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Actualidad Estética

Cosmobelleza 2014 se esfuerza para ganarse la confianza del sector

La clara apuesta por una formación del más alto nivel para el profesional de la estética ha sido uno de sus principales atractivos


11/03/2014

El veterano Salón Internacional de Estética y Peluquería ha celebrado su vigésima edición los días 8, 9 y 10 de marzo, en el Pabellón 5 del recinto Gran Vía de Fira Barcelona. Su lema en este aniversario tan especial ha sido "El Poder de Reinventarse", y sin duda ha podido verse su claro esfuerzo por ganarse la confianza del sector.

Con más de 22.000 m² de espacio para expositores y 4.000 m² dedicados a la formación, pueden detectarse enseguida los dos grandes pilares de esta edición: un evento profesional capaz de generar negocio y un lugar donde conseguir la mejor formación y conocer las últimas tendencias. Para ello se ha intentado mejorar en todos los aspectos para ofrecer al profesional aquello que necesita y convertirse en el apoyo del sector: una imagen mucho más cuidada y atractiva, una buena distribución de los expositores por sectores y diferenciando la zona de ventas de los stands de imagen, y, en general, una importante inversión en calidad y crecimiento.

Ahora que la previsión económica del país y el sector parece que empieza a mejorar, las ferias deben ser las primeras en reflejar este positivismo y redoblar sus esfuerzos para crecer y ser capaces de acoger el máximo número de expositores posible. Por esa razón Fira de Barcelona, donde se celebra actualmente Cosmobelleza, es el lugar perfecto para este tipo de eventos en la ciudad condal, ya que ofrece el espacio necesario, el equipamiento adecuado y las conexiones de transporte ideales para un sector en auge.

A pesar de la clara mejora de su imagen y la calidad de los expositores con respecto a la edición anterior, Cosmobelleza aún cuenta con ciertos aspectos a mejorar. Todavía falta mucha representación sectorial, ya que el número de expositores no ha sido tan alto como se podría esperar de un evento de este calibre. También la falta de distribuidores, cuya asistencia ha sido mínima, ha marcado unos días en los que los contactos de negocios no han sido abundantes. Como en muchas otras ferias, todavía hay que trabajar en atraer a un público más profesional y mejor repartido durante todo el evento, ya que si bien durante las mañanas de los tres días la afluencia era destacable, había otros momentos en los que se notaba demasiada quietud. A esto también ayudaría una mejor distribución del flujo del público dentro del recinto, repartiendo más ampliamente los puntos de atracción para que éste se moviera por todas las zonas, ya que el gran pasillo principal centralizaba la atención y restaba visibilidad a los expositores que se encontraban más alejados de él. Como un último apunte, quizás sería recomendable también realizar una distinción clara en las acreditaciones de los visitantes, para que de un sólo vistazo se pudiera diferenciar al público profesional del que no lo es.

Aún así, han sido muchos los puntos positivos de esta edición de Cosmobelleza. Sin duda, la gran cantidad de actividades realizadas han supuesto un gran atractivo tanto para el público como para los expositores, que han llenado aforo en prácticamente todas ellas y han participado de forma muy activa. El área de la pasarela, muy bien aprovechada, también ha sido una gran sorpresa, con un despliegue de medios importante que ha otorgado a todos los shows celebrados allí una gran calidad visual y ha atraído con ello una constante afluencia de público.

En resumen, aunque queda aún espacio para la mejoría, esta edición de Cosmobelleza ha supuesto un gran paso adelante, y estamos seguros de que seguir en esta línea en los próximos años, con la experiencia y el empuje por avanzar, harán que este evento se consolide de nuevo como la referencia estatal para los sectores de la estética y la peluquería.

Fuentes de Cosmobelleza nos informan que esperan contar, para el año que viene, con un pabellón aún mejor preparado para las necesidades del público y expositores del evento, que contará con un acceso directo al pabellón por parte del público sin la necesidad de recorrer la espina dorsal de la Fira y que permitirá organizar incluso más y mejores actividades para la edición de 2015. La nueva organización de Cosmobelleza demuestra así en esta edición su interés en el sector y su deseo de seguir invirtiendo en él, habiendo encontrado el camino que le permitirá, con el tiempo, ganarse la confianza del resto del sector para volver a representarlo en todas sus facetas con el nivel que se merece.

