El hotel Paris Marriott Champs-Elysées fue el escenario de la gala de los 2014 Sustainable Beauty Awards, el pasado 24 de diciembre, en París. La empresa organizadora, Organic Monitor, reconoció con estos galardones a las compañías u organizaciones que llevan a cabo prácticas sostenibles en la industria de la belleza. Al evento asistió público profesional, cerca de 140 ejecutivos de diversos puntos del planeta. Y se valoraron 100 candidaturas participantes provenientes de marcas cosméticas, fabricantes de ingredientes, empresas de packaging y sociedades y operadores vinculados al sector beauty.
Primer y segundo premio en seis categorías relacionadas con la sostenibilidad
- Sustainability Pioneer: la organización Cruelty Free International ha sido galardonada con este premio por su campaña global contra los test en animales de productos cosméticos y de cuidado personal. La entidad fue clave en la puesta en marcha de prohibiciones vinculantes en Europa. En estos momentos, lleva a cabo una campaña que insta a un cambio legislativo en China, Brasil, Estados Unidos y otros países. Organic Monitor elogia la mayor concienciación acerca de los métodos de testado en animales en todo el mundo, así como la forma en la que se dan a conocer técnicas alternativas.
En segundo lugar, se situaron Neal's Yard Remedies, especialista en cosmética y productos de cuidado orgánicos y éticos, por sus proyectos sostenibles sobre el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero en la venta al por menor de sus productos. También se ha tenido en cuenta la puesta en marcha de proyectos sobre ingredientes o materias primas orgánicas y/o de comercio justo. Todos sus establecimientos muestran la ecoetiqueta de la huella de carbono que certifica su compromiso medioambiental. - Sustainability Leadership: la firma americana Aveda se alzó con el primer premio en esta categoría. Desde su fundación en 1978, Aveda ha liderado numerosos proyectos sostenibles, sobre materias primas, procesos de producción, packaging, energías renovables, despilfarros administrativos y responsabilidad social corporativa (CSR).
Por debajo se situaron Whole Foods Market. Además de sus diversas iniciativas verdes, el minorista de alimentación natural y orgánica fue reconocida por los éstandares de sus productos de cuidado personal, que han empujado a muchas firmas a crear formulaciones más limpias y transparentes. - Sustainable Packaging: los laboratorios franceses Nuxe son los ganadores en esta categoría. De hecho, han utilizado diseño eco para reducir el peso de sus frascos de cuidado facial al 75%. Una reducción que comporta menos energía, recursos y por supuesto una huella de carbono menor.
El finalista en esta ocasión fue Surya Brasil que ha usado plástico ecológico en su línea Sapien Women. La marca ha reemplazado polietileno convencional por etanol elaborado a partir de azúcar de caña. - Sustainable Ingredient: AAK es el ganador con Lipex SheaLight, que sustituye siliconas o ésteres sintéticos en formulaciones de productos de cuidado personal. En su lugar, producen con aceite de karité, más respetuoso con el medio ambiente.
Mibelle Biochemistry es finalista con PhytoCellTec nunatak, un activo antiedad obtenido en una planta de hielo a través de métodos de producción sostenibles. - Green Formulations: Dos firmas australianas competían en esta categoría. Abaché Organics (Greenlab Organics) quedó en primer lugar con sus productos profesionales de cuidado del cabello. Por debajo se situó Zk'in by Pure & Green Organics.
- Sustainability Lifetime Achievement: Se otorgó un reconocimiento póstumo a Horst Rechelbacher, fundador de Aveda and Intelligent Nutrients. Durante la recepción del galardón, Kieran Stordalen, su mujer y socia comentó: "Este es un gran homenaje a la pasión de Horst de crear cambios positivos". Reconocido como un visionario en materia de sostenibilidad, Horst Rechelbacher falleció en febrero del año pasado.