Las catedráticas Katalin Karikó, galardonada con el premio L'Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’ en 2022, y Anne L'Huillier, galardonada con el premio L'Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’ en 2011, recibieron esta semana el Premio Nobel de Medicina y de Física, respectivamente. La catedrática de Bioquímica, Katalin Karikó, fue premiada por su trabajo, que permitió el desarrollo de vacunas de ARNm contra el Covid-19, mientras que la catedrática de Física Atómica, Anne L'Huillier, fue reconocida por sus métodos experimentales, que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica electrónica en la materia.

Katalin Karikó.

"Desde la Fundación L'Oréal celebramos esta decisión histórica y queremos mandar nuestras más sinceras felicitaciones a las catedráticas Katalin Karikó y Anne L'Huillier. Los próximos años serán cruciales para el futuro de la humanidad y, para hacer frente a los desafíos que nos esperan, la sociedad necesitará del talento tanto de mujeres como de hombres. Las jóvenes investigadoras de hoy deben poder convertirse en las ganadoras del Premio Nobel del mañana sin obstáculos y sin diferencias de trato", afirma Alexandra Palt, directora ejecutiva de la Fundación L'Oréal.

En la actualidad, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la investigación científica: suponen solo el 33,3% de los investigadores en todo el mundo. Además, encuentran dificultades para desarrollar su carrera y obtener el reconocimiento que merecen. Desde la creación de los Premios Nobel en 1901, un total de 640 científicos han sido galardonados por su trabajo en Física, Química o Medicina y, de ellos, solo 26 han sido mujeres.

"Las jóvenes investigadoras de hoy deben poder convertirse en las ganadoras del Premio Nobel del mañana sin obstáculos y sin diferencias de trato", afirma Alexandra Palt

El Premio Nobel concedido esta semana a Katalin Karikó y Anne L'Huillier eleva a siete el número de galardonadas con el premio L'Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’ que han recibido esta distinción, tras Christiane Nüsslein-Volhard (Premio Nobel de Medicina en 1995), Ada Yonath (Premio Nobel de Química en 2009), Elizabeth H. Blackburn (Premio Nobel de Medicina en 2009), Emmanuelle Charpentier (Premio Nobel de Química en 2020) y Jennifer A. Doudna (Premio Nobel de Química en 2020).

La Fundación L'Oréal apoya y empodera a las mujeres para que den forma a su futuro y marquen la diferencia en la sociedad, centrándose en tres áreas principales: la investigación científica, la belleza inclusiva y la acción climática. Desde 1998, el programa L'Oréal-UNESCO ha trabajado para empoderar a más mujeres científicas para que superen las barreras de la progresión y participen en la resolución de los grandes retos de nuestro tiempo, en beneficio de todos.

Durante 25 años, ha apoyado a más de 4.100 investigadoras de más de 110 países, premiando la excelencia científica e inspirando a las generaciones más jóvenes de mujeres a elegir la ciencia como carrera.

Anne L'Huillier.

Convencida de que la belleza contribuye al proceso de reconstrucción de vidas, la Fundación L'Oréal ayuda a las mujeres vulnerables a mejorar su autoestima mediante tratamientos gratuitos de belleza y bienestar. También permite a las mujeres desfavorecidas acceder a un empleo con una formación profesional de belleza específica. De media, unas 16.000 personas tienen acceso a estos tratamientos gratuitos cada año y más de 35.000 personas han participado en la formación profesional de belleza, desde el inicio del programa.

Por último, las mujeres se ven afectadas por la persistente discriminación y desigualdades de género, agravadas por el cambio climático. Aunque están en la primera línea de la crisis, siguen estando infrarrepresentadas en la toma de decisiones sobre el clima. El programa Mujeres y Clima de la Fundación L'Oréal apoya, en particular, a las mujeres que desarrollan proyectos de acción climática para hacer frente a la urgente crisis climática y sensibiliza sobre la importancia de las soluciones climáticas con perspectiva de género.

Desde 1998, el programa L'Oréal-UNESCO ha trabajado para empoderar a más mujeres científicas para que superen las barreras de la progresión y participen en la resolución de los grandes retos de nuestro tiempo, en beneficio de todos.

Por su parte, y desde su creación en 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) trabaja para crear las condiciones necesarias para el diálogo entre civilizaciones, culturas y pueblos, basado en el respeto de los valores comunes. La misión de la UNESCO es utilizar sus conocimientos únicos en materia de educación, ciencia, cultura, comunicación e información para contribuir a la construcción de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural. La Organización tiene dos prioridades mundiales: África y la igualdad de género.

La UNESCO es el único organismo especializado de las Naciones Unidas con un mandato específico en materia de ciencias, simbolizado por la "S" de su acrónimo. A través de sus programas relacionados con la ciencia, la UNESCO contribuye a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ayuda a los países en desarrollo a crear sus capacidades científicas y tecnológicas, y apoya a los Estados miembros en sus esfuerzos por desarrollar políticas y programas científicos. La UNESCO también apoya a los Estados miembros en sus esfuerzos por desarrollar políticas públicas eficaces que integren los sistemas de conocimiento locales e indígenas.

La UNESCO promueve la investigación científica y los conocimientos técnicos en los países en desarrollo. La Organización dirige varios programas intergubernamentales sobre la gestión sostenible de los recursos de agua dulce, oceánicos y terrestres, la conservación de la biodiversidad y el uso de la ciencia para hacer frente al cambio climático y reducir el riesgo de desastres.









Recomendamos