Opiniones encontradas entre los expositores

La experiencia de los expositores asistentes a Cosmobelleza ha sido muy variada, y aunque algunos cuentan con opiniones muy dispares, hay ciertos aspectos en los que la mayoría coincide. Todos ellos han notado un aumento del público profesional asistente, aunque desearían que éste fuese aún mayor, ya que el volumen de negocio todavía tiende a ser algo bajo. Todos ellos han valorado de forma muy positiva el cambio de imagen de la feria, con un aspecto mucho más profesional y moderno, y si bien el gran espacio disponible ha jugado a favor de una mejor distribución de los expositores, sí que han notado que esto era debido al bajo número de stands. Asimismo, la zona de ventas acusó el uso de unos pasillos demasiado estrechos, que entorpecían el flujo de los numerosos visitantes y no permitían ver los productos con comodidad, cuando se apreciaba espacio suficiente para hacerlos más amplios.

La visibilidad de las firmas, gracias a las múltiples actividades y los premios otorgados, han sido un gran atractivo para muchos de los expositores, que han gozado de muy buena acogida entre el público. Aún así, muchos lamentan las fechas tan cercanas de dos eventos del sector en la ciudad de Barcelona, que provocan una división de asistencia tanto de público como de expositores. De todos modos, todos coinciden en el gran poder de convocatoria del que hace gala Cosmobelleza, ya que han podido tratar con público profesional tanto de la zona de Cataluña como del resto del país.

28º Congreso de Estética

Durante los tres días del evento, los asistentes pudieron disfrutar de un completo programa de ponencias y talleres impartidos por profesionales con un alto reconocimiento y larga experiencia en el sector. Dos salas estuvieron dedicadas en exclusiva a estas actividades, en las que a todas horas se pudo apreciar una gran afluencia de público muy participativo, con aforo completo en muchas ocasiones.

Las ponencias del Congreso tocaron temas muy variados de gran interés para los profesionales de la estética. Por ejemplo, para aquellos asistentes que querían actualizarse y estar a la última en novedades, hubo charlas como "Últimos avances en liposucción" (impartida por el Dr. Ramón Vila-Rovira), "Últimos avances en medicina estética" (de la mano del Dr. Jorge Planas), o "Tratamientos antiaging" (por la Dra. Natalia Ribé), entre otros.

Para aquellos que necesitaban un apoyo a nivel de gestión de su negocio, pudieron asistir a ponencias como "Coaching enfocado a la venta" (por Amparo Morales), "Cómo crear tu tratamiento emblema" (por Carmen Navarro), o "Eres la imagen que proyectas" (de Jasmina Bass). Por supuesto, también se pudo disfrutar de interesantes mesas redondas, donde grandes nombres como Carmen Navarro, Ángela Navarro, Estrella Pujol, Consuelo Silveira y Fátima Linda analizaron el estado del sector de la estética; o un vistazo a la industria de la belleza de lujo en España gracias a la Asociación Española del Lujo/Luxury Spain, con la participación de firmas y profesionales como Alqvimia, Carmen Navarro, Germaine de Capuccini, Mesoestetic y Ramón Monegal.

Los talleres celebrados también gozaron de una alta participación, mostrando técnicas paso a paso con un gran interés formativo y de utilidad para el profesional. Algunos ejemplos fueron el "Adapta los maquillajes de pasarela a la calle", por David Molina; "El maquillaje de novia" impartido por Eva Sanz; o el "Masaje de lipoescultura" de Ana María Rodríguez.

I Premios Les Nouvelles Esthétiques Vida Estética a la Innovación

Importados directamente del Congreso de Estética Aplicada de Les Nouvelles Esthétiques de París, estos premios cuentan con más de 10 años de historia, y ahora han llegado por primera vez a España para galardonar a los 10 productos cosméticos más destacados por su carácter vanguardista e innovador. Los productos premiados durante la esperada gala del domingo fueron los siguientes:

» Timexpert White Power Light de Germaine de Capuccini
Un booster generador de luz y juventud que gracias a su capacidad detoxificante celular ayuda a recuperar la firmeza y atenúa las diferencias en pigmentación. Esto es posible gracias a los tres pilares de su formulación: el activo D-Tox-Cell, que ayuda a las células a eliminar las toxinas para lograr su correcta renovación; la vanguardista tecnología soft focus, diminutos corazones de diamante que compensan la falta de luminosidad del rostro para un aspecto radiante; y el potente extracto de salvado de trigo, que controla la pigmentación de la piel para que se mantenga igualada.

» Élixir Métamorphose Instant Facelift Serum de Monteil
Un sérum de acción inmediata para un reafirmamiento y tensado de la piel del rostro que dura horas, acompañados de hidratación intensiva. Cuenta con ingredientes muy activos como el Easyliance, el ácido hialurónico o resina de Pistacia Lentiscus, que además ayudan a reducir las inflamaciones y a disimular la apariencia de los poros.

