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Entrevistas

Jesús María Montes-Fernández: 'La peluquería es moda'

El famoso periodista, director de 'Flash Moda', miembro del Jurado de Pasarela de la 10ª edición de los Premios Fígaro, nos cuenta su experiencia y aporta su visión acerca de la peluquería y participación en este desfile y entrega de galardones


19/11/2019

Director de Flash Moda y Flash Moda Monográficos, miembro del Jurado de Pasarela de los Premios Fígaro, Jesús María Montes-Fernández nos descubre cuál ha sido su experiencia en el décimo aniversario de esta convocatoria que reúne, edición tras edición a los profesionales, personajes y actores más influyentes de la industria de la peluquería en nuestro país.

Jesús María Montes-Fernández, periodista y experto en moda, quien añade a su destacado currículum el haber sido también el artífice y creador del conocido programa Corazón, corazón de TVE, lleva toda una vida dedicado a su profesión, la comunicación.

Voy a la peluquería cada mes y medio. Anotado en mi agenda, y no me lo salto por nada del mundo. Vivimos y, en mi caso, trabajo de cara a la imagen y considero necesario e importante comunicar con tu aspecto los valores que quieres transmitir.

Tenaz, famoso y multipremiado, Montes-Fernández es hoy por hoy una de las figuras que más saben acerca del mundo del diseño, la alta costura y las últimas tendencias, también en lo referido a belleza o decoración, por ejemplo. Y como tal ha ejercido de jurado en la elección de Mejor Colección de Pasarela en los Premios Fígaro, un galardón que finalmente fue para la colección presentada por un trabajo en conjunto, el realizado por las estilistas Mayte Garrote y Olga García con Inside.

Beauty Market: ¿La peluquería es moda?
Jesús María Montes-Fernández: Por supuesto. La peluquería es el arte de poder transformar a las personas en otras personas o personajes, tratándose de peluquería de pasarela, ayudar a empoderar a la mujer, empujar a que los hombres rompan su timidez, etc. La peluquería posee muchas aristas que la colocan en el arte de embellecer.

B.M.: No podíamos empezar de otro modo esta entrevista, teniendo en cuenta que ha formado parte precisamente del Jurado de Pasarela de los Premios Figaro que tiene muy en cuenta el concepto de moda y de desfile. ¿Cómo ha sido la experiencia?
J.M.M-F.: Ha sido una experiencia muy gratificante. Compartí las tareas de jurado con Nuria de Miguel, directora de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y con el diseñador Franx de Cristal y nos costó mucho decidirnos porque el nivel mostrado este año era muy alto.

Yo soy un férreo defensor de vuestro trabajo y siempre damos un espacio en el programa 'Flash Moda' a las tendencias y novedades de peluqueros y salones de belleza y peluquería.

B.M.: ¿Había tenido algún tipo de relación previa con el Club Fígaro?
J.M.M-F.: Conozco perfectamente la labor que desarrolla el Club Fígaro en pos de dar visibilidad a los trabajos de los excelentes profesionales del sector que tenemos en España ya que su presidenta, Felicitas Ordás, es una luchadora nata que no para de moverse por los intereses de este club.

B.M.: La Pasarela de los Premios Fígaro, ¿a la altura de los desfiles de moda de la Madrid Fashion Week?
J.M.M-F.: No hay que mezclar manzanas con peras; son escaparates diseñados para fines diferentes. En uno, la protagonista es la ropa, el trabajo que un diseñador de moda ha elaborado en seis meses; un examen muy duro. En la otra pasarela el protagonista es el cabello, fundamentalmente, el arte que un peluquero ha desarrollado para captar la atención de público y jurado. Por tanto, ambas pasarelas deben ser espectáculo pero tienen fines diferentes.

B.M.: ¿Qué destacaría de la Colección ganadora del premio a la Mejor Pasarela?
J.M.M-F.: Me pareció un premio merecido. Se lo llevaron el tándem Mayte Garrote y Olga García, de Zamora y Valladolid respectivamente, y que además, también aparecían nominadas al premio en la Categoría de Mejor Colección de Vanguardia. El espectáculo que nos mostraron me pareció muy vibrante, diferente del resto, con una puesta en escena muy cuidada.

B.M.: ¿Y qué nos puede decir del resto de colecciones, ganadoras y finalistas?
J.M.M-F.: Me gustaron mucho Alazne González como Peluquero Revelación, Antonio Calvo que ganó en Vanguardia, con unos trabajos súper visuales y música interpretada por una artista a pie de pasarela y el tercero que me pareció espectacular es Marco Restrepo de X-presión Creativos, elegido Peluquero Español del Año.

B.M.: ¿Cómo vivió el backstage de estos premios?
J.M.M-F.: En el backstage vivimos momentos de tensión al comprobar los nervios de los participantes pero también de emoción y alegría que demostraban todos por participar.

