IN+be-UTY®: 'Avanzar sin que afecte a tu tiempo libre ni a tus finanzas'
La clave del éxito en estética se centra en ampliar tu campo de conocimiento y dejarte asesorar. Hoy nos rodeamos de los mejores para aprender más y conseguir triunfar
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IN+be-UTY® revoluciona el mercado de la belleza desde la formación, con las bases más certeras en torno al conocimiento y entrenamiento para el éxito del negocio y la profesión de la estética.
Y no es que estas sean unas líneas que aparezcan como carta de presentación en un resumen de empresa, no. Es que lo hemos visto. Hemos vivido y experimentado de lo que Mónica Collell* y Cristina Casaldáliga** son capaces, en sus formaciones punteras, a la última en cuanto a sus bases y un desarrollo más que certero.
No en vano, ambas, son afines a la estética desde hace décadas, lo que les convierte en expertas por partida doble. Conocen muy bien tanto el mercado como el producto y sus sinergias. Todo lo cual desemboca y canalizan a través de un método de educación al que aportan todo su expertise y compromiso, utilizando para ello las mejores herramientas y canales que facilitan una compresión ágil, rápida y certera por parte de sus alumnos, los profesionales de la belleza, para alcanzar por fin el tan soñado, perseguido y deseado éxito. Algo de lo cual no todos los empresarios ni emprendedores son capaces, ciertamente, en la mayoría de los casos, por no disponer o desconocer los recursos necesarios para lograrlo.
Inbeauty Learning, de hecho, es la plataforma de educación on-line que triunfa como modelo y formato de formación entre centros de estética y medicina estética. Y así lo corrobora, por ejemplo, con su presencia continuada en los congresos Beauty Contact, de Beauty Market, en su gira por España, con sus charlas, ponencias y ya todo un clásico de dicha cita, su Curso 'Day-experience', altamente demandado y con lleno absoluto desde el principio.
Por eso, hoy hablar con Mónica Collell y Cristina Casaldáliga nos supone todo un reto, el de transmitir sus valores y la esencia, efectivamente, del éxito en el negocio de la estética.
IN+be-UTY® nace con el objetivo de desarrollar una propuesta de formación diferente para el sector de la estética. Teníamos la necesidad de cambiar cosas y aportar soluciones a un problema actual existente.
BEAUTY MARKET.: ¿Cómo nace IN+be-UTY® y con qué objetivo?
MÓNICA COLLELL & CRISTINA CASALDÁLIGA: IN+be-UTY® nace con el objetivo de desarrollar una propuesta de formación diferente para el sector de la estética. Teníamos la necesidad de cambiar cosas y aportar soluciones a un problema actual existente. Muchos profesionales quieren seguir aprendiendo, mejorando y actualizando sus conocimientos. Quieren ofrecer a sus clientes las mejores soluciones. Queríamos aportar nuestro granito de arena con alternativas en cuanto a formación, con un proyecto innovador que ayude a transformar la formación en el sector. Para que cualquier profesional que quiera avanzar, pueda hacerlo sin que ello afecte a su tiempo libre o sus finanzas. Apostando por ofrecer contenidos de alto valor, muy actualizados (basados en estudios recientes) desvinculados de marcas comerciales, con la idea de compartir herramientas, conocimientos y nuevos planteamientos con una visión muy transversal que ayude a tener más éxito profesional. Pero además de útil, hemos querido que sea una formación amena, para que puedas divertirte y disfrutar de esta formación como si estuvieras viendo tu serie favorita.
B.M.: ¿Cómo ha resultado la experiencia de la creación y desarrollo de IN+be-UTY® desde sus orígenes y hasta ahora?