» Crème Nuit Énergisante de Sothys
Crema para el uso nocturno que renueva y rejuvenece el aspecto del rostro mientras se duerme. El ácido glicólico, con su acción exfoliante, activa la regeneración celular, mientras el extracto de flor de Sophora ayuda a la eliminación de toxinas acumuladas durante el día. Por su parte, el Ginseng Siberiano fortalece la piel y la energiza, dándole un aspecto más saludable.

» Muse Absolute Defense de Christina Cosmetics
Un sérum multiactivo que tonifica y revitaliza la piel mientras refuerza su barrera actuando sobre el ADN celular, frente al estrés y el medioambiente. Gracias al Telosense Active, una tecnología que alarga la vida celular de los telómeros, encargados de la división celular y de preservar la información del ADN, se mejora en todos los frentes la funcionalidad y el aspecto de la piel y reduce la presencia de arrugas.

» BB Magic de Stage Line
Más que una simple crema hidratante con color, esta BB cream consigue con su aplicación hasta seis efectos de una sola vez: hidrata, nutre, unifica, mimetiza, ilumina y protege. Sus pigmentos minerales están encapsulados en polímeros naturales, que sólo se liberan al ser aplicados sobre la piel, imitando su tono a la perfección. Además contiene activos como el aloe vera, la manteca de karité, el extracto de avena o el aceite de argán para conseguir una piel hidratada día a día, que también queda protegida gracias a la alta protección solar SPF 30.

» Gel One Step de Thuya
Nueva gama de esmaltado semipermanente que simplifica el proceso a un único paso. La manicura está lista en tan sólo 15 minutos, sin necesidad de aplicar base, top coat o finalizador. Seca como cualquier otro esmalte semipermanente en lámpara LED o UV, y dura intacto hasta dos semanas sobre la uña. Ofrece una variada gama de 8 tonos que cubren todo el espectro de las emociones.

» Essie Gel de Essie
Apostando siempre por la salud de la uña natural, la nueva gama de esmaltes de gel de Essie contiene en su formulación múltiples activos para mantener la uña siempre hidratada y fortalecida, como queratina o vitaminas B5 y E. La manicura se mantiene sin retoques hasta 14 días, y tras la retirada del gel la uña mantiene su aspecto sano inicial. Actualmente ofrece una línea de 36 tonalidades, además de productos complementarios para realizar todo el proceso.

» Mesobiolift RF de Rös's
Un avanzado equipo de tratamientos antiaging que sincroniza la emisión de radiofrecuencia y mesoterapia para estimular la regeneración celular de la piel. Apto tanto para tratamientos corporales como faciales, la combinación de la energía endotérmica con los cosméticos a base de células madre hace que la piel responda de forma natural, activando sus propios mecanismos de autoregeneración para eliminar arrugas y flacidez hasta de las zonas más difíciles.

» Wakai Crema Blanqueante Despigmentante Antiarrugas de Ustukusy
Basada en los últimos avances de la tecnología biológica y la investigación en células madre, esta crema reactiva las funciones vitales de la piel, mejorando su capacidad de autodefensa frente al estrés oxidativo y estimulando los fibroblastos para una mayor producción de colágeno y ácido hialurónico. Combina el efecto antiarrugas con propiedades blanqueantes y despigmentantes para una piel radiante y luminosa.

» Eliminate de Covermark
Producto especialmente creado para combinar los efectos del maquillaje con el tratamiento de rojeces y capilaridades sanguíneas. Gracias a un potente cóctel de MDI Complex y Fucoidan, se logra cubrir las marcas mientras se fortalece el área alrededor de los capilares sanguíneos, reduciendo y evitando los enrojecimientos. De fácil aplicación y apto para uso diario, está indicado para pieles sensibles y cuenta con protección solar SPF 15.

La pasarela del maquillaje

El maquillaje en todas sus vertientes tuvo una gran presencia en Cosmobelleza, pero fue en los shows realizados en la pasarela donde brilló con el máximo glamour. Fueron dos espectáculos en concreto los que generaron mayor expectación. El sábado, Arantza Mulas y su equipo de la Escuela de Maquillaje Profesional presentaron un show de bodypainting exclusivo titulado "Madonna vs Lady Gaga", donde dos equipos enfrentaron sus talentos para decorar a las modelos al más puro estilo diva del pop. Por su parte, el lunes, la escuela de formación profesional Thuya ofreció su gran show de maquillaje corporal titulado "Guerra de Princesas del Pop: Britney Spears vs Katy Perry vs Rihanna", en el cual las artistas del maquillaje demostraron sus talentos en un espectacular duelo.

