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Editorial |
El cosmético, un sector más que provechoso
"El mal economista persigue un beneficio inmediato que será seguido de un gran mal en el futuro; mientras que el verdadero economista persigue un gran bien para el futuro, aún a riesgo de un pequeño mal presente".
Frédéric Bastiat, escritor, legislador y economista francés (1801-1850).
La cifra es llamativa. Se cuantifica que las ventas de cosmética en el mundo ascienden a 290.070 millones de dólares (265.681 millones de euros). Como colofón, parece que esta tendencia alcista proseguirá durante los próximos cinco años. La consultora estadounidense Allied Market Research vaticina un crecimiento anual del 3,7% de cara al año 2020. Nada, crisis económica global incluida, parece enturbiar el horizonte del sector durante años.
Durante el periodo mencionado, Europa liderará las ventas mundiales, con el 30% del total. En cambio, Estados Unidos encabeza el mercado en el consumo on-line de artículos de belleza. Aunque el mayor gasto en cosmética todavía se efectúa en los puntos de venta físicos, se prevén cambios en este sentido. Y es posible que la venta on-line se dispare, especialmente en países asiáticos, como Japón, China o India. El e-commerce en cosmética podría aumentar un 5,3% a lo largo de los próximos cinco años.
Por categorías de productos, todos aquellos destinados al cuidado de la piel encabezarán las ventas del sector. Por debajo se situarán las cremas solares y los productos capilares. En conjunto, estos productos representan las tres quintas partes del sector, a un ritmo de crecimiento anual del 5,6%.
Lo más curioso es que el colectivo masculino se empieza a aficionar al uso de cosméticos, básicamente lociones hidratantes, cremas, desodorantes y protectores solares. Aun así, las féminas todavía acaparan el 80% del consumo global. Buenas perspectivas para un sector profesionalizado, que invierte en I+D+i y goza, además, de los favores del público. Que los buenos augurios se hagan realidad, por muchos años más.
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