Cómo hacer una colección de peluquería
¿Las musas te han abandonado? Sea como fuere por un motivo o cualquier razón, novel o no, te contamos una a una las reglas básicas para crear tu propia colección
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Inmersos en plena temporada de entrega de premios, profesionales y colecciones de peluquería ganadoras y concursantes, es ahora el momento de ponerse manos a la obra para la próxima temporada.
¿Te has presentado a un concurso con tu colección de peluquería pero no estás del todo contento o contenta? ¿O eres de los y las que llevas tiempo pensándolo pero todavía no te atreves a ponerte manos a la obra? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Necesitas ayuda? ¿Las musas te han abandonado...?
Sinceramente y visto desde fuera, realizar una colección de peluquería, no, nos parece tan sencillo.
Así que mira tú por dónde a nosotros las musas no nos han abandonado y nos han dado la inspiración necesaria para comenzar este reportaje. Ahora lo que nos toca es elegir a dos nombres ganadores y resumirte del modo más sencillo posible y de la forma más efectiva para tu conocimiento, ¿cómo se hace una colección de peluquería?
Eso sí, y antes de resumirte los tips, básicos o imprescindibles para llevarla a cabo, nada mejor que algún previo obligado. Y todo de manos de dos artistas premiados, dos estilistas que ya han pasado por esta experiencia y continúan haciéndolo, elaborando colecciones de todo tipo, masculinas, femeninas o vanguardia y que poseen en su palmarés más de uno, y dos, y tres, galardones que han reconocido y premiado la calidad de sus producciones.
Se trata de Manuel Ferreres, Salón Five y Gonzalo Zarauza, Centro Beta.
Así que vamos a comenzar y de mano de estos dos autores confesos, por el principio.
Razones de peso
El estilistas valenciano, Manuel Ferreres, ganador Fígaro, los premios de la peluquería española, resume, para empezar, de forma clara y sencilla los pasos implícitos en este proceso creativo. "Bajo mi punto de vista y a la hora de comenzar una colección y ponerle fin, los pasos básicos de la tarea se centran en buscar inspiración, para posteriormente establecer un obligado feedback con el equipo creativo. Tras ello, los siguientes pasos serían la elección de modelos, captación de ideas, prácticas ensayo, corrección de errores y optimización de resultados y shooting o proceso fotográfico".
Por su parte, Gonzalo Zarauza, de todos conocido, de amplia y sólida trayectoria y decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, coincide y apunta tres fases que de modo obligado han de consumarse en la tarea de ponerse manos a la obra con una colección de peluquería:
- 1. La idea, la búsqueda del concepto sobre el que va a girar toda la colección.
- 2. El desarrollo de las técnicas profesionales y la realización de las mismas.
- 3. La búsqueda de colaboradores para maquillaje, vestuario y atrezo, si éste último hiciera falta.
¡Ah! Eso sí, "no debemos hacer colecciones por hacer, tenemos que tener claro qué queremos transmitir y hacia dónde va dirigida la colección", asegura Ferreres.
Motivos para ponernos en marcha puede haber muchos: desarrollo y proyección profesional, difusión de la marca, motivación del equipo, presencia mediática... "Yo me dedico a la formación -dice Zarauza- y por este motivo, cada año presento una colección de peinados de fiesta, ceremonia o novias, ya que es la base de los cursos que impartimos a profesionales. Por otra parte, hacemos nuestras colecciones de vanguardia básicamente por el desarrollo profesional, por pura pasión por la peluquería y con la motivación de presentarla a Fígaro y a otros concursos para, así, exponer nuestro trabajo a las miradas de muchos profesionales en todo el mundo".
A lo que Manuel añade, "es una buena manera de crear dinamismo con el equipo y conseguir diferenciación. También nos sirve para establecer y alcanzar objetivos diferentes y abrirnos al sector de manera distinta", dice convencido.
Las reglas básicas
Llegados a este punto y armados con las razones que nos impulsen y reafirmen en la tarea de acometer la creación de una colección de peluquería, nada mejor que desvelar los secretos de su confección y contestar a esas preguntas que te rondan la cabeza mientras decides, cómo, cuándo y dónde dar comienzo a tu colección de peluquería.
La inspiración, ¿dónde están las musas?
Manuel Ferreres. Tenemos una gran herramienta llamada internet. Décadas pasadas, géneros musicales, cine, un viaje, grandes profesionales e infinidad de revistas de moda que nos pueden servir como base de datos para inspirarnos.
Gonzalo Zarauza. Me encantaría contaros algo bonito y emocionante sobre las musas y toda esta magia que envuelve la inspiración, pero mi realidad es mucho menos fantástica o increíble. Yo no espero a las musas: prefiero buscar ideas en el día a día, en la prensa, en el arte, en cualquier lado. Además, yo tengo una mente muy activa: de pronto, ¡zas!, me viene a la cabeza una idea y ya no paro hasta tenerla atada... , ¡y bien atada!
