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Mercados

La belleza y el cuidado personal entre los tres sectores clave que impulsan la economía catalana

Barcelona es elegida como un buen lugar para emprender por el 68% de los profesionales de la belleza y el cuidado personal


10/10/2023

Los sectores del retail, la restauración y la belleza y el cuidado personal juegan un papel clave en la economía catalana. De hecho, el comercio y la hostelería han aumentado en 10 puntos porcentuales su peso en el PIB catalán, hasta representar el 26,8% según un informe de BBVA Research; y, por su parte, el sector de la belleza y el cuidado personal concentra ya en Cataluña el 53% de las empresas, siendo la región donde cuenta con mayor presencia. Por ello, Square, la compañía tecnológica que ayuda a gestionar y crecer más fácilmente a empresas de todos los tamaños con un ecosistema integrado de soluciones, ha realizado la Radiografía del tejido empresarial catalán, un estudio entre empresarios locales, con el que revela la visión de los propietarios sobre la evolución de sus negocios en los últimos meses y sus previsiones a corto plazo.

Los profesionales del sector de la belleza y el cuidado personal que se muestran más entusiastas en cuanto al crecimiento representan el 20%, si bien el 66% también piensa que, aunque más moderadamente, seguirán creciendo.

En general, los negocios catalanes se muestran optimistas ante el crecimiento de sus negocios en los próximos meses. Sin embargo, el mayor el número de profesionales que estima que el crecimiento de sus negocios será especialmente significativo pertenecen al sector del retail (21%). Además, un 65% de propietarios de este tipo de negocios considera que, en mayor o menor medida, también continuarán creciendo. Por su parte, los profesionales del sector de la belleza y el cuidado personal que se muestran más entusiastas en cuanto al crecimiento representan el 20%, si bien el 66% también piensa que, aunque más moderadamente, seguirán creciendo. Los restauradores que consideran que experimentarán un crecimiento más pronunciado se sitúan en el 12%, aunque nuevamente un 74% adicional confía en algún tipo de crecimiento para sus negocios.

El estudio también refleja cómo la localización del negocio puede ser un factor esencial para potenciar este crecimiento. Y es que el 69% de los restauradores y el 68% de los profesionales de la belleza y el cuidado personal catalanes consideran específicamente la ciudad de Barcelona como un buen lugar para emprender, frente al 57% de los retailers, para los que esta localización es algo menos relevante. La conexión con la comunidad local es igualmente otro de los principales impulsores del crecimiento de los negocios, es por ello que, en favor de fortalecer este vínculo y apoyar a su comunidad, el 64% de los negocios de belleza y cuidado personal estarían dispuestos a sacrificar beneficios, seguidos del 58% de los negocios de restauración y el 50% de los retailers.

El apoyo local y la digitalización, claves en el desarrollo empresarial catalán

Los factores que han influido en el desarrollo de la actividad empresarial catalana durante el último año es otro de los aspectos abordados en el estudio. “Para los sectores de la restauración (34%), el retail (26%) y la belleza y el cuidado personal (23%) en Cataluña, el apoyo de la comunidad local ha sido el factor que más ha influido positivamente en sus negocios en los últimos 12 meses. Además, para los profesionales del retail (25%) y la belleza (31%), la implementación de herramientas digitales ha sido el segundo factor que más ha impulsado su negocio, por encima del gasto turístico que se ha posicionado como el segundo factor para los restaurantes catalanes (34%)”, comenta Gonzalo Saenz, director de ventas de Square en España. “Asimismo, entre los aspectos que limitan el crecimiento de sus negocios, el 40% de los dueños de restaurantes catalanes señalan en igual medida la reducción del gasto de los consumidores, debido al elevado coste de vida y al aumento de los costes de producción como consecuencia de la inflación; mientras que el principal freno en el desarrollo empresarial para los establecimientos de belleza y cuidado personal (37%), y el segundo para los retailers (39%), por detrás de la reducción del gasto (40%), lo constituye la captación de nuevos clientes.

Son muchos los negocios catalanes que ya usan la tecnología en diferentes áreas de negocio para permitir a su personal centrarse en labores más importantes que requieren de la dedicación humana.

El análisis realizado por Square demuestra, una vez más, la importancia de la presencia en Internet, especialmente para los retailers. Más de la mitad de ellos (54%) afirma que realiza al menos el 50% de sus ventas on-line, frente al 46% de los negocios de belleza y cuidado personal y el 31% de los restaurantes. Además, el 48% de los comercios catalanes y el 46% de los establecimientos de belleza y cuidado personal realizan envíos a toda España, o tienen previsto implementarlo en breve. Asimismo, el 35% y el 37%, respectivamente, ya vende internacionalmente o lo hará a corto plazo. El estudio también destaca que para en torno al 10% de los empresarios de restauración, retail y cuidado personal en Cataluña, una de cada dos ventas la constituyen productos o servicios diferentes a su oferta principal.

El afianzamiento de la tecnología destinada a la gestión del negocio en Cataluña es otro de los puntos que cobra mayor relevancia en el estudio y es que, indistintamente del sector, son muchos los negocios catalanes que ya la usan en diferentes áreas de negocio para permitir a su personal centrarse en labores más importantes que requieren de la dedicación humana. De este modo, el marketing es el área de negocio donde los retailers catalanes más recurren a la tecnología de automatización (47%), al igual que los restaurantes (41%). La atención al cliente, sin embargo, es la actividad más automatizada por los establecimientos de belleza y cuidado personal (44%). No obstante, todos coinciden en que sería especialmente útil poder contar con una aplicación integrada para gestionar todas las funciones empresariales, de manera que los trabajadores pudieran ahorrar tiempo y ganar en eficiencia, siendo los comercios los que lo expresan con mayor afán (88%), frente al 80% de los restauradores y el 77% de los profesionales de la belleza y el cuidado personal.

 
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