M&C.: Está resultando una experiencia muy positiva y enriquecedora. Estamos felices con la acogida y aceptación que ha tenido dentro del sector y el altísimo nivel de satisfacción de nuestros alumnos. Hoy contamos con más de 200 profesionales que han realizado la formación en Skin Therapist. Profesionales de 15 países entre España y Latinoamérica. En la mayoría de los casos son profesionales de la estética y propietarios de centros, aunque algunos alumnos también son dermatólogos, médicos estéticos o de otros campos de la salud que se dedican a la estética profesional correctiva. Lo encuentran un producto único y a la vez muy necesario para el sector.
Consideramos de suma importancia ofrecer un módulo formativo dedicado a 'Beauty Business', enfocado a conocer las herramientas necesarias para el crecimiento de cada negocio, siempre aplicadas al sector.
B.M.: ¿Qué opinión os merece en general el negocio de la estética en nuestro país?
M&C.: Bajo nuestro punto de vista es un sector que está en pleno crecimiento y sobre todo se está profesionalizando muchísimo. Cada vez se está especializando más y a la vez separando lo que es la estética correctiva de la decorativa. Hoy no es suficiente ofrecer un servicio de calidad, tener buenas marcas cosméticas y la mejor aparatología, estamos delante de un cliente hiper exigente y superinformado, al que es clave hablarle con propiedad y realizar un abordaje terapéutico integral, es por ello que son tendencia los espacios multidisciplinares, es decir, clínicas médicas que cuentan con una unidad de estética profesional y a la inversa, cantidad de centros de estética que abren el servicio de medicina estética en su instalación para ofrecer un servicio integral.
B.M.: ¿La esteticista en general sabe ser empresa?
M&C.: En general te diríamos que no y que hay mucho interés en ampliar conocimientos en este campo. Hay que tener en cuenta que la profesión de estética es muy vocacional y que la mayoría de los profesionales del sector no han recibido formación de negocio. Esto hace que a veces se falle en la gestión del centro/clínica o de los equipos. Por ello consideramos de suma importancia ofrecer un módulo formativo dedicado a Beauty Business, enfocado a conocer las herramientas necesarias para el crecimiento de cada negocio, siempre aplicadas al sector.
Por otro lado, cada vez más tenemos más demanda de los cursos bonificados que están dirigidos a los equipos de profesionales que trabajan en los centros estéticos y médicos, ya que una de las claves de éxito hoy en día es generar confianza y credibilidad y para conseguir todo esto debemos hablar al cliente con propiedad. La formación de los equipos es fundamental para el crecimiento del negocio por ello hemos querido bonificar esta formación para que esté al alcance de cualquier profesional que tenga el deseo de formarse.
Nuestra intención es ofrecer un producto que se diferencie por una continua actualización de los contenidos y que estos les sean útiles a todos los profesionales, independientemente de la marca con la que trabajen.
B.M.: En los últimos tiempos han aparecido numerosas empresas de formación para la belleza. ¿Cuál es el valor añadido de Inbeuty que le diferencia del resto?
M&C.: Te diríamos que para nosotros es un lujo y un privilegio poder contar con un equipo docente único de gran reconocimiento a nivel internacional, con un valor profesional excepcional y bajo nuestro punto de vista, los mejores en cada una de las áreas, que con gran generosidad aportan todo su know-how. Es uno de los valores que hacen que este proyecto sea único y con un nivel incomparable. Por otro lado, hemos decidido no vincularnos a firmas comerciales. Nuestra intención es ofrecer un producto que se diferencie por una continua actualización de los contenidos (basada en estudios recientes) y que estos les sean útiles a todos los profesionales, independientemente de la marca con la que trabajen. Que todo el contenido sea muy práctico y aplicable en su día a día, desde el inicio. Nuestra idea es aportar los conocimientos esenciales para que el profesional pueda diferenciarse y conseguir un reciclaje sobre la estética de hoy en día, que no se encuentra en ningún libro
B.M.: En relación a la unión entre estética y medicina estética dentro de un mismo centro, tendencia del mercado la cual ya habéis citado, ¿cómo la visualiza más en concreto Inbeuty?
M&C.: Nos parece que no solo es tendencia sino que consideramos que hoy por hoