El cliente o clienta sénior, tu mejor elección
Llega la era sellennials. Clientes y clientas entre 55 y 75 años que están cambiando, en su afán por verse bien y sentirse mejor, las reglas del mercado de la belleza. A partir de ya, tu mejor elección
-
Enhorabuena, el sector se organiza para ser útil
-
EgoXperience: la innovadora propuesta de evento inmersivo de Alter Ego Italy Ibérica
Esta nueva idea, es una experiencia participativa que promete más que un show y un espectáculo. Creatividad, arte y glamour, combinado con las últimas tendencias en peluquería
-
Nombres de peluquerías originales
Un negocio suele comenzar con una buena idea. Además de hacer un concienzudo plan de empresa también hay que buscar un nombre original, único y moderno que haga funcionar a nuestra peluquería
-
Effortless chic o por qué el look de las francesas es el más buscado en salones y cómo conseguirlo
El flequillo baby bang ha ganado popularidad por su apariencia juvenil y fresca hasta convertirse en uno de los más demandados
-
'Refresca tu Look' con la innovadora propuesta artística de Carol Bruguera
Aunque el verano se despide, la campaña "Refresca tu Look" de Carol Bruguera desafía la estacionalidad, celebrando la creatividad sin límites y llevando la peluquería al terreno del arte
-
Just Meches, las mechas más perfectas y fáciles de hacer
Descubre todas las posibilidades de Just Meches de Dielle para hacer mechas de la forma más fácil, cómoda, rápida y precisa
-
CONCURSO BEAUTY MARKET PELUQUERÍA
Beauty Market y Joico regalan 6 packs de productos K-PAK Hair Repair System, cabello más saludable, más fuerte y más brillante
Optimiza la reconstrucción del cabello antes y después de aplicar productos químicos
Hoy, una sexta parte de la población de nuestro país cuenta con más de 65 años. En poco más de una década, 1 de cada de cada 5 personas se colocará en esta franja de edad.
Son los llamados sénior, potenciales clientes, y cada vez más, movidos por la cultura y concepto de la belleza de los países occidentales. Sí, cumplen años, pero persiguen la eterna juventud. Quieren verse bien y sentirse mejor. Una actitud calificada de tendencia por los expertos que está afectando al mercado y al consumo.
Hablamos de un segmento de la población que cuenta con una capacidad y un poder adquisitivo superior y bien construido, por lo que atrae cada vez más la preocupación de las marcas. De este modo, se ha convertido en tendencia el empoderamiento de los sellennials, esas personas adultas en plena madurez que se contraponen a los millennials.
Recientemente, Kantar ha elaborado para L'Oréal Paris un análisis de cómo está constituido y cómo se comporta el mercado de consumo de belleza y cosmética en España. La marca de cosméticos ha querido comprobar de primera mano cómo estos sellennials conforman el grupo social que más invierte en cuidados personales.
El estudio refleja datos más que reveladores:
» Las personas entre 55 y 75 años son un pilar fundamental para la industria cosmética. Su gasto en productos y servicios de belleza supone el 47% del total que se invierte en este ámbito en España. En total, de los 4.758 millones que genera y que mueve dicho mercado en nuestro territorio, 2.190 millones provienen de la inversión de este segmento de edad.
» Un fenómeno creciente e impulsado fundamentalmente por una mayor seguridad económica, el interés por cuidarse y también por el mayor uso y manejo de estas generaciones de las nuevas tecnologías. De hecho, son el sector donde más ha crecido el uso generalizado de internet. Este panorama destierra, por tanto, la creencia de que los sellennials están más alejados del mundo de internet y del comercio on-line. Es más, un 65% de ellos realiza sus compras a través de e-commerce y otras plataformas, cuando hace 10 años apenas lo hacía el 6%.
Las mujeres sénior ganan por goleada frente a los hombres de la misma condición
A pesar de que el hombre cada vez se cuida y más y se interesa por la cosmética y la belleza, su inversión ha ido creciendo cada año, con ejemplos tan claros como el boom de las barberías, sin embargo, son las mujeres quienes ganan por goleada. De cada 10 euros invertidos por este segmento de población en belleza, al menos un 73% proviene de mujeres, frente al 27% de los hombres, por lo que suponen el mayor nicho de negocio para el sector.
Esta enorme diferencia entre géneros queda plasmada en datos como el de compra media, que es de 171 euros por cliente. No obstante, ellas destinan cerca de 205 euros de media a perfumería y cosmética, y ellos invierten sólo 125 euros. La factura media, por su parte, ronda los 9 euros, aunque nuevamente es algo superior en mujeres (9’4) que en hombres. Además, ellas también acuden a más a tiendas y establecimientos, y con más frecuencia. En concreto, las mujeres visitan este tipo de espacios un par de veces al mes (21 en todo el año), frente a las 15 visitas anuales que realizan los hombres. De media, los sellennials acuden a comprar 19 veces al año.
Los sénior o sellennials en el salón de peluquería
En este orden de cosas, y en lo referido a la peluquería, según datos de Stanpa:
- En España, el sector peluquería y cosmética genera 35.000 empleos directos y 200.000 puestos más indirectos.
- En España hay 50.000 salones abiertos, o lo que es lo mismo, uno por cada 900 habitantes. El 84% de ellos son pymes.
- El sector factura 6.800 millones de euros.
- El cuidado del cabello factura 1.200 millones y es la categoría que más crece. También es la más buscada en Google.
- Los españoles gastamos 147 euros al año en peluquería, muy por encima de la media europea.
- El 53% de los españoles acude a las peluquerías para pedir asesoramiento. Es uno de los retos del sector.
5 sencillos consejos de marketing para captar a tu cliente o clienta sénior en tu peluquería
Ubicado el sector y acumulado el conocimiento acerca de los datos y el consumo de los mayores de 55 años, te damos cinco sencillos consejos, que quizás desconocieras o quizá no, para captar su atención nada más traspase el umbral de tu salón:
1. Dale la bienvenida cuando entre por la puerta. Esta es la primera oportunidad que tienes para darle un buen servicio. Haz que el cliente se sienta cómodo y valorado, pero no interactúes con él en exceso.
2. Hazle una pregunta abierta, como "¿En qué puedo ayudarle" en lugar de "¿Puedo ayudarle?". Pídeles a tus socios que reformulen las preguntas para que sean abiertas.
3. Hazle preguntas actuales sobre por qué necesita un artículo o servicio. No seas muy curioso, pero expresa un interés sincero en lo que está buscando para que puedas crear una buena experiencia para el cliente.
4. Bríndale una ayuda adicional para buscar otros artículos y servicios. En algunos casos, esto podría significar recomendarle otras empresas si es que no tienes un artículo. Lo más probable es que un cliente valore esta dedicación por brindarle un servicio completo.
5. Contrata personas con un entusiasmo verdadero por los productos. El cliente se involucrará más con una empresa que tiene personas positivas y sinceras.
Y por supuesto, tal y como hemos adelantado con anterioridad, asume que en tu salón no solo se peina, sino que también se aconseja. Actúa como un prescriptor de belleza.
Recomendamos