Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

BC MÁLAGA 2024 - 1 y 2 de diciembre 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
BC MÁLAGA 2024 - 1 y 2 de diciembre 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

Nutrición

Superalimento: el polen de abeja

Nutricosmética y suplementos hacen de la abeja la reina de sus virtudes. Descubrimos las propiedades del polen de la abeja y sus propiedades comprobadas para la salud en general y el mantenimiento del bienestar


04/01/2024

Los superalimentos están de moda. Y la razón más poderosa es que se presentan como aliados imprescindibles para la salud, el bienestar y sí, también la belleza, porque la belleza comienza por dentro para mostrarse por fuera.

Los superalimentos son alimentos ricos en nutrientes que se cree que tienen un impacto positivo en nuestra salud. Estos alimentos incluyen bayas, semillas, frutas, verduras, pescado y hierbas, entre otros. Se dice que son ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos que ayudan a nuestro cuerpo a combatir la enfermedad y a mantenerse saludable.Uno de los beneficios clave de los superalimentos es que son ricos en antioxidantes, que son sustancias que ayudan a proteger nuestro cuerpo de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que se producen naturalmente en nuestro cuerpo y pueden causar daño celular. Los antioxidantes ayudan a neutralizar estos radicales libres y a prevenir el daño celular.

Además de ser ricos en antioxidantes, muchos superalimentos también tienen propiedades antiinflamatorias. La inflamación crónica se ha relacionado con una serie de enfermedades, como la artritis, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Al comer una dieta rica en superalimentos, podemos ayudar a reducir la inflamación en nuestro cuerpo y prevenir.

Y entre todos estos 'alimentos súper', algunos captan más nuestra atención que otros o se ponen de moda, nunca banalmente, sino por razones de peso. Es el caso del renombrado 'Polen de Abeja', cada vez más presenta en consultas y recetas, formulaciones, nutricosmética y suplementos.

Y es que en este caso, no hace falta ir a la miel para beneficiarse de las abejas. También podemos alimentarnos con su polen, que "parte del polen de flores ya mezclado con néctar y saliva y almacenado en la colmena", según numerosas definiciones.

Entre sus también superpoderes se encuentra su capacidad para mejorar las defensas, combatir el déficit nutricional e incrementar el rendimiento intelectual o físico.

¿Qué es el polen de abeja?

Se trata de uno de los productos apícolas más novedosos que se han incorporado al mercado por su alto contenido en nutrientes esenciales. El polen de abeja se produce a partir del polvillo fino que estas recogen de las flores y que, después, mezclan con su saliva, el néctar y la miel regurgitada hasta obtener un producto en forma de gránulo. Por lo general, es de color amarillo-ocre, aunque varía en función de la especie vegetal de la que procede.

Se trata de un producto muy interesante ya que contiene casi todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano y es el único alimento que contiene los 22 aminoácidos esenciales, además de flavonoides, lípidos, etc.

Composición del polen de abeja

Son las propias abejas quienes lo transportan de las plantas al panal y destaca por su composición en proteínas, hormonas y vitaminas, que aportan a nuestro organismo enormes beneficios para la salud.

El polen de abeja cuenta con una amplia gama de nutrientes. Sin embargo, podemos ponerle una pega, y es que, es complicado encontrar un polen estandarizado: es decir que mantenga la misma composición y una actividad biológica constante. La variabilidad en su composición depende, entre otras cosas, del origen botánico de este alimento. Este motivo es el principal inconveniente que se encuentra a la hora de estudiar, en mayor profundidad, el contenido en sustancias biológicamente activas del polen y sus efectos beneficiosos sobre la salud.

Este superalimento presenta una gran variedad de vitaminas entre sus componentes. Sobre todo, es rico en vitaminas del grupo B, como la B1, la B2 y la B6, así como en vitamina C.

A pesar de lo mencionado anteriormente, se puede considerar que se trata de un suplemento nutricional muy reconstituyente puesto que está constituido por los siguientes compuestos:

» Carbohidratos: los cuales suponen entre un 31-40% de su composición, la cual está formada por azúcares simples, como pueden ser la fructosa y la glucosa.

» Proteínas: las cuales forman el 20-23% de la composición del polen de abeja. Además, aporta un 10,4% de aminoácidos esenciales, sustancia que el cuerpo por sí misma no puede producir y que necesita ingerir mediante la dieta, como por ejemplo: alanina, arginina, cistina, glicina, lisina, fenilalanina, triptófano, etcétera.

» Grasas, cuya composición alcanza entre un 5-10% y entre los ácidos grasos esenciales más abundantes se encuentran el linolénico y el linoleico. Además, contiene pequeñas cantidades de fosfolípidos y fitoesteroles.

» Vitaminas: el polen de abeja presenta una gran variedad de vitaminas entre sus componentes. Sobre todo, es rico en vitaminas del grupo B, como la B1, la B2 y la B6, así como en vitamina C. Pero, también contiene otras como el ácido nicotínico, el ácido pantoténico o la Colina. Sin duda, es uno de los alimentos más ricos en vitaminas que podemos encontrar.

