5 tendencias de belleza clave, ¡toma nota!
Cosmetics Inspiration & Creation, la agencia internacional de consultoría y pronóstico de tendencias fundada en París en 2007, presenta cinco predicciones clave que darán forma a la industria de la belleza en 2024 y más allá
-
Valencia somos todos, te necesitan
-
4 razones por las que Beauty Contact es tu Congreso
Y son de peso. Únete a la gira Beauty Contact (BC) 2024 por las principales ciudades y comunidades de nuestro país en su tercer año de cita con la estética y segundo con la medicina estética
-
Congreso estrictamente profesional
Beauty Contact Andalucía te espera en el Parador de Málaga Golf
Será los días 1 y 2 de diciembre, donde el negocio y la profesión de la belleza se encuentran
-
Dopamine Beauty: la nueva era de la belleza emocional
La tendencia Dopamine Beauty redefine la belleza al priorizar el bienestar emocional: una explosión de color y cuidado personal para elevar el ánimo y expresar felicidad
-
CONCURSO BEAUTY MARKET ESTÉTICA
Beauty Market y La Biosthétique regalan 6 packs de productos Méthode Régénérante, piel revitalizada, sana, bonita y llena de vitalidad
Cuidado de acción intensa para una regeneración saludable de la piel
A medida que la tecnología y la ciencia se convierten en facetas integrales de nuestro estilo de vida en constante evolución, existe una creciente demanda de experiencias de igual naturaleza y además, elevadas. Los consumidores se sienten estimulados por innovaciones radicales que ofrecen sensaciones extraordinarias y llevan el rendimiento a nuevas alturas. Esta cultura de búsqueda de emociones impactará, de hecho ya lo está haciendo, nuestra visión de la belleza, despertando una mentalidad más pluri universal y estableciendo expectativas de siguiente nivel, impulsando la belleza en una trayectoria pro tópica.
"En una era marcada por la incertidumbre y la policrisis, existe una creciente demanda de experiencias físicas emocionalmente convincentes y estimulantes, especialmente con nuestros estilos de vida en constante evolución. Los consumidores ahora se sienten fortalecidos por innovaciones revolucionarias que ofrecen sensaciones extraordinarias al tiempo que elevan el rendimiento a niveles sin precedentes. Esta tendencia de buscar emociones fuertes influirá en nuestra percepción de la belleza, dando lugar a una mentalidad más individual y estableciendo expectativas elevadas", explica Leila Rochet, directora de inspiración de Cosmetics Inspiration & Creation.
A continuación, enumeramos las 5 tendencias clave detectadas.
FUTUROS SUPERIORES: el impacto transformador de los enfoques centrados en la ciencia
En el futuro, todas las experiencias serán híbridas y la innovación de productos se comprometerá a maximizar el rendimiento. Las nuevas tecnologías y los descubrimientos científicos, impulsados por la Inteligencia Artificial, transformarán las expectativas de los consumidores, llevando la belleza centrada en los resultados a niveles aún más altos.
En el verano de 2023, Ulta Beauty se asoció con Haut AI para llevar diagnósticos personalizados del cuidado de la piel a la experiencia en la tienda. Tras el lanzamiento, Haut AI desarrolló SkinGPT, una plataforma para el cuidado de la piel que utiliza la IA generativa para simular visualmente los efectos de los productos a lo largo del tiempo, basándose en una combinación de un cuestionario personalizado, imágenes cargadas y datos clínicos. Los bots impulsados por IA se convertirán en una característica familiar fuera del espacio de los salones profesionales, satisfaciendo la demanda de opciones más rápidas y económicas.
La última innovación de Amorepacific, el Lipcure Beam (Premio a la Innovación CES 2024 – Corea) emplea sensores de precisión y tecnología de diagnóstico para brindar una atención de siguiente nivel.
En el futuro, la belleza irá mucho más allá del embellecimiento para satisfacer las necesidades de los consumidores impulsados por resultados tangibles y por la necesidad de optimizar su rendimiento diario.
VIDA TRANSITORIA: revisando los códigos del estilo de vida
La belleza se adapta a los estilos de vida siempre en movimiento, ya que la sed de ocio y la creciente economía nómada impulsan la innovación. El aumento de los viajes (y del "bleisure" – negocios y ocio) exige rutinas renovadas, texturas adaptativas y reingeniería de los envases, modificando la naturaleza práctica de los productos de belleza.
En PFW SS24, (septiembre de 2023 - Francia) Miu Miu presentó una colección inspirada en el futuro omniviajero. La ropa de trabajo se mezcló con la ropa de playa, la ropa deportiva se combinó con la ropa de noche, ya que la marca jugó con el concepto de "moda prototípica", reflejando el creciente eclecticismo de la vida cotidiana de las personas.
Los cambios climáticos también seguirán afectando a las elecciones y los comportamientos, lo que exigirá nuevas texturas y envases adaptados al clima. Como el After Sun Gel de la marca de culto de protección solar Vacation (abril de 2023), que está preparado para refrescar y calmar la piel después de la exposición al sol. La demanda de híbridos inteligentes con FPS también aumentará a medida que la defensa diaria se convierta en un elemento central de la preparación para un futuro mejor. Combinando una sensación refrescante con SPF 50+, la mousse TIRTIR Off The Sun Air SPF 50+ (abril de 2023 - Corea) cuenta con un 2% de complejo de enfriamiento cero que ha demostrado reducir la temperatura de la piel en -4,8 grados centígrados.
En el futuro, la belleza tendrá que adoptar un enfoque adaptativo y ofrecer innovaciones de primer nivel para las demandas físicas y emocionales de los estilos de vida en movimiento. Utu es una marca de cuidado de la piel que ha sido desarrollada específicamente para adaptarse a los estilos de vida al aire libre. Su filosofía es proteger, nutrir y rejuvenecer tanto la piel como el planeta.
