El bienestar y la sostenibilidad impulsarán el mercado en 2025
La sostenibilidad y el bienestar impulsarán el mercado en 2025, según un informe de Euromonitor. Los consumidores se enfocan en un consumo más consciente, equilibrando calidad, precio y conciencia ambiental
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En una realidad marcada por el aumento del costo de vida, la calidad, funcionalidad, conveniencia y precio seguirán siendo los principales factores que influyen en las decisiones de compra de los consumidores a nivel mundial. Los hábitos para aliviar la presión financiera se han convertido en parte del consumo, destaca Euromonitor en su informe Top Global Consumer Trends 2025. Sin embargo, más allá de esto, los consumidores buscan cada vez más prepararse para una vida más larga, con un consumo menos impulsivo y más consciente del medio ambiente. Todo esto en una relación ambigua con las tecnologías digitales.
Las dinámicas empresariales se ven más que nunca impactadas por las interacciones y comportamientos de las diferentes generaciones, para quienes el aumento del costo de vida, los atributos ecológicos de los productos y la búsqueda del bienestar son fundamentales. En su informe Top Global Consumer Trends 2025, la empresa de análisis de datos Euromonitor International destaca las cinco tendencias clave que explican la evolución del comportamiento de los consumidores en todo el mundo.
1.- Planes de longevidad.
Vivir de manera más saludable durante más tiempo se ha convertido en el principal objetivo de los consumidores que están en su camino hacia la longevidad. El 52% de los consumidores cree que estarán más saludables en los próximos cinco años que ahora. “Los consumidores están en sus caminos hacia la longevidad. Están haciendo cambios de comportamiento ahora para mejorar su futuro yo. El objetivo: vivir de manera más saludable durante más tiempo”, explica Euromonitor. Las personas quieren sentirse bien—físicamente, mentalmente y emocionalmente—en cada etapa de la vida. Suplementos personalizados, rutinas de ejercicio y técnicas de biohacking, por ejemplo, se están convirtiendo en una parte común de las rutinas diarias. Envejecer bien y optimizar la salud son prioridades clave.
2.- Carteras más sabias.
Los consumidores planean ahorrar más dinero como parte de sus hábitos de consumo, mientras que las decisiones de compra se vuelven más estratégicas e intencionales. Solo el 18% dijo que realizaba compras impulsivas con frecuencia en 2024. “La incertidumbre económica prolongada ha creado nuevas normas de gasto, incluso cuando la inflación global disminuye”, afirma Euromonitor. “El valor agregado es la expectativa. Las personas valoran lo que compran en relación con sus prioridades. La compra estratégica se convierte en una mentalidad inherente.”
3.- "Eco lógico".
Las opciones sostenibles no solo siguen siendo una decisión consciente basada en valores personales, sino también en evidencia tangible y los beneficios que estos productos ofrecen en relación con las necesidades del consumidor. Los consumidores siguen gastando en alternativas sostenibles, pero prestan mucha atención a los beneficios primarios que estos productos ofrecen frente a sus necesidades. “Las afirmaciones de sostenibilidad requieren evidencia tangible. Las marcas no pueden descansar solo en sus laureles verdes”, subraya Euromonitor.
4.- Enfoque filtrado.
Los consumidores sienten que están inundados de notificaciones y rodeados de infinitas opciones; quieren pasar menos tiempo buscando lo que necesitan. El 42% de los consumidores hizo compras a través de livestreaming porque las características del producto o servicio eran más fáciles de entender a través de este canal.
5.- Ambivalencia ante la IA.
El aumento de la adopción de la IA ha generado escepticismo, ya que los consumidores y los reguladores han resaltado preocupaciones sobre defectos en los resultados. Sin embargo, las personas no están rechazando esta tecnología. En lugar de eso, la están evaluando de manera crítica.
“Los consumidores están cada vez más conscientes a la hora de gastar. Buscan productos y servicios que sean confiables, ofreciendo soluciones a largo plazo y específicas. Priorizar la innovación y la lealtad en las estrategias empresariales será esencial para abordar el comportamiento cambiante de los consumidores y fomentar el crecimiento”, explica Stella Vatcheva, directora sénior de innovación en Euromonitor International.
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