» Minerales como oligoelementos: aporta potasio, sodio, magnesio, manganeso, silicio, calcio, fósforo, hierro, entre otros.

» Sustancias bioactivas: como carotenoides y flavonoides, cuyo contenido es vital como antioxidante, pues ofrece una resistencia a los vasos sanguíneos. Pero este contenido puede variar de un polen a otro dependiendo de la fuente de alimento de las abejas.

Propiedades del polen de abeja

Como hemos comentando, el polen de abeja es conocido por sus numerosas propiedades, de hecho, algunas de ellas, a nivel curativo. Se puede ingerir como complemento nutricional, pero es necesario investigar más para poder afirmar que tiene cualidades terapéuticas. A pesar de ello, se puede decir que los beneficios del polen son múltiples gracias a sus principios bioactivos, la mayoría de ellas tienen su origen en las plantas, con propiedades antioxidantes.

Sus propiedades se deben a los componentes antioxidantes de las plantas, las cuales previenen el daño celular y la aparición de enfermedades cardiovasculares o inflamatorias. Así, las propiedades del polen son:

» Función energizante y reconstituyente natural ya que proporciona la energía que necesitamos en cada caso.

» Fortalece el sistema inmunológico, es decir, nuestras defensas.

» Ayuda a facilitar la digestión, además de prevenir enfermedades del hígado y regenerar la flora bacteriana intestinal.

» Refuerza los vasos sanguíneos y ayuda a controlar los niveles del colesterol, triglicéridos y equilibra el pH sanguíneo, por su alto poder antioxidante.

» Un fantástico aliado para los problemas con la menstruación o los trastornos derivados de la menopausia, por su poder antiinflamatorio. Además, es recomendable para problemas de próstata y de las vías respiratorias.

» Otro de los beneficios del polen es que aumenta el nivel de concentración y estimula la memoria.

» Regula el sistema nervioso, mejorando el estado de ánimo y reduciendo el estrés.

» Mejora la visión, por su composición en riboflavina.

» Regula la hipotensión.

» Fantástico suplemento protector para pacientes con cáncer que están pasando por un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

» Mejora la potencia sexual y combate la impotencia.

» Detiene la caída del cabello en algunos casos, por su contenido en cistina.

» Combate la rinitis alérgica, a largo plazo.

¿Cómo tomar el polen de abeja?

El polen de abeja se consume para complementar o enriquecer la dieta, en situaciones de inapetencia, sobreesfuerzo o fatiga. Se trata de un complemento alimenticio natural que supone un plus de nutrientes para el organismo y contribuye a mejorar de forma gradual el estado nutricional.

En caso de alergia al polen se debe poner especial atención ya que, aunque no es frecuente, sí ha habido algún caso de reacción alérgica aguda tras la ingesta del producto.

Este alimento se puede tomar solo, disuelto en bebidas como infusiones, café, o zumos, mezclados con el yogur o mermelada o cualquier otro alimento que sirva de base líquida o semilíquida.

El polen de abeja se puede tomar solo, disuelto en bebidas como infusiones, café, o zumos, mezclados con el yogur o mermelada o cualquier otro alimento que sirva de base líquida o semilíquida.

Es recomendable moler los gránulos del polen antes de ingerirlos para favorecer su asimilación.

El polen de abeja tiene prácticamente todas las vitaminas posibles, destacando A, D, E y algunas del grupo B pero sin olvidarnos de C y K. También está repleto de minerales como el sodio, el magnesio, el hierro o el potasio. Y un 25% de su composición es proteína. Se le atribuye esta larga lista de beneficios para la salud:

  • Baja el colesterol alto.
  • Frena la caída del pelo.
  • Mejora la potencia sexual.
  • Combate el estrés.
  • Previene enfermedades.
  • Protege la próstata.
  • Mejora la resistencia física.
  • Refuerza el estado de ánimo.
  • Potencia la capacidad intelectual.
  • Mejora la visión.
 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
WONDER FACE - Tonificación muscular facial

 

WONDER FACE - Tonificación muscular facial
Descarga el CATÁLOGO 2025 de PERFECT BEAUTY - Más de 4.500 referencias en peluquería, barbería, estética y mobiliario

Anuncios de empresa

ad
Más de 1 millón de pacientes en todo el mundo ya lo han probado. Miles de profesionales tratan las manchas cutáneas con cosmelan. Resultados visibles desde las primeras semanas de tratamiento y a largo plazo en todo tipo de pieles y fototipos.
ad
Empresa de cosmética corporal y facial con años de implantación en el mercado español busca comercial y/o distribuidor más técnico comercial para el País Vasco. Tecnología única, fórmulas exclusivas.
ad
En solo 3 minutos, CooLifting+ ofrece un tratamiento rápido, no invasivo e indoloro que mejora visiblemente la calidad y textura de la piel, brindando un efecto tensor instantáneo que transforma el rostro con una luminosidad incomparable.
ad
Descubre blemiderm, una nueva generación de soluciones para el tratamiento de las imperfecciones acnéicas que actúan de forma integral para restaurar la calidad y el equilibrio natural de la piel.
WONDER FACE - Tonificación muscular facial
WONDER FACE - Tonificación muscular facial