En plena campaña electoral de las próximas elecciones europeas del 9 de junio la Alianza por la Bajada del IVA a la Imagen Personal y todas las federaciones, asociaciones y plataformas profesionales que la integran, exigen de nuevo la restitución del IVA reducido para el sector y el apoyo de todos los partidos políticos, tal y como han venido repitiendo en las sucesivas convocatorias electorales de los últimos años.
En este contexto, y en el marco de las elecciones al parlamento europeo la Alianza ha realizado un estudio comparativo para conocer la situación del sector de la imagen personal comparada con el resto de los países europeos que han respondido más de 1.100 salones de peluquería, estética y barbería de toda España.
En términos generales, el estudio pone de manifiesto que para el 77,1% de los profesionales del sector encuestados, las peluquerías y salones de peluquería, estética y barberías españolas están bastante o mucho peor que los del resto de la UE, entre otras cosas, porque el gobierno del Partido Socialista y Sumar llevan años maltratando a este sector por considerarlo irrelevante a nivel económico y social preocupándose únicamente por su papel como recaudador de IVA.
En relación con lo anterior, más de 7 de cada 10 profesionales del sector (el 71,95%) definirá su voto en estas próximas elecciones europeas en base a los partidos políticos que han mostrado su apoyo a esta medida, lo que supone que más de 143.900 votos de profesionales, autónomos y autónomas y proveedores irán dirigidos a estos los partidos que apoyan la bajada del IVA al 10%.
Con respecto al ranking de países europeos donde mejor funciona la imagen personal el Top 5 está ocupado por:
Precios muy inferiores al resto de la UE
Destaca que en el caso español, los precios de los servicios de la imagen personal están un 31,47 % por debajo de la media europea.
Se trata de una situación alarmante que pone manifestó el histórico maltrato que viene recibiendo el sector y su expolio fiscal por parte del gobierno frente a la magnífica valoración que ha recibido la imagen personal por parte de la ciudadanía que la considera un servicio fundamental para la autoestima y el bienestar (74,05%) y como un servicio esencial (61,13%).