El 25 de febrero ha tenido lugar en Barcelona el I Observatorio de la Peluquería Profesional, organizado por Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. El encuentro, celebrado por primera vez en España, ha conseguido reunir a las principales empresas y profesionales de la peluquería en España, además de contar con representación de la Organización de Consumidores y Usuarios. Destacados representantes y caras conocidas del sector no han querido perderse esta cita, que se consuma como una de las más importantes de nuestro país en torno a la industria de la peluquería.
Durante la cita también ha habido espacio para el debate, en este caso moderado por la periodista Minerva Piquero, en el que han tomado parte Enric Aliberch, Director General de Cosmética Profesional Grupo Montibel·lo; Jordi Trilles, Director General de División Profesional de L'Oréal; Joan Balaguer, Presidente de APEBCN (Asociación Peluqueros Barcelona); Daniel Sánchez, Director General de Rizos y miembro del Club Fígaro; David Ortega, en representación de la Organización de Consumidores y Usuarios, y la Directora General de Stanpa, Val Díez.
La peluquería profesional es un sector intensivo en mano de obra, muy atomizado y con un alto índice de autoempleo que, además, tiene gran presencia en la vida cotidiana de las personas en todo el mundo. Desde Stanpa, una vez más han querido dar visibilidad a los profesionales que conforman esta industria, pero también a los consumidores, que por primera vez han entrado a formar parte de los principales titulares que ofrece en la actualidad la peluquería en España.
Si nos referimos al potencial de nuevos clientes, el hombre gana protagonismo con 6,6 millones de potenciales clientes masculinos en las peluquerías españolas. También existe un potencial de usuarias, aunque se encuentra más dirigido a los servicios de color.De hecho, 7 de cada 10 españoles han ido a la peluquería en 2012; es decir, un total de 27,3 millones de personas. Concretamente, el 78,8% de los que se hacen algo en su pelo, lo hacen en la peluquería, según el primer estudio para el sector sobre los clientes de la peluquería en España, elaborado por Kantar Worldpanel sobre una muestra de 3.500 personas, de entre 11-74 años, y presentado durante el Observatorio.
De media, acudimos a la peluquería 4,5 veces al año, con un gasto medio por persona de 24 euros (109 euros de gasto medio anual), y el periodo medio entre visita y visita es de 80 días. No obstante, se aprecian ciertas diferencias entre hombres y mujeres: ellas aumentan el gasto anual (133 euros frente a los 69 euros del hombre); el gasto de cada visita (32,5 euros frente a los 12,7 del hombre); el periodo entre visita y visita (de 80 días para las mujeres frente a los 67 días en los hombres), y el porcentaje total que acude a la peluquería (85% de mujeres frente al 64% de hombres).
Ambos sexos coinciden en que incrementan la frecuencia de visita a la peluquería con la edad, lo que deriva en una alta fidelidad para este servicio. A esto hay que sumar que lavar y cortar sigue siendo el servicio más extendido entre el cliente medio, independientemente del sexo del usuario.
El estudio refleja, además, que los españoles tienen un alto concepto y hábito de la higiene personal, no afectada por la crisis; y añade que 9 de cada 10 españoles utilizan un producto de cabello una media de 10 veces a la semana, aunque la mujer está más concienciada con el cuidado de su pelo (el 64,9% de las mujeres encuestadas usa champú y acondicionador, frente al 6% de los hombres).
Hombres, los nuevos protagonistas en el salón de peluquería
Otros datos relevadores de este estudio, sobre todo interesantes para los propietarios de los salones de peluquería, son los referidos al potencial de nuevos clientes. En este caso, gana protagonismo el hombre, con 6,6 millones de potenciales clientes masculinos en las peluquerías españolas. También existe un potencial de usuarias, aunque se encuentra más dirigido a los servicios de color, especialmente con el fin de cubrir las canas (6,6 millones de mujeres en España entre 11-75 años acuden a la peluquería para dar color a su pelo).
No obstante, por lo general, y más allá del sexo, el cliente de la peluquería tiene criterio sobre la importancia de la imagen: le preocupa su apariencia, le gusta arreglarse y muestra una importante tendencia marquista; incluso aprovecha su visita a la peluquería para hacerse con algún producto del establecimiento que le aconseje su peluquero: el 30 % de la población declara haber comprado champú en la peluquería en los últimos 6 meses.
Panorámica del sector. Cifras más destacadas de los salones de peluquería en 2012
Todos estos datos ofrecen una visión más completa del usuario y sus hábitos de visita a la peluquería. Pero, ¿qué pasa con los propietarios, fabricantes y distribuidores? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan en este actual periodo de crisis?
Stanpa, en su objetivo de apoyar y promover esta industria, ha ofrecido hoy una radiografía del estado de la actual situación de los Canales Profesionales de Peluquería en España, de la mano de un estudio realizado por Key-Stone Research, con los últimos datos referidos al sector.
En la actualidad, en nuestro país existen 48.000 salones de peluquería (966 habitantes por salón), que dan empleo directo a 120.000 personas (13% a tiempo parcial). Se estima que este negocio genera en torno a los 5.000 millones de euros al año, con un ingreso medio por salón de 104.000 euros anuales.
Acerca del número de empresas, se pueden contabilizar más de 80 fabricantes e importadores, y una cifra superior a las 140 marcas diferentes destacadas, con un volumen de negocio superior a los 375 millones, que genera un empleo directo estimado de 2.500 personas.
En cuanto a los centros que están afiliados a cadenas, éstos tan sólo suman el 6% del total. Además, la mayoría se sitúan a pie de calle, concretamente el 90%, frente el 7% que se encuentra situado dentro de un centro comercial.
El estudio añade que el 41% de los salones de peluquería mantiene en 2012 el número de visitas; incluso, el 16% afirma tener un aumento en el número de consumidores. El gasto medio por cliente no supera los 30 euros.
Si echamos un vistazo a la vertiente informática, la gran mayoría -un 78%- aún no han incorporado Internet a sus servicios; aunque el 33% de los profesionales que sí lo utilizan lo hacen con fines profesionales, siendo Madrid la zona más desarrollada informáticamente (con un 30% de usuarios de Internet), frente a la zona Norte y el Sur de España, que cuentan tan sólo con un 16% de usuarios. De hecho, Internet y las redes sociales se perfilan como un nuevo canal de información y opinión para los usuarios.
Sobre las marcas, los fabricantes destacan en este informe el posicionamiento, la segmentación y la aparición de nuevas estrategias, incluida la de comunicación y marketing, para adaptarse a las nuevas necesidades del cliente. Además de trabajar los aspectos de diferenciación y de valor añadido, es vital asegurar que la presencia de la marca quede bien delimitada, tanto mediante un marketing activo como a partir de una adecuada red de distribuidores. Asimismo, las exigencias de la demanda conducirán a la profesionalización del sector y a su mejora, dando como resultado no una disminución del mercado sino una reestructuración.
En términos generales, la visión sobre el futuro del sector de la peluquería y la estética profesional contiene un mensaje positivo, aunque refleje que el año 2013 será complicado. Los expertos sostienen que el panorama actual dará lugar a un mercado con novedades y transformaciones, con una nueva cultura de consumo, caracterizada por un gasto más consciente, independientemente del poder adquisitivo de los clientes.
Con este I Observatorio de la Peluquería Profesional, Stanpa ha querido mostrar una vez más su compromiso como referente de apoyo y fuente de información del sector cosmético en España, en el que se encuentran también todos los productos y servicios destinados al uso profesional y de atención especializada al consumidor dentro de los salones de peluquería.