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Fecha: 04-05-2015

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Editorial

Turquía, en busca del turismo interesado en implantes capilares

"Cuando digas que odias tu cabello, recuerda: hay personas que no tienen".
Cher Lloyd, cantante británica (1993).


Turquía intensifica esfuerzos para captar al público asiduo a las clínicas de estética, sobre todo las de implantes capilares. El país otomano recibe la visita de medio millón de turistas anuales interesados en sus 17 balnearios. Sin embargo, y desde hace unos años, Turquía ha pasado de paraíso termal a destino de turismo sanitario por excelencia.

En concreto, se registraron 270.000 viajeros en busca de procedimientos quirúrgicos en el año 2012. Unas cifras que, según las autoridades, podrían ir a más. El porqué de este éxito reside en los precios, más económicos que en el resto de Europa. La diferencia de precio es sustancial: un implante dental cuesta un 70% menos en Turquía.

La industria de injertos capilares proporciona unos suculentos ingresos anuales a Turquía: casi 1.000 millones de euros, tal y como ha hecho público el Ministerio de Salud del país. No en vano, un bigote abundante es ejemplo de masculinidad y elegancia para su portador. De ahí que muchos pacientes de clínicas europeas recurran a injertos capilares turcos.

A medida que se incrementen las conexiones entre Europa y el país turco, también lo hará el turismo sanitario. La previsible entrada de Turquía en la Unión Europea también contribuiría a un mayor número de visitantes. De hecho, se esperan dos millones de turistas interesados en intervenciones estéticas, en el año 2023.

Ante semejante negocio, también se han alzado algunas voces críticas. Por ejemplo, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (Secpre) se muestra contrario al turismo médico. El hecho de viajar tras una intervención, sin cumplir el periodo de postoperatorio, puede contribuir a que los injertos no se agarren a la zona, según el especialista. Pero no ha sido el único.

Otros expertos de nuestro país también han criticado la posibilidad de viajar tras una cirugía reciente. Además, estos especialistas instan a que se compruebe si las clínicas turcas son fiables o no. Y sobre todo, a desconfiar de la publicidad engañosa. El coste de un supuesto chollo quirúrgico se puede encarecer, a medida que se avanza en el proceso. Al final, se puede pagar lo mismo aquí o en Turquía, solo varía el coste de vida entre un país u otro. Por ejemplo, el implante por microinjerto conlleva varias horas de cirugía y numeroso personal quirúrgico, se efectúe aquí o fuera. Es lo mismo de siempre: lo barato puede salir caro. Sobre todo, si se ha de pasar por el quirófano.

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Estos resultados indican que la mayoría de profesionales ve la peluquería como un generador constante de felicidad y bienestar para el cliente. Recordemos un reciente estudio que afirma que más del 95% de las mujeres y más del 81% de los hombres admiten que el estado de su cabello influye en su estado de ánimo.

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