Marisa Oliver
Directora de Comunicación y RRPP Centro Capilar Mayquel
La calvicie es un problema estético que preocupa a muchos, y además apunta al alza en lo referido al sexo femenino. El 20% de las mujeres españolas de 20 a 89 años sufre alopecia. Marisa Oliver responde a algunas cuestiones fundamentales relativas al microtransplante capilar.
1.- Breve definición del trasplante capilar. El trasplante capilar es la técnica definitiva y más segura que hay en el mercado de la recuperación capilar. Ésta consiste en trasplantar el cabello de la parte de la nuca del propio paciente (zona donante) a la zona a repoblar.
2.- ¿Cuál es la clasificación de las distintas técnicas de microtrasplante? Las diferencias que existen entre las diferentes técnicas que se practican en la actualidad residen básicamente en dos puntos: la forma de obtener el folículo que se injertará y por otro lado la forma de injertarlo. Así, podemos diferenciar entre las técnicas según la obtención del folículo o las técnicas de implantación del mismo. En lo referido a las técnicas según la obtención del mismo nos encontramos con:
- La técnica de la tira o strip, la más utilizada, y que consiste en extraer una tira de piel horizontal de la nuca o laterales del cuero cabelludo de la que se extraerán las unidades foliculares mediante una partición con microscopios especiales.
- La técnica F.U.E. (Folicular Unit Extraction), menos utilizada debido a lo costoso de la operación y que consiste en extraer las unidades foliculares una a una de la zona donante.
Podemos hacer una segunda diferenciación en lo referido a técnicas de implantación. Así, según la forma de distribuir e implantar los folículos, podemos hablar de distintas técnicas de microimplantación, como es el caso del actual microinjerto folicular. Según la forma de distribuir e implantar los folículos podemos hablar de:
- Técnica del mini-injerto, que consiste en repoblar la zona alopécica con grupos que van desde 3-4 hasta 10-12 folículos. Esta técnica se está dejando de utilizar debido al efecto llamado cabello de muñeca.
- Técnica del microinjerto, que consiste en repoblar la zona alopécica con unidades foliculares de una unidad en zona de nacimiento y entradas y grupos de 1-2 ó 2-3 unidades foliculares en coronilla. Es la técnica más natural de implantación y con la que se consigue mejores resultados independientemente de cómo se obtenga el folículo a implantar.
3.- ¿En qué casos debe recomendar el microtrasplante un profesional peluquero? Un trasplante de cabello es muy recomendable para pacientes que quieran repoblar su cuero cabelludo de una forma segura y definitiva a la vez. El estilista en este caso tendrá que remitirlo siempre a un buen profesional para que valore la viabilidad de la operación. Hay casos en los que no es viable, como en una alopecia areata o en una alopecia difusa completa (más en mujeres). Tampoco lo es en casos de quimioterapia, ya que el cabello vuelve a salir. En todos estos casos el cirujano recomienda siempre acudir al uso de sistemas o prótesis capilares que el estilista puede peinar y mantener en su salón.
4.- ¿Cómo podríamos calificar el resultado final? De natural y definitivo en cualquier caso, en nuestro centro siempre cumplimos con las expectativas de nuestros clientes porque ante todo somos honestos explicando los pros y contras y los resultados que se obtendrán. No podemos crear expectativas falsas bajo ningún concepto.
5.- ¿El microtrasplante capilar es duradero en el tiempo? Es definitivo, debido a que el cabello se extrae de una zona impune al gen que provoca la alopecia, por lo tanto ese cabello no caerá. Ahora bien, tendremos que cuidar el cabello que había antes del trasplante para evitar y paralizar la actividad de la caída.
6.-
¿Sin secuelas? Sin secuelas ni efectos secundarios, después de la intervención, el paciente sólo tendrá que tomar algunos calmantes comunes. El trasplante de cabello es una cirugía ambulatoria, ni siquiera se ha de ingresar al paciente y el post-operatorio dura apenas unos días.
Después de la intervención, el paciente tiene unas costritas diminutas en la zona donde se le han injertado las unidades foliculares, estas costritas se caen entre los 12 y 15 días posteriores, y no sólo desaparecen las costritas, sino que se pueden quitar los puntos de la zona donante. Sólo habrá que esperar a que el nuevo cabello crezca de forma natural.
El paciente normalmente aprovecha los puentes o sus días de vacaciones, para después incorporarse al trabajo con total normalidad.
7 .- ¿Existe miedo en general a acudir a este tipo de solución capilar por parte del usuario? Siempre depende de los casos, hay gente muy aprehensiva, pero incluso te diría que estas personas tienen menos miedo a un trasplante capilar que a acudir al dentista, ya que la gente viene con ganas de mejorar su imagen, y la ilusión hace olvidar la posible aprehensión que se pueda tener.
8.- ¿Y desconocimiento? Sí, en algunos casos hay desconocimiento de las técnicas a utilizar o de cómo funciona el proceso, hay personas que creen que saldrán de la clínica con el cabello ya largo, cuando en realidad lo que se trasplanta es el folículo, el cabello crece posteriormente.
9.-
En su opinión, el profesional peluquero ¿adolece también de cierto desconocimiento al respecto de estas soluciones? ¿Debería
convertirse en un consejero en casos en los que el microtrasplante recuperaría la imagen capilar de su cliente?
Por supuesto que hay desconocimiento, pero también hay un creciente interés.
Contestando a su primera pregunta le diré que cada vez hay más estilistas que se interesan por este tema. En general, los peluqueros se centran en peinar, dar estilo, cambiar o adecuar la imagen de sus clientes a lo que necesitan, pero ante una problemática capilar consideran que no es su terreno, y no se atreven más que a recomendar un champú o loción de uso cosmético, esto ocurre en la mayoría de casos por falta de desconocimiento.
En mi opinión todos los profesionales deberían conocer las técnicas de recuperación capilar que hay en el mercado, tanto quirúrgicas
como no quirúrgicas (prótesis capilares) y aconsejar a sus clientes. Existe la falsa creencia de que por derivarlos a un especialista,
a lo mejor pierden servicios y, es todo lo contrario, conozco a muchos peluqueros que después de recomendar un trasplante capilar, incluso han recuperado a clientes que, ahora, al tener más cabello, quieren volver a cortarse en el salón.
Conozco a muchos profesionales que crepan y crepan para conseguir volumen, sobre todo en las señoras de cierta edad,
cuando lo más fácil sería utilizar un voluminador (prótesis capilar) hecho a medida y que su peluquero la peinara con normalidad.
10.- ¿Y por qué recomienda usted en concreto esta técnica? Por la fiabilidad, el carácter definitivo y los resultados, nuestro equipo de cirujanos lleva más de 30 años trabajando y gozan de un prestigio del que nos gusta presumir y del que estamos muy orgullosos porque nuestros clientes están en las mejores manos, y esto es una tranquilidad a la hora de ofrecer nuestros servicios. A nuestra empresa viene gente de cualquier rincón de España y eso es el resultado de un buen equipo y, por supuesto, de un excelente trabajo.