Más de la mitad de tus clientes no volverán si no les gusta el color de tu salón
La Teoría del Color, sobre la que ya escribieron grandes filósofos de la Antigüedad, caso de Aristóteles, ha hecho posible récords históricos de ventas. El consumo se guía por sus reglas y es garantía de fidelización y adquisición
-
Enhorabuena, el sector se organiza para ser útil
-
EgoXperience: la innovadora propuesta de evento inmersivo de Alter Ego Italy Ibérica
Esta nueva idea, es una experiencia participativa que promete más que un show y un espectáculo. Creatividad, arte y glamour, combinado con las últimas tendencias en peluquería
-
Nombres de peluquerías originales
Un negocio suele comenzar con una buena idea. Además de hacer un concienzudo plan de empresa también hay que buscar un nombre original, único y moderno que haga funcionar a nuestra peluquería
-
Effortless chic o por qué el look de las francesas es el más buscado en salones y cómo conseguirlo
El flequillo baby bang ha ganado popularidad por su apariencia juvenil y fresca hasta convertirse en uno de los más demandados
-
'Refresca tu Look' con la innovadora propuesta artística de Carol Bruguera
Aunque el verano se despide, la campaña "Refresca tu Look" de Carol Bruguera desafía la estacionalidad, celebrando la creatividad sin límites y llevando la peluquería al terreno del arte
-
Just Meches, las mechas más perfectas y fáciles de hacer
Descubre todas las posibilidades de Just Meches de Dielle para hacer mechas de la forma más fácil, cómoda, rápida y precisa
-
CONCURSO BEAUTY MARKET PELUQUERÍA
Beauty Market y Joico regalan 6 packs de productos K-PAK Hair Repair System, cabello más saludable, más fuerte y más brillante
Optimiza la reconstrucción del cabello antes y después de aplicar productos químicos
El 52% de los compradores no regresarán a tu salón si no les gusta su estética y su color. Pero aún hay más, el 93% de las decisiones de compra están basadas en la apariencia de un negocio. El 85% cree que el color es la principal razón por la que compran un producto.
Entramos de lleno en la teoría del color y su influencia para atraer clientes y aumentar nuestras cifras de venta.
¿Te habías parado alguna vez a pensar en la importancia de la decoración e imagen de tu negocio? Seguro que sí, pero la mayoría desconoce cuáles son las reglas del marketing acerca de la teoría del color.
Un breve repaso y apunte de las técnicas que convierten al color en el vehículo idóneo y principal para la fidelización y la suma de ingresos, seguro, te va a parecer revelador.
Es más, dejará a tu alcance algunas ideas y conocimientos que, estamos seguros, pondrás en práctica, lo cual mejorará tu experiencia de ventas.
Producto
Si nos centramos en el producto, toma nota, la apariencia visual y el color de un nuevo producto son mucho más importantes que la textura, el sonido o el olor para los consumidores.
Estadísticamente, el 93% de los consumidores considera más importante la apariencia visual y el color. Frente a un 6% que destaca la textura y un 1% que antepone el sonido o el olor. El 85% de los compradores, como adelantábamos al principio, afirma que el color es la principal razón para comprar un producto.
Por otra parte, el color incrementa el reconocimiento de la marca en un 80%.
Revisando la Historia
El color se halla sujeto a la percepción del individuo y los diferentes países y culturas.
Sin embargo, la teoría del color como herramienta de promoción y elemento influyente en las emociones, es, contrariamente a lo que pudiera parecer, antiquísimo.
Revisando la Historia, vemos cómo uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, quien describió los "colores básicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.
Plinio el Viejo abordó el tema del color en el libro 35 de Historia Naturalis, que puede considerarse además el tratado de historia del arte más antiguo que ha llegado hasta nosotros.
Isaac Newton plantearía a finales del siglo XVIII los fundamentos de la teoría lumínica del color, base del desarrollo científico posterior.
Pero, en concreto, el precursor de la psicología del color sería el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado "Teoría del color" se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que éste, el color, en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también una tercera condición que es nuestra percepción del objeto.
Hoy en día el estudio mas famoso basado en la teoría de los colores de Goethe es Psicología del color, de Eva Heller.
Este libro aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento.
El significado de cada color
No obstante, es conveniente conocer qué significado, habitualmente, se presupone a cada color. Así, cada uno de ellos puede ser clasificado en función de las sensaciones que despierta en cada uno de nosotros, y por lo tanto, en el cliente y consumidor.
- Amarillo. Se asocia con optimismo y juventud.
- Rojo. Desprende y proporciona energía, incrementa los latidos del corazón, da un mensaje de urgencia, utilizado frecuentemente en ventas de liquidación.
- Azul. Crea una sensación de confianza y seguridad, frecuentemente utilizado por bancos y negocios.
- Verde. Asociado con salud, es usado para originar una sensación de relajación en las tiendas.