A partir de la idea, qué es lo siguiente.
Manuel Ferreres.Trasladar la idea al equipo creativo y aunar criterio.
Gonzalo Zarauza. Lo siguiente es pensar para qué quiero hacer esa colección. Esto es fundamental, ya que todo ello requiere una importante inversión de tiempo, esfuerzo y dinero. Según el objetivo marcado, se realizará de una forma o de otra.
Quiénes conforman un equipo para la realización de una colección, es decir, a quiénes tenemos que contratar.
Manuel Ferreres. Fotografía, maquillaje, estilista (vestuario), comunicación, modelos, vídeo y nosotros, por supuesto.
Gonzalo Zarauza. Está claro que las modelos son de vital importancia. Yo veo trabajos por ahí que son bonitos, muy bonitos, pero la modelo no sabe posar. Esto es terrible. Hay gente que cree que, con ser guapa, es suficiente: esto es un error enorme que echa por tierra todo el trabajo.
También se necesita de un fotógrafo que controle el cabello, porque este es muy difícil de fotografiar. Sacar el máximo partido de las texturas, de los matices, de las particularidades del cabello, es un plus de dificultad.
No hay que olvidarse del estilista y del maquillador: ellos son la guinda del pastel y los que, en muchas ocasiones, dan coherencia a la colección para que no parezcan cuatro fotografías inconexas.
¡Y con qué material hemos de contar! Básicos imprescindibles para una colección.
Manuel Ferreres. Producto de calidad, modelos indicadas para la idea que queremos plasmar, espacio adecuado, un buen picnic y herramientas necesarias.
El fotógrafo, a quién y cómo elegirlo.
Manuel Ferreres. En nuestro caso siempre trabajamos con el mismo. Pienso que es una de las piezas fundamentales para crear una buena colección. Debemos fijarnos en la experiencia y cómo desarrolla el trabajo, como puede llegar a sumar en nuestro objetivo final y qué tipo de colección vamos a realizar para decidir por uno u otro.
Gonzalo Zarauza. El fotógrafo debe ser un profesional con experiencia en fotografiar cabello, que participe en editoriales de moda, etc. Una buena elección del fotógrafo es garantía de éxito, porque además de su buen hacer, aporta muchísimas ideas y opiniones muy interesantes.
Una colección demanda mucho tiempo y mucha dedicación. Piensa que casi nadie se toma vacaciones de su día a día para hacerla.
¿Exteriores, interior...? ¡Qué difícil nos parece? ¿Cómo y por qué motivo se elige un escenario u otro?
Manuel Ferreres. En cuanto a decidir por exterior o interior, es ver qué tipo de concepto queremos plasmar en la imagen final. En exterior conseguimos una imagen más natural y editorial, y en interior podemos jugar más con las luces y conseguir más cantidad de efectos.
Gonzalo Zarauza. Creo que las colecciones de vanguardia, casi siempre, por no decir siempre, se fotografían en estudio. La razón es muy sencilla: este espacio permite recrear el ambiente apropiado para cada colección, de forma más sencilla. También pone al alcance, con mayor facilidad, otros medios técnicos que, en muchas ocasiones, son imprescindibles.
¿Cuánto cuesta una colección?
Manuel Ferreres. Eso puede variar muchísimo, depende del presupuesto que tengamos, el tipo de colección que queramos crear y hacia dónde vamos a dirigirla. Podemos gastarnos un mínimo y conseguir buenos resultados igualmente, y por otro lado podemos gastarnos muchísimo en vestuario, fotógrafo, modelos, etc., y no llegar al objetivo. Lo más importante es crear un buen equipo de trabajo y los resultados llegan.
Gonzalo Zarauza. Esto es muy relativo. Si la colección tiene unos mínimos de calidad y, por supuesto, se paga a todo el mundo y no se piden colaboraciones gratuitas, el precio mínimo, a mi entender, es de 2000 €. De esta cantidad hacia arriba, ya depende de lo que uno quiera gastar. En cambio, por menos de ese valor, significa que alguien está trabajando gratis o por debajo de los cachés normales.
¿Cuánto tiempo nos 'roba' el hacer una colección?
Manuel Ferreres. En mi caso me 'roba' muchísimo tiempo. En cuanto ya hemos terminado el proyecto nos damos un breve espacio de tiempo para desconectar y volvemos a preparar el próximo con más ilusión aún si cabe.
Gonzalo Zarauza. Una colección demanda mucho tiempo y mucha dedicación. Piensa que casi nadie se toma vacaciones de su día a día para hacerla. Lo que creo que hacemos la mayoría de los peluqueros es añadir horas a la jornada laboral y quitárnoslas del ocio o del descanso. Finalmente, si el resultado compensa, el esfuerzo habrá merecido la pena.
