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Editorial |
El gasto de los españoles en cosmética es superior a la media europea
"El genio comienza las grandes obras, pero sólo el trabajo las acaba".
Petrus Jacobus Joubert, militar y político sudafricano (1834-1900).
El sector de la cosmética sigue a buen ritmo. No solamente hay empresas que innovan y aportan productos distintos constantemente sino que los españoles se cuidan y gastan dinero en este mercado.
Según un informe de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), los españoles gastan una media de unos 139 euros al año en cosmética. La cifra es singular porque está por encima de la media del resto de Europa, que es de 120 euros.
Los productos para el cuidado de la piel y para el cuidado personal son los más consumidos por los españoles, con un 28% y 25%, respectivamente. Sin embargo y, como dato positivo, el país cuenta con un consumo de perfumes superior a la Unión Europea, con un 19% frente a un 15%, y los productos destinados al cuidado del cabello agrupan el 19% del consumo.
A los españoles les gusta cuidarse y hay una clara tendencia a comprar productos naturales, que sean respetuosos con el medio ambiente y que no dañen la piel. Según L'Observatoire des Cosmétiques, la cosmética natural es una moda que crece y que en 2020 generará más de 14.500 millones de euros. Mientras que P&G destaca que las consumidoras de entre 50 y 60 años gastan en cosméticos tres veces más que una de 30 años.
Además, Stanpa también ha dado a conocer que España es buen exportador en productos de cosmética y perfumería, al vender fuera más de 3.270 millones de euros, siendo sexto exportador mundial en estos productos. Y es el cuarto país de la Unión Europea en cuanto a la inversión que el consumidor hace en productos de perfumería y cosmética, también por delante de países clave como Reino Unido, Francia o Alemania.
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