Cosmoprof CBE Asean 2024 fue un evento muy concurrido que reflejó la creciente importancia de la región del Sudeste Asiático para los bienes de consumo y el comercio minorista de belleza. Aunque más de la mitad de los expositores provenían de la cadena de suministro, la mayoría de las principales marcas de belleza locales también mostraron sus innovaciones en el evento, con una fuerte presencia de los nombres más grandes de Tailandia, así como de muchas marcas emergentes.
Un evento regional importante
Después de solo tres ediciones, Cosmoprof CBE Asean se ha consolidado como el evento más importante para la industria de la belleza en el Sudeste Asiático. Este año, el evento acogió a más de 1.500 expositores (+50% en comparación con el año pasado), de 18 países, y recibió a 16.636 visitantes de 59 países, un aumento del 26% respecto a la cifra de 2023.
Tailandia proporcionó el mayor número de expositores, tanto en la sección de la cadena de suministro como en el comercio minorista de belleza, seguida por China (principalmente OEM/ODM, ingredientes y embalaje) y Corea (principalmente marcas minoristas). En realidad, Tailandia es uno de los mayores fabricantes de cosméticos de la región, así como uno de los mayores mercados minoristas de belleza. En 2023, según Statista, el sector de belleza y cuidado personal registró una facturación de alrededor de 6,3 mil millones de dólares.
Karmart demuestra su fortaleza innovadora
Karmart, un actor líder en el mercado de cosméticos tailandés, presentó sus últimas innovaciones en su portafolio de 18 marcas en todas las categorías de cuidado personal. La empresa opera su propia cadena de 16 tiendas de marca Karmart (principalmente ubicadas en Bangkok) y algunas de las marcas de belleza masiva más grandes de Tailandia, incluyendo Baby Bright, Beautilox, Browit by Nongchat, Cathydoll, Hair It, Intimi, Lipit, Reunrom y Skynlab+. Karmart exporta a 23 países, especialmente en el Sudeste Asiático, pero también en los Estados del Golfo, EE UU y Rusia.
En la categoría de maquillaje de ojos, uno de los segmentos más grandes en el mercado de belleza tailandés, Karmart presentó lanzamientos recientes de Baby Bright, incluyendo: Cornflower Eyeliner & Remover Pen, un producto de delineador líquido de doble extremo equipado con aplicadores de punta de fieltro - color en un extremo, removedor líquido en el otro para que cualquier error de delineador pueda corregirse con precisión; y el Razor Sharp Eyebrow pen, un producto 3 en 1, que combina una punta triangular para cejas giratoria en un extremo y un cepillo para cejas en el otro (el extremo del cepillo se puede quitar para revelar una pequeña cuchilla de afeitar para cejas escondida para ayudar a ordenar los pelos sueltos).
Lanzado hace unos años con la influencer de maquillaje transgénero Nisamanee, la marca de color de labios Lipit presentó su bálsamo labial que cambia de color llamado Pride to be Myself Lip. El lanzamiento fue exclusivo de las farmacias Watsons en Tailandia (se agotó casi de inmediato) unos días antes de las celebraciones del Orgullo de este año en Bangkok. El movimiento LGBTQ+ es muy visible en Tailandia, especialmente en comparación con la mayoría de los otros países de la región.
Otra colaboración de celebridades de Karmart, la línea Hair It fue lanzada a principios de este año con la influencer de belleza tailandesa SP Saypan. Uno de los productos más interesantes de la línea es la gama de 4 SKU de cepillos de masaje de cuero cabelludo perfumados y ultra-flexibles.
También vale la pena mencionar que la marca de cuidado oral Skynlab+ introdujo recientemente una pasta de dientes blanqueadora óptica. Reflejando la continua premiumización de la categoría de cuidado oral en Asia, el White Smile Teeth Whitening CC Serum es un limpiador dental líquido espeso y sedoso que se aplica como una pasta de dientes normal. Formulado con flúor pero sin partículas blanqueadoras/pulidoras, la fórmula azul oscuro actúa como un filtro óptico, neutralizando tonos amarillos y beige para hacer que los dientes parezcan más blancos.
