La Unión Europea propone prohibir el secador de cabello de alta potencia como parte de una
campaña para ahorrar energía, en un movimiento que también incluye otros productos.
Varias Asociaciones y Federaciones Nacionales de Peluquerías de distintos países han condenado la propuesta de esta prohibición, definiéndola como "ridícula" y "mal concebida" por los planes de la Comisión Europea, a pesar de que está sólo en fase de proyecto.
Podría significar reducir el poder de los secadores de cabello hasta en un 30% con el fin de hacerlos más respetuosos con el medio ambiente, con motores de no más de 1.600 vatios.
Los secadores pueden variar en potencia de 900 hasta 2.300 vatios, temiéndose que si llegara esta ley, muchos de los modelos más potentes utilizados por los salones dejarían de estar disponibles.
Entendidos en la cuestión afirman que los planes podrían ser muy perjudiciales para la industria y que tampoco se reduciría el consumo de energía, ya que, por ejemplo, para realizar simplemente un brushing debería de invertirse más tiempo. Los profesionales, además, quedarían expuestos a un aumento de las lesiones músculo-esqueléticas tales como
problemas en el brazo, la muñeca o la espalda, ya que les llevaría más tiempo trabajar con el secador en mano.
Cabe recordar que, en el caso de la energía, básicamente el sector eléctrico y el transporte son responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que la mejora de la eficiencia energética se constituye como una de las principales vías para reducir estas emisiones.
El sector profesional de la peluquería es un sector sensible y consciente de que hay que avanzar en la lucha por el respeto del medio ambiente, y está dispuesto a aportar su granito de arena para ello, pero argumentan que "estos cambios son absurdos, podrían ser potencialmente muy perjudiciales para la industria, por no mencionar el hecho de que ni siquiera lograrán su objetivo de reducir el consumo de energía". También es cierto que existe cierta obsesión generalizada en el sector por adquirir utillaje que anuncia en las cajas potencias muchas veces desorbitadas y poco reales con la potencia del aparato.
En esta ocasión, la Comisión Europea ha decidido volver a examinar los planes antes de tomar una decisión que desean sea justa y equilibrada y que realmente se ciña a la realidad a la que se pretende llegar, que es la de avanzar en herramientas más eficientes. Todo sea por avanzar y mejorar nuestro entorno de vida y de trabajo.
»
Participa en la encuesta que hemos confeccionado sobre este tema. « Vota aquí