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Editorial |
¿Cosmética y perfumería se despiden de la crisis?
"Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro".
Coco Chanel, diseñadora de moda francesa creadora de la marca Chanel y el traje sastre femenino (1883-1971).
Tras seis años de penumbra, da la impresión de que el mercado español de perfumería y cosmética ve por fin la luz al final del túnel. Y es que tras seis años de caídas en las ventas, cosmética y perfumería cerrarán el año con resultados positivos. Se espera, según un estudio de la consultora DBK, unas ventas de 4.725 millones de euros -un 0,3% más- en el conjunto de la Península Ibérica. En España se prevé un crecimiento del 0,4%, hasta los 4.070 millones de euros. Por el contrario, no se espera movimiento alcista en el mercado portugués, que se sitúa en los 655 millones de euros.
Durante este negro periodo, el descenso del consumo en los hogares no ha afectado a todos los productos por igual. Los castigos más acusados se han apreciado en los segmentos de perfumes y fragancias (-6,6%), cosmética decorativa (-5,2%) y cuidado del cabello (-4,7%). Sin embargo, el gasto en productos para el cuidado de la piel y aseo personal tan solo ha retrocedido un 1,7 y un 1,1%, respectivamente.
El estudio finaliza con datos esperanzadores. De cara al año que viene, se vaticinan unas ventas de 4.725 millones de euros en el mercado ibérico. Ello supondría la recuperación de las ventas, estimándose un crecimiento cercano al 2%.
Seguramente, estudios como éste devuelvan la sonrisa a buena parte de la industria de la perfumería y de la cosmética. Esperemos que el próximo año se cumplan las expectativas de crecimiento tal y como dibujan las previsiones.
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