- Naranja. Es un color agresivo, es utilizado para los Call to Actions (botones de llamado a la acción) en los sitios de comercio electrónico.
- Rosa. Es un color romántico y femenino, usado para el marketing de productos para mujeres y jóvenes.
- Negro. Crea una sensación de poder y elegancia, usado en las tiendas de productos lujosos.
- Púrpura. Se usa para calmar el ánimo. Frecuentemente utilizado en productos de belleza.
Según Juan Carlos Mejía, consultor, docente y conferenciante, los colores para cada tipo de negocio se repartirían como sigue:
- Negocios como comidas rápidas, outlets y ventas de liquidación (compradores de impulso): los colores que funcionan en este tipo de negocio son rojo, naranja, negro y azul, el rey.
- Bancos y almacenes de grandes superficies (compradores ceñidos a un presupuesto). Azul oscuro y verde azulado.
- Tiendas de ropa o similares (compradores tradicionales): rosado, azul claro y rosa.
A lo que se han de añadir otros aspectos claves y complementarios, de plena actualidad en lo referido a los canales de venta:
» Para los compradores on-line otros aspectos que influencian su comportamiento son: diseño del sitio web y el texto utilizado (copy).
» El 42% de los compradores basan su opinión de un sitio web fundamentado en el diseño general.
» El 52% de los compradores no regresan a un sitio web que consideran que no es estético.
» El 64% de los compradores no compran en un sitio cuando es lento.
» Amazon ha encontrado que por cada 100 milisegundos de mejora en la velocidad aumenta un 1% las ventas del sitio.
» El 60% sienten más a gusto durante la compra cuando existe un texto de garantía asociado con el producto.
Casos reales
La teoría del color en ventas ha estudiado y registrado distintos casos famosos que demuestran efectivamente cómo un color y por qué es el mismo éxito seguro de ventas.
Hay un término, anglicismo en concreto, tan recurridos en el mundo de los negocios hoy día, con un fuerte peso específico en la teoría del color. Es el "true blue" que regularmente las instituciones financieras emplean en sus logos. Según un estudio publicado en el Journal of Business Research, los clientes son actualmente 15% más propensos a regresar a tiendas con esquemas de color azul que a aquellas que tienen colores de esquema naranja, ya que los hace más confiables y creíbles.
Otro buen ejemplo de cómo el color impacta está en el rosa, con efectos calmantes en el perceptor. De acuerdo a una investigación difundida por el Journal of Orthomolecular Psychiatry, científicos descubrieron que cuando una persona ve algo color rosa, lentamente el sistema endocrino relaja los músculos. En otras palabras, es rápido asociar este color con la palabra "alivio". De ahí, por ejemplo, que muchos jarabes o productos femeninos se asocien al rosa.
Otro caso al que no prestamos demasiada atención, por ser habitual, es el de los carteles de venta o rebajas en rojo. De acuerdo a un estudio publicado en el Journal Emotion, el profesor Andrew Elliot encontró que las personas reaccionan más rápido y con más fuerza ante el color rojo. El rojo genera la atención del cliente a la vez que una necesidad de compra.
Muy interesante fue lo que ocurrió durante un experimento de marketing en el que Heinz cambió el color de su clásica botella de Ketchup de rojo a verde, un color que es conocido por evocar emociones relacionadas con la salud, la tranquilidad y el bienestar. ¿El resultado? Más de 23 millones de dólares en ventas en tan solo un mes, generando el incremento en ventas más importante de toda la historia de la compañía.
Tú, tu cliente, tu negocio y tu color
Cuando se trata de elegir el esquema de color perfecto, la primera pregunta que te debes hacer es quién es tu mercado y cuál tu meta. Basándote en tus clientes y su comportamiento, tu elección de color puede variar drásticamente.
Tu selección de color puede tener gran impacto en la manera en la que atraes a las personas, tus clientes, siendo unos esquemas de color preferibles a otros según el tipo de ventas.
Puedes elegir entre:
- Colores monocromáticos. Estos colores son variaciones de tonos de un mismo color.
- Colores complementarios. Colores que son opuestos en la rueda de color.
- Colores análogos. Estos son los colores que se encuentran a cada lado de cualquier color en la rueda de color.
- Triada de colores. Estos esquemas incluyen colores con 120 grados diferencia entre cada uno.
- Fracción de colores complementarios. Esta combinación de colores utiliza una base de color y dos colores adyacentes al color complementario.
- Colores rectangulares. Este esquema de color utiliza cuatro colores divididos en dos pares complementarios.
- Colores cuadrados. Este esquema de color utiliza cuatro colores espaciados uniformemente alrededor de la rueda de color.
Con todo esto, ya estas preparado para elegir tu color, eso sí, siempre rodeado de belleza, de la decoración que garantice el bienestar, alegría y felicidad de tu cliente. La ecuación perfecta que suma clientes y ventas.
Recomendamos