Conozco perfectamente la labor que desarrolla el Club Fígaro en post de dar visibilidad a los trabajos de los excelentes profesionales del sector que tenemos en España ya que su presidenta, Felicitas Ordás, es una luchadora nata que no para de moverse por los intereses de este club.

B.M.: ¿Y la Alfombra Roja?
J.M.M-F.: La alfombra roja estuvo muy concurrida de peluqueros, peluqueras y estilistas llegados de todas partes de España. Se lo tomaron muy en serio lo de la alfombra roja porque muchos de ellos lucieron trajes largos y esmoquin. A mí me acompañaron dos personas del sector de la peluquería, Angel Yanguas, de la firma Yanguas Professional y Tania Beltrán, dos amigos personales de Tudela (Navarra) que se lo pasaron en grande y alucinaron con el certamen por su calidad y buena organización.

B.M.:¿Por qué la peluquería creativa no posee la misma difusión, nos referimos a la atención por parte de los medios de comunicación, que otras ramas del diseño y la creación caso de los desfiles de los grandes diseñadores?
J.M.M-F.: Si sólo hay en la televisión de España un programa de moda y cosmética para apoyar a este sector tan importante... ¿Qué quieres que te diga? Faltan escaparates, espacios en los medios de comunicación que cubran esta actividad. Yo soy un férreo defensor de vuestro trabajo y siempre damos un espacio en el programa Flash Moda a las tendencias y novedades de peluqueros y salones de belleza y peluquería.

B.M.: ¿Cómo ha cubierto su cadena la entrega de estos premios?
J.M.M-F.: Con un reportaje de tres minutos y medio, el más largo del programa del día que se emitió, dando cabida tanto a la directora del Club Fígaro, Felicitas, como a algunos miembros del jurado y, por supuesto a los ganadores. Un reportaje muy ágil y dinámico, además de divulgativo para dar a conocer esta actividad.

B.M.: ¿Qué opina ahora al respecto de la peluquería española?
J.M.M-F.: Creo que se encuentra a un nivel de calidad muy alto, dispuesta a competir de tú a tú con los grandes nombres internacionales. Conozco el sector porque tengo amigos peluqueros y porque siempre he cubierto este tipo de certámenes.

Creo que la peluquería Española se encuentra a un nivel de calidad muy alto, dispuesta a competir de tú a tú con los grandes nombres internacionales. Conozco el sector porque tengo amigos peluqueros y porque siempre he cubierto este tipo de certámenes.

B.M.: Permítame que le pregunte, si va mucho a la peluquería.
J.M.M-F.: Voy a la peluquería cada mes y medio. Anotado en mi agenda y no me lo salto por nada del mundo. Vivimos y, en mi caso, trabajo de cara a la imagen y considero necesario e importante comunicar con tu aspecto los valores que quieres transmitir, ya sea de pulcritud, osadía, elegancia o clasicismo, porque un buen corte de pelo te puede ofrecer todo esto.

B.M.: O quizá prefiera una barbería... ¿Está atento al movimiento barber shop para el cuidado del cabello y la imagen masculina con salones que recuperan la más fidedigna filosofía barbera de los establecimientos regidos por nuestros abuelos?
J.M.M-F.: A mí, personalmente, no me gustan las barbas ni los bigotes; nunca he llevado porque no me identifico con esta imagen y además me sale poco pelo en la cara. A mí el movimiento hipster no me llama la atención.

B.M.: Lo que más le gusta de su vista al peluquero.
J.M.M-F.: Es tu momento de relax y de parar de la actividad. Confío plenamente en una persona y me dejo llevar.

A mí, personalmente, no me gustan las barbas ni los bigotes; nunca he llevado porque no me identifico con esta imagen y además me sale poco pelo en la cara. A mí el movimiento hipster no me llama la atención.

B.M.: Lo que más le gustó de esta gala, pasarela y entrega de premios del Club Fígaro.
J.M.M-F.: El ambiente optimista que se vivió por parte de todos, invitados, participantes y galardonados.

B.M.: Y lo que considera le faltó o sobró a la misma.
J.M.M-F.: Noté una gala muy equilibrada.

B.M.: ¿Cómo fue la interactuación entre la terna del Jurado de Pasarela?
J.M.M-F.: Muy buena. Tuvimos sintonía los tres desde el principio.

B.M.: ¿Está al tanto de la moda y las tendencias del peinado?
J.M.M-F.: Por supuesto, como he comentado, en el programa que dirijo, 'Flash Moda', hay una sección llamada Flash Belleza donde damos cabida frecuentemente a reportajes que nos hablan de todo esto.

B.M.: ¿Va a seguir las próximas ediciones de los premios Fígaro?
J.M.M-F.: Claro que sí. Me parece un certamen de calidad al que hay que apoyar.

 
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