También el lunes tuvo lugar el siempre impresionante Concurso de Bodypainting, donde las participantes asombraron al público con sus increíbles trabajos basados en el arte del pintor surrealista Salvador Dalí.

Máster Intensivo de Uñas

Durante los tres días de Cosmobelleza también tuvo lugar un Máster Intensivo de Uñas, perfecto para aquellas profesionales que deseaban introducirse en el mundo de las uñas o para aquellas que querían perfeccionar su técnica y actualizar sus conocimientos.
Impartido por Anabel Ávila, CEO Master Artist Educator y presidenta de ANTUE (Asociación de Técnicos de Uñas), fueron tres días de formación teórica y práctica que trataron en profundidad los temas de mayor interés para una profesional de las uñas, desde los principios más básicos con "Morfología de las uñas. Preparación de las uñas naturales para una correcta aplicación de uñas artificiales" a temas más avanzados como la colocación de moldes y tips, además de prevención de riesgos durante el trabajo y una clase para poder diferenciar y descartar los productos tóxicos.

Asimismo, las firmas de uñas más importantes que asistieron a la feria realizaron talleres demostrativos con las últimas tendencias del mercado, con esmalte tradicional, semipermanente y gel.

Novedades

Aprovechando la visibilidad del evento, fueron muchas las marcas que quisieron presentar en Cosmobelleza sus últimas novedades en productos de estética. Éstas son algunas de las más destacadas:

Kroma Touch Plus de Belkos Belleza
La revolución en el esmaltado permanente, te ayuda a ahorrar tiempo y dinero al permitir realizar la manicura en un único paso. Además de su paleta de 12 colores, la línea incluye el Kroma Sanitizer Spray Antibacterial para limpiar impurezas, el Kroma Finish para un acabado ultra brillante, y el Kroma Aceite Hidratante de Cutículas de mango y durazno.

Mix & Combine de Kosei Profesional
Un nuevo concepto de cosmética que permite crear tratamientos a la carta según las necesidades del cliente, logrando corregir y evitar algunos de los problemas más comunes como falta de firmeza, arrugas, despigmentación o cutis apagado. Todos los productos cuentan con una altísima concentración en activos, lo que permite utilizar siempre la cantidad justa y actuar de forma flexible gracias a la infinidad de combinaciones posibles.

Antage de Beco Spain
Con tecnología de Radiofrecuencia Bipolar Fraccionada, este completo equipo permite mejorar el aspecto de la piel, retensándola y rejuveneciéndola sin intervención quirúrgica. Con un control total del calentamiento de la dermis se puede trabajar tanto en cuerpo como en rostro sin generar ninguna herida, reduciendo arrugas y haciendo desaparecer cicatrices y otras marcas de hiperpigmentación.

Oh Sugar! de Ego Profesional
Una nueva colección de maquillaje fresca y joven inspirada en los años sesenta. Colores pastel suaves y llamativos naranjas y rosas son la marca distintiva en esta colección, que incluye un nuevo Cover Cream para el rostro, sombras velvet para los ojos, máscara Aqualash resistente al agua, perfilador de precisión carbón black, barras de labios y lip gloss con efecto luz, y esmaltes con efecto fórmula gel.

Cyclone de Medikalight
Equipo de remodelación corporal que une 5 tecnologías en un solo aparato: ultrasonidos focalizados, radiofrecuencia bipolar, vacumterapia de sistema rotativo, ultrasonidos cavitacionales y radiofrecuencia monopolar. Todos ellos combinan sus efectos para destruir incluso la grasa más difícil y remodelar el cuerpo sin dañar al resto de tejidos, dejando la piel firme y lisa sea cual sea la zona tratada.

Nuevo formato de productos de Masglo
Para comodidad de los profesionales, la firma ha decidido crear un nuevo formato para sus productos más populares, con botes de 25 ml. Al asegurar una formulación que evita su secado prematuro en el envase, la mayor cantidad de producto asegura un mayor ahorro en los salones de belleza. Además de los colores más populares, también disfrutan de este nuevo formato productos muy utilizados como el Brillo Secante, el Aceite Regenerador de Cutícula con ceramidas y el Removedor de Cutículas.

Sillón-camilla multifunción para tatuadores de Pini Pierangelo
Un sillón-camilla especialmente diseñado para cubrir las necesidades de los profesionales del tatuaje, que permite un amplio abanico de posturas del cliente para un trabajo más cómodo. Su estructura de acero de 30mm está barnizada con pintura epoxi negra para una mayor duración, y cuenta con brazos con soporte orientable a 180º, apoyacabezas regulable y apoyapiés regulables separadamente. Asimismo, regula su altura gracias a una bomba hidráulica con freno.

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