Nuevos polvos compactos de control de aceite por Mistine
El gigante de la belleza tailandesa Mistine posee un portafolio de marcas dividido en una gama doméstica, solo vendida en Tailandia, y una línea global que tiene una huella minorista particularmente grande en China.
Entre el portafolio de productos tailandeses, Mistine destacó los nuevos This is Me Oil Control Foundation Powders. Una nueva gama de polvos compactos de control de aceite con una alta protección SPF 30+++ disponible en varios tonos. Casi todos los productos de maquillaje facial de color tailandeses disponibles en el mercado están formulados con filtros solares ya que el clima tropical y las preferencias de los consumidores fomentan la protección solar durante todo el año.
Esxense destaca su colección de fragancias basada en el patrimonio
La marca de fragancias de mercado masivo Esxense, que ofrece una amplia gama de roll-ons de perfume, presentó su nueva colección Senses of Thai, que presenta seis fragancias basadas en personajes famosos de la literatura tradicional tailandesa. Aprovechando la tendencia del patrimonio, cada fragancia está disponible como espray EDT de 30 ml y roll-on de 10 ml creado específicamente para la cadena de tiendas de conveniencia 7-11. La empresa recibió un Premio Tailandés de Diseño de Envases por el diseño del empaque de la colección.
Las ventas de Esxense de la mayoría de su línea de productos se realizan a través de tiendas de conveniencia y supermercados. Según Statista, las tiendas de conveniencia representan casi el 20% del mercado total de bienes de consumo en Tailandia. Mientras que el comercio minorista de belleza tailandés está dominado por farmacias, perfumerías, grandes almacenes, hipermercados, etc., las tiendas de conveniencia y los supermercados más pequeños llegan a los consumidores fuera de las grandes aglomeraciones urbanas, incluidas las regiones remotas o rurales. Muchas marcas de belleza nacionales e internacionales fabrican tamaños de envase extra pequeños, generalmente sobres exprimibles con cierre, con un precio muy bajo específicamente para este canal minorista.
Holiskin presenta su sérum en bruma rellenable
Lanzada a principios de 2024, la marca tailandesa Holiskin ofrece un solo producto de cuidado facial/corporal multipropósito dirigido a los demográficos más acomodados de la GenZ y Millennials con una formulación unisex de belleza limpia, un empaque elegante y un precio comparativamente alto.
Su sérum en bruma Comfort & Nourish no tiene fragancia y está basado en jugo de aloe vera, prometiendo hidratar y nutrir la piel del rostro y el cuerpo. ¡Y también hay una solución de recarga!
Neleta apuesta por la tendencia de los probióticos
El cuidado del microbioma ha sido una de las principales tendencias de belleza a nivel mundial recientemente y también fue muy visible en la feria comercial, con una gran cantidad de formulaciones centradas en la barrera cutánea y amigables con el microbioma.
Por ejemplo, la marca recién llegada Neleta ofreció tres productos unisex de cuidado facial con probióticos: un gel limpiador, un sérum facial y una crema hidratante formulados con jugo de aloe vera, extracto de avena coloidal e isomerato de sacáridos. Una marca indie clásica de belleza limpia, los productos de Neleta están elegantemente empaquetados y dirigidos a los demográficos de GenZ y Millennials. Al igual que Holiskin, el precio de Neleta está en la categoría de masstige superior y las ventas son exclusivamente en línea y a través de redes sociales.
El próximo año, Cosmoprof CBE Asean 2025 se llevará a cabo del 25 al 27 de junio, en el mismo lugar. Con la región de Asean prevista para seguir siendo una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo en la próxima década, el evento debería continuar su crecimiento acelerado y pronto convertirse en una plataforma regional clave para la industria de cosméticos y cuidado personal.