Cash Mob es un nuevo fenómeno social que consiste en convocar a un grupo de personas a través de las redes sociales para ir a pequeños negocios locales y realizar una compra mínima, dándole al dueño un pequeño estímulo económico. Los eventos Cash Mob tienen un único fin, y es el de ayudar, impulsar, salvar y promover los pequeños comercios o tiendas de nuestros valientes empresarios que, día tras día, se ven obligados a cerrar sus negocios debido a la expansión de las grandes superficies y centros comerciales.
Para participar en un evento Cash Mob existen tres reglas de oro, la "regla de los 3 amigos":
1) Realizar una compra en el establecimiento. (En EE UU, de entre 15/20 dólares, y en Europa de entre 10/20 euros).
2) Conocer a 3 personas e interrelacionarse.
3) La más importante: divertirse.
La idea de los Cash Mob proviene de Estados Unidos y aunque algunos medios han coronado a Andrew Samoty, un abogado de Cleveland, como el creador de este fenómeno, ya en 2011, en Búfalo, un bloguero llamado Christopher Smith puso en práctica la iniciativa. Ya se han realizado Cash Mobs en diferentes partes del mundo como Canadá, Austria, Gran Bretaña, Corea del Sur, Suecia, Australia, Italia, Alemania, Holanda, y recientemente en España.
Una peluquería, la de Maite García, cerca de la antigua estación de autobuses de Alicante, fue el lugar elegido para celebrar este viernes el primer Cash Mob en esta ciudad. Se escogió este establecimiento porque es un símbolo de resistencia en una zona donde prácticamente el resto de negocios ha cerrado en los últimos años.
Los cash mobbers, mientras disfrutaban de un aperitivo y una decoración especial, iban aportando su pequeño granito de arena, haciendo sonar la caja adquiriendo todo tipo productos y servicios de belleza y peluquería. Una sorpresa que seguramente Maite no olvidará jamás.
»
Participa en la encuesta que hemos confeccionado sobre este tema. « Vota aquí