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Actualidad Estética

L'Oréal ultima la compra de Decléor y Carita

Ambas enseñas alcanzan una cifra de negocio de cien millones de euros y permitirán a L'Oréal reforzarse en cosmética profesional


21/02/2014

L'Oréal se refuerza en cosmética profesional. La multinacional francesa ha llegado a un acuerdo con el grupo japonés Shiseido para hacerse con el control de las enseñas Carita y Décleor. L’Oréal desembolsará 227,5 millones de euros por las dos marcas.

Carita International, subsidiaria establecida en 1945, se dedica mayoritariamente a la distribución de cosméticos y cuenta con un capital cercano a los 11,3 millones de euros, según los datos facilitados por la compañía correspondientes a finales de septiembre.

Por su parte, los laboratorios Decléor, creados en 1974, se dedican tanto a la producción como a la distribución de estos productos y cuenta con un capital de 19,4 millones de euros.

En conjunto, Carita y Décleor alcanzan una cifra de negocio de cien millones de euros y permitirán a L'Oréal reforzarse en cosmética profesional, en la que ambas enseñas están especializadas. No obstante, también cuentan con presencia en puntos de venta multimarca, sobre todo, en Europa.

Hasta ahora, las dos marcas estaban integradas en la división Professional de Shiseido, pero el grupo japonés ha decidido desinvertir en ellas para poder centrarse en sus activos de mayor tamaño, como su enseña homónima, que aportan una mayor cifra de negocio a la cuenta de resultados.
Estas dos enseñas están especializadas en cuidado de la piel y el cuerpo, y tratamiento y cuidado del cabello. Y si bien inicialmente se contemplan como marcas dirigidas al profesional, ya que nacieron en institutos de belleza, están presentes también en el canal perfumerías en el que entraron con la filosofía de realizar el "tratamiento en casa". En el caso de Carita, dispone, además, de una fragancia. Ambas marcas son gestionadas por dos empresas con sede en Francia: Carita International, S.A. y Laboratories Décleor, S.A.S, y colocaron a Shiseido en el segundo lugar del ámbito de cuidado profesional de la piel en institutos de belleza y spas en todo el mundo en 2012, según la consultora Kline & Company.

Para L'Oreal, los tratamientos de cuidado profesional de la piel y aquellos recomendados por peluquerías recalcan la importancia de los servicios profesionales y la orientación de expertos. Por el momento, Shiseido ha comenzado las consultas con los representantes de los trabajadores, según recoge la legislación francesa. Una vez que Shiseido y L'Oreal lleguen a un acuerdo, deberán consultar a sus propios representantes y después a las autoridades de la competencia. Esta adquisición supone la entrada de su división a profesional tanto en cuidado facial como corporal, ya que hasta el momento esta división de la compañía centra sus esfuerzos en cuidado capilar (con las enseñas L'Oréal Professional, Kerastase, Redken, Matrix, Pureology, Shu Uemura y Mizani) y de color (con Essie, adquirida por la empresa a mediados de 2010 y presente en nuestro país desde la primavera de 2012).

Según Verhulst-Santos, presidente de la división profesional de L'Oreal, el proyecto es la oportunidad de convertir su división en un competidor más grande dentro del mercado profesional de belleza, completando el servicio que ofrecen a sus salones. Además, la compañía valora su implantación en la región de Europa Occidental, sus perspectivas y crecimiento. Shiseido está llevando a cabo una estrategia de concentración en productos más rentables y selectivos con el objetivo final de garantizar el crecimiento de los negocios más sostenibles. Para el futuro, la multinacional japonesa contempla concentrarse en las marcas Shiseido Profesional, que está creciendo significativamente en Japón y China, y Joico, que está en EE UU y Europa. Para Shiseido, la división profesional es un negocio central, cercano a cosmética, en el que la empresa quiere ser líder en Asia.

Cabe recordar que en las últimas semanas el grupo L'Oréal ha protagonizado una operación similar con la enseña de cuidado masculino Nickel, propiedad de Interparfums, si bien en este caso la marca no está presente, de momento, en el mercado español. Y se ha hecho también con el 51% de la cadena de perfumerías brasileña Emporio Body Store, a través de su filial The Body Shop, cadena esta última dependiente, en nuestro país, de su filial Cosmenatura.

 
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