Si has entrado en el juego, debe haber una coherencia entre lo que haces en el salón y lo que comunicas en RRSS. Lo primero que hará alguien que quiera saber de nosotros sin ser aún nuestro cliente es buscarnos para saber quiénes somos y cómo trabajamos, de ahí que proyectar correctamente la imagen y el mensaje es fundamental. La regla nº 1, una vez puestos a la tarea de trabajar y posicionarnos en redes sociales.
Si no nos hacemos ver, no nos ven, y si no somos visibles, no existimos. Eso, sí, no solo las redes sirven para eso. Lo digital tiene mucho más mundo que descubrir y ser utilizado.
Las redes sociales también provocan reticencias. Aparte de otras muchas, una de ellas, si nos referimos a empresa, quizá la más importante, sea el miedo al plagio, a regalarle estrategias a la competencia. Por eso, muchos profesionales aún siguen confiando en el boca a boca como la mejor publicidad, o se inspiran y apuestan por los canales digitales de comunicación, por otro lado, los más seguidos desde las pandemia.
Pero, cómo se llega a estar en las RRSS si eres peluquero o peluquera. Iván Rodríguez, desde México, dice: "En mi caso dar el paso a las redes sociales fue algo natural. Mi trabajo en televisión ya me aportaba la cobertura necesaria, pero yo quería dar mi propio punto de vista sobre mi trabajo, mi visión más personal, y no, nunca he tenido miedo al plagio. Todos nos influimos unos a otros, pero eso no significa copiar. Imita el que cree que no tiene nada que aportar".
Si no hay dos personas iguales, tampoco hay dos peluqueros repetidos. Por tanto, la diferenciación es la clave para huir de fórmulas clonadas que pueden dar el éxito al principio, pero que, a las que si no se añade valor, acaban aburriendo y desanimando al público. No se trata de ser los más originales, sino los más auténticos, los más fieles a uno mismo.
Algunas cuentas de peluqueros o salones cuentan con un buen número de seguidores, un éxito que se consigue a base de compartir contenido que interesa y conectar con la audiencia. Es el caso de post sobre cortes de tendencia, coloración o consejos para cuidarse el cabello en casa. Según Raquel Saiz, directora de Salón Blue: "Los consejos que damos, las ideas, la naturalidad a la hora de mostrarnos son algunas de las estrategias más importantes a la hora de comunicarnos y es algo que traspasa la pantalla. Parece extraño, pero lo que no es verdad no se mantiene durante mucho tiempo, la gente es lista y lo nota. Y así hemos creado una comunidad en torno a la peluquería, el público es consciente de la importancia del cabello, y aunque no todo el mundo que nos sigue por motivos geográficos puede acudir a nuestro salón, sí repercute en el entorno más cercano, te convierte en referente, en experta".
Otro de los temores de algunos profesionales se centran en los tutoriales. Los más indecisos piensan que desvelar sus trucos profesionales puede favorecer que la gente se corte o tiña en casa. Sin embargo, el confinamiento ha puesto de manifiesto que muchos usuarios han sido conscientes de su incapacidad para ejercer de peluqueros ocasionales, 'caseros', 'Do It Yourself', ya sea por haberse atrevido con cortes muy desafortunados o dañando su cabello con productos inadecuados.
"Yo no creo que explicar los trucos de tu trabajo te haga perder clientes, todo lo contrario. El usuario no profesional que se corta o tiñe en casa tiene que tener una formación casi profesional y mucha maña para poder acercarse algo a lo que hacemos. Por tanto, no es un usuario de peluquería, no estás perdiendo un cliente, porque seguramente lo hace en casa por precio o porque no valora tus servicios, cree que puede hacerlo por sí solo. Por eso, creo que tenemos que tener más confianza en nosotros mismos, no tener miedo a compartir, a ser generosos y mostrar con sencillez lo que somos", afirma Ulises Mesa, director de Ulises Peluqueros.
El público general y los profesionales buscan en las redes sociales inspiración, dejándose influir por aquello que les genera confianza. Y tampoco se trata de vender sin más, sino de ofrecer la esencia. "Ese toque personal que cada profesional tiene y que dejamos traspirar en cada una de las publicaciones que compartimos". Así lo expresa Anna Barroca, fundadora del salón que lleva su nombre ubicado en Andorra: "Las redes sociales dan al principio trabajo, como todo lo que comienza y que aún debes incorporar a tu rutina diaria. En mi caso fue fácil saber qué contar porque me apasiona mi trabajo y no lo cambiaría por ninguno otro, así que mis publicaciones son un reflejo de mis pensamientos, mis trabajos y mi día a día, con total naturalidad, así es como lo vivo yo y como intento transmitirlo. Si lo haces desde el corazón, la emoción vence al miedo y traspasa pantallas".
Eso sí, y no lo decimos nosotros, lo declaran los expertos, y seguramente tú ya lo sepas, el algoritmo de Facebook e Instagram 'condena', si quieres disfrutar de publicaciones y posts con miles de vistos y visitas, a aplicar toda tu estrategia, tiempo y esfuerzo, sino, son solo unos los pocos que te visibilizarán y verán realmente.
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