Hay perfumes que dejan una huella imborrable en la memoria olfativa universal y que nos siguen acompañando pasados los años, manteniéndose vigentes en la actualidad. Encapsulan un cúmulo de recuerdos, momentos felices, secretos y pasiones para miles de personas en todo el mundo y sus méritos artísticos los hacen merecer un puesto destacado en el “paseo de la fama” de los perfumes.

La categoría "Icónico" reconoce aquellos perfumes emblemáticos, auténticos iconos, con un valor especial porque en un momento dado hayan tenido importancia histórica en el sector o sean estandarte de una familia olfativa, con un público muy fiel y con una relevancia actual a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento, al menos quince años, en un mercado extremadamente dinámico como es el del perfume.

La categoría "Icónico" reconoce aquellos perfumes emblemáticos con una relevancia actual a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento, al menos quince años, en un mercado extremadamente dinámico como es el del perfume.

Esta categoría tan especial es valorada por los Académicos del Perfume, un grupo de élite que integra a los mejores perfumistas de habla hispana del mundo entre sus Académicos de Número: Olivier Cresp, Alberto Morillas, Jordi Fernández, Rodrigo Flores-Roux, Carlos Benaïm, Elisabeth Vidal, Ramón Monegal, Josep Feliú, Agustí Vidal, Emilio Valeros, Marina Barcenilla, Gregorio Sola, Jérôme Di Marino, Nuria Cruelles y Patty Hidalgo, así como otros expertos cuyas trayectorias profesionales están vinculadas al perfume desde otros ámbitos, como los Académicos de Mérito: Ramón Freixa, Covadonga O’Shea, Charo Izquierdo, Laura López-Mascaraque y Lola Gavarrón y los Académicos de Honor: Enrique Loewe y Esteban Rodés.

Los Académicos emitieron sus puntuaciones teniendo en cuenta un criterio ponderado de tres factores: la parte olfativa como factor más importante, la innovación que supuso en el momento de su lanzamiento y la coherencia de la propuesta.

Como es habitual, si se alguno de los miembros del jurado hubiera participado en alguna de las creaciones presentadas, las bases de los premios contemplan que no puede emitir puntuación por la misma para garantizar la neutralidad.

Tras emitir sus votaciones, se reunieron para deliberar el 22 de junio, coincidiendo con el III Think Tank de la Academia del Perfume. En la sesión, aportaron argumentos para apoyar y enriquecer sus elecciones, profundizando en aspectos relevantes de estas creaciones y así acercarlas a las personas interesadas en el mundo del perfume.

Los Top 3 Perfumes Icónicos Masculinos y sus cualidades únicas

» CK One de Calvin Klein.
Creada en 1994 por Alberto Morillas, es una fragancia de la familia olfativa cítrica aromática que redefinió los límites de la fragancia moderna difuminando las barreras sociales y de género, rompiendo el molde y desafiando los cánones tradicionales.

El jurado enfatizó de CK One la apuesta innovadora: “se trata de una creación icónica y universal, consiguió romper en su momento, con una fórmula válida para hombre y mujer, en perfumería supuso una nueva forma de crear. Hizo lo que el país necesitaba en ese momento para que la juventud rompiera totalmente con los que llevaban sus progenitores en una nueva interpretación de la colonia, que era algo muy difícil”. Destacaron además “el calado del imaginario de su campaña con chicas andróginas, que se adelantó a su tiempo y abrió camino, como en el arte.

Los Académicos emitieron sus puntuaciones teniendo en cuenta un criterio ponderado de tres factores: la parte olfativa como factor más importante, la innovación que supuso en el momento de su lanzamiento y la coherencia de la propuesta.

» LOEWE Pour Homme de LOEWE Perfumes.
Creada en 1974 por Olivier Cresp, se caracteriza por ser una fragancia mediterránea y aromática con fondo amaderado. Se ha convertido en un clásico atemporal marcado por la ausencia de extravagancia y la naturaleza de una forma sencilla y pura.

Destacan el limón y el vetiver y el jurado destacó también que “la dosis de albahaca en el fougère marcó un cambio y fue muy novedoso”, considerando que se trata de una de las fragancias más icónicas de Loewe presente a lo largo de generaciones.

» Terre D’Hermès de Hermès.
Concebida en 2006 por Jean-Claude Ellena, es una metáfora que habla de tierra, de materia y de raíces. Vincula al hombre con sus orígenes, con la fuente de su poder de creación en un diálogo con la naturaleza y los elementos.

Su estructura está basada en la alquimia de la madera. El jurado ha valorado que “se trata de una creación artística increíble, creativa y olfativamente hablando”. Sus notas de salida ofrecen la impresión olfativa de la naranja, la toronja y vivacidad de pimienta y especias frescas, se une la fuerza del vetiver y se vuelve más profunda en el fondo, dominada por el cedro, las resinas y el benjuí.

Los Top 3 Perfumes Icónicos Femeninos y sus cualidades únicas

» Classique de Jean Paul Gaultier.
Creado por Jacques Cavallier en 1993, es un símbolo de seducción y sensualidad. Es un homenaje a la belleza femenina. Más allá de su fragancia, que combina azahar con jengibre y vainilla, se presentó en un frasco en forma de torso inesperado y rompedor en su momento, absolutamente reconocible, envuelto en un estuche en forma de lata metálica.

El jurado expresó que “se trata de un perfume floriental vainilla, seductor en el que queda patente su gran relación con la moda, muy atrevido en su momento, el enfant terrible de los perfumes”.

Los ganadores se revelarán en la gala cultural de entrega de premios que tendrá lugar en el mes de octubre en Madrid, junto con las demás categorías de los Premios Academia del Perfume 2023.

» LOEWE Aire de LOEWE Perfumes.
Creada en 1985 por Olivier Cresp, se trata de una fragancia floral verde, íntima y delicada, con notas aromáticas de limón, gálbano y jazmín.

El jurado ha destacado que “fue icónico para una generación de mujeres, especialmente en España, era una época de agua de colonias y supuso la entrada de algo muy moderno, un floral fresco, cómo usó el frescor de la mandarina, fue un triunfo para las jóvenes cuando se lanzó.

» Shalimar de Guerlain.
Creado por Jacques Guerlain en 1921, es de los contados perfumes en la historia que han perdurado más allá de un siglo.

Voluptuoso y sensual, representa un templo del amor (su nombre en sánscrito). Supuso una revolución, es una leyenda olfativa que se presenta en un frasco también icónico, que simula el Taj Mahal.

El jurado reconoce que “es un icono indudable en todo el mundo, el uso de la vainilla fue muy avanzado, sentó la base para otros que vinieron después”, así como que “la historia de la perfumería y la vainilla no se entenderían sin él, es un referente, es un importante pilar constructivo de la familia oriental”.

La recta final de los Premios Academia del Perfume 2023

Tras las votaciones de los diferentes jurados, los ganadores de la XVI edición de los Premios de la Academia del Perfume 2023 están ya decididos. A lo largo del mes de agosto, la Academia del Perfume compartirá en sus redes sociales los top de cada categoría, acercando a la sociedad las creaciones que los jurados han considerado merecedoras de estar en el pódium.

Comienza la recta final de la esperada entrega de premios que tendrá lugar en el mes de octubre en Madrid, en el formato de una gala cultural, punto de encuentro anual del perfume. Se irá informando puntualmente en las redes sociales y web de la Academia.









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