EXTRA-VAGANCIA: llevar lo extraordinario a lo cotidiano
Los consumidores están recurriendo a lujosas indulgencias y gestos grandiosos como respuesta a la rutina diaria de la recesión. Una nueva cohorte de buscadores de emociones está maximizando las experiencias y evitando las convenciones para festejar durante la 'permacrisis'.
El monumental éxito económico de la gira Eras Tour de Taylor Swift subraya el ansia cultural de escapismo y la disposición del consumidor a darse el gusto. La gira Renaissance de Beyoncé también desató el frenesí de las redes sociales (#renaissancetour: 3.9 mil millones de visitas en TikTok), inspirando innumerables looks de imitación.
En Corea, los adornos de cristal en el puente de la nariz se han convertido en una nueva forma de usar gemas faciales, gracias a que los fanáticos los vieron en las ídolos del K-pop Jennie y Rosé de Blackpink durante su actuación en Coachella.
La nueva era de decadencia está siendo moldeada por el redescubrimiento de la vida nocturna, que catapulta los looks lujosos al centro del escenario.
Unseen Beauty (Reino Unido) es una marca que se esfuerza por ofrecer experiencias extraordinarias, aportando acabados inesperadamente lujosos al maquillaje. El color de ojos Spectra contiene microesferas de vidrio, medio recubiertas con aluminio para transformar el producto en un plateado brillante y reflectante bajo el flash de la cámara de un teléfono. Lo que lo convierte en el acompañamiento ideal para una noche de fiesta.
En cuanto a la belleza, el deseo de extravagancia exigirá una abundancia de estilos de celebración y la innovación de acabados espectaculares, y la recuperación del embellecimiento nocturno.
'SYMBIOTIC EDEN': adaptándose para un futuro mejor
El valor está siendo redefinido rápidamente por los consumidores que exigen una mayor responsabilidad ambiental, lo que lleva a las marcas a considerar las implicaciones futuras de los productos. A medida que la crisis climática continúa desarrollándose, la innovación pasará a primer plano de la belleza a medida que los consumidores busquen soluciones a problemas cada vez más importantes causados por el deterioro ambiental.
Las soluciones de residuos seguirán aumentando y se verán envueltas en nuevos conceptos de venta al por menor, como Greez (febrero de 2023 - Francia), una plataforma de reventa de cosméticos no vendidos. Y a medida que la segunda mano sigue prosperando en la moda, algunos minoristas de belleza también están descubriendo que hay valor en productos "perfectamente imperfectos" como This is Beauty (junio de 2023 – EE UU).
Un futuro mejor requiere un enfoque simbiótico, que combine la ciencia, la tecnología y la naturaleza para ofrecer productos audaces y ambiciosos que beneficien tanto a las personas como al planeta. La aceleración de la agricultura vertical (empleada con gran éxito por Ulé y Caudalie) abre nuevos territorios de abastecimiento sostenible impulsado por la tecnología. La marca alemana Gezeiten trabajó con biólogos marinos y biotecnólogos para estudiar más de cien compuestos para desarrollar Earth Marine CellTech Complex®, una combinación de extractos marinos patentados y un concentrado de agua submarina rica en minerales.
Las soluciones sin plástico seguirán aumentando con empresas de envasado como Verity (EE UU) que propone el metal como solución para la belleza, o Notpla (Reino Unido), que está explorando el potencial de los envases regenerativos.
En el ámbito de la belleza, debe surgir un enfoque más holístico de la innovación, que privilegie un enfoque más global del ciclo de vida y el escrutinio en el abastecimiento.
CUIDADO EXPANDIDO: belleza que une emocionalmente
A medida que los niveles de estrés continúan aumentando en este período de 'permacrisis' (el 61% de los estadounidenses dicen que su estrés está en su punto más alto, mientras que el 89% de los adultos chinos buscan activamente formas de reducir el estrés), la vinculación emocional se vuelve esencial en el comportamiento diario.
En belleza, esto se manifiesta en el auge de las texturas que aumentan la comodidad y las nuevas narrativas psicodermatológicas, que son impulsadas por TikTok. El tema de la sensibilidad de la piel y la protección de la barrera presenta una nueva oportunidad para que las marcas innoven desde una perspectiva de cuidado emocional. El éxito de Rare Beauty (que se espera que supere los 300 millones de dólares en ventas en 2023 según Fast Company), abre el camino a más productos de belleza infundidos de emoción.
En esta siguiente fase, las marcas deben considerar las implicaciones emocionales de los productos, ya que los consumidores buscan integrar nuevos niveles de cuidado en su rutina diaria de belleza, desde el primer toque hasta el aspecto final, al tiempo que abordan los procesos biológicos que tienen lugar debajo de la superficie.
En este contexto, la belleza circadiana seguirá floreciendo. La marca complementaria de productos para el cuidado de la piel y los suplementos You're Looking Well (Reino Unido) ha desarrollado la píldora de noche y la crema de noche (agosto de 2023) para ayudar a los usuarios a optimizar su sueño.
En el sector de la belleza, las marcas redoblarán sus esfuerzos en facetas que unen emocionalmente (textura, color, aroma, envases) para ofrecer a los consumidores momentos sensoriales únicos. También surgirán nuevos territorios de satisfacción emocional probados por la ciencia, ya que el 70% de los consumidores estadounidenses expresan interés en productos de belleza y cuidado personal con cualidades que mejoran el estado de ánimo (Mintel 2024 Global Beauty and Personal Care Trends).
Recomendamos