Las reglas básicas en cuanto al tratamiento del cabello en una colección son...
Manuel Ferreres. Tenemos que respetar al máximo el cabello de las modelos para conseguir el mayor resultado posible. Hay veces que tenemos que llegar a niveles extremos de aclarado, pero no por eso tenemos que sacrificar la calidad cosmética del cabello. Tenemos infinidad de productos hoy en día para conseguir resultados perfectos sin sacrificar la calidad del mismo.
Gonzalo Zarauza. Lo más importante es que el resultado de la forma, la textura, el volumen y el color del cabello esté en línea con el objetivo de la colección. Si la colección es comercial, debe llegar y seducir al cliente/consumidor. Si es de vanguardia, debe causar un fuerte impacto visual para que el profesional, cuando la vea, se quede observándola ensimismado.
Las reglas básicas en cuanto al tratamiento del vestido y el maquillaje en una colección son...
Manuel Ferreres. El maquillaje es una pieza fundamental en la calidad de la colección. En nuestro caso nos gusta ver a las modelos guapas. Puede variar muchísimo si la colección es comercial o de vanguardia al igual que el vestuario, que depende de la colección. Podemos jugar más con los volúmenes si es avantgarde o en nuestro caso si es comercial buscar la sencillez o menos volúmenes para realzar al máximo el cabello.
Gonzalo Zarauza. No hay que olvidarse nunca de que el auténtico protagonista es el cabello. Por lo tanto, el papel del maquillaje, el estilismo y la ambientación de la foto, si la hubiera, es solo dar brillo y espectacularidad, pues son actores secundarios.
Tenemos que respetar al máximo el cabello de las modelos para conseguir el mayor resultado posible. Hay veces que tenemos que llegar a niveles extremos de aclarado, pero no por eso tenemos que sacrificar la calidad cosmética del cabello.
¿Existen diferencias destacables entre colecciones masculinas, femeninas, comerciales y avantgarde?
Manuel Ferreres. Absolutamente. Las colecciones comerciales deben tener un concepto fácil de llevar con el toque creativo del profesional y las avantgarde puedes crear sin límites, aunque pienso que las dos tiene que tener en común que la inspiración tenga una idea clara y se vea plasmada en ella.
Gonzalo Zarauza. ¡Claro que existen diferencias! Estas vienen determinadas por el propio objetivo de la colección. Una colección masculina o femenina, si va dirigida al mundo profesional, pone el énfasis en determinados aspectos, y si va dirigida al consumidor, probablemente, contemple otros ingredientes. Por el contrario, las colecciones de vanguardia utilizan cualquier tipo de recursos con el claro objetivo de crear impacto visual.
Lo que no debemos hacer nunca cuando queramos crear una colección.
Manuel Ferreres. Es hacer por hacer. Debemos tener claro lo que queremos transmitir y trasladar las ideas al equipo creativo. Dos opiniones siempre son mejor que una y cuatro ojos ven más que dos.
Gonzalo Zarauza.Si se tienen dudas, es mejor esperar. Si no se tiene presupuesto, es mejor esperar que utilizar clientas como modelos, al de la boutique de al lado como estilista, etc. Está claro que nadie nace sabiéndolo todo y que el camino es una universidad. Si no se tiene experiencia, es necesario formarse, prepararse bien, para conseguir una primera colección con un nivel de satisfacción personal alto.
¿Cómo debe ser la imagen final y la secuencia de imágenes que al misma presenta al final de su confección?
Manuel Ferreres. Una imagen limpia y de calidad. Que tengan consonancia entre ellas y que consigan un resultado óptimo.
El último consejo.
Gonzalo Zarauza. Nuestra profesión tiene la virtud de devolvernos mucho más de lo que invertimos en ella. ¡Pruébalo! Verás cómo es cierto.
No olvides que...
Y ¡recuerda!, las colecciones:
» No deben de ser solo para concursos. Podemos compartirlas con nuestras clientes, hacerlas para trabajar con ellas en formaciones, como imagen de marca, para revistas, diferenciarnos y como motivación personal y del equipo.
» La colecciones te ayudan a evolucionar como profesional de manera distinta, saldrás de tu zona de confort y crearás equipo, ya que, al fin y al cabo, sin el cuál es imposible llevarlas a cabo.
» En lo referido a la esfera profesional, las colecciones son una buena manera y canal para darnos a conocer de un modo más extenso e influyente y diferenciarse del resto, contribuyendo a hacer reconocible nuestro propio sello y marca personal.
» A nivel personal te ponen a prueba y son una fuente de motivación de incalculable valor.
¿Se puede pedir más? No, sencillamente, que a partir de ahora, las musas ya no nos abandonen nunca más.
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