Si tu ilusión es ser peluquero o peluquera, o convertirte en un estilista experimentado, que domine absolutamente todo lo referido en cuanto a técnica en materia de corte, hay cinco 'modus operandi' clave que todo profesional debe saber. Y no lo decimos nosotros, sino que los enumera y lo cuenta la estrella británica de la peluquería Akin Konizi de HOB Salons.
"El uso de las técnicas de corte adecuadas puede añadir movimiento y dimensión a un peinado", dice Akin. "Una vez que conozcas las técnicas adecuadas para usar, puedes crear cualquier forma o textura. Se trata de usar técnicas concretas para ayudarte a desarrollar tus habilidades de corte".
Las cinco técnicas del corte de pelo que todo estilista debiera conocer
Se trata así de cinco técnicas concretas y que arrojan resultados sorprendentes y perfectos si saben manejarse.
1. Capas.
La técnica más importante, pero a menudo la más subestimada. Una buena capa ayuda a crear el material, volúmenes y textura para dar forma, según sea además, cada tipo de cabello, sacando lo mejor de cada uno. Un ejemplo actual del regreso e imperecedero corte a capas es el corte shag.
2. Degradado.
El degradado se utiliza para delimitar el peso, con líneas geométricas con o sin tensión, sosteniendo el contorno de cualquier forma que se cree. Obligado, disponer de las tijeras adecuadas según el degradado que queramos realizar.
3. Degradado a la inversa.
Lo contrario de cada sección cada vez más corta, enfrentándose a una sección cada vez más larga. Se usó mucho en los años 80 para crear geometría dura y fuerte. Y es uno de los secretos de los mejores estilistas.
La versión moderna es usarla en estilos de una sola longitud, caso del bob invertido.
4. Texturizado.
Se trata de cortar longitudes más cortas en las longitudes más largas para crear una forma interna que funcione como una estructura para cada estilo. A veces aportará un efecto suavizante, o se utilizará para adelgazar el cabello. Todo un mundo de posibilidades, cambiando el peso y visualización de la melena.
5. Corte de precisión.
El corte de precisión no es solo geometría. De hecho, debería tenerse presente en cada trabajo. La precisión se traducirá o será posible solo si nuestra técnica y uso de la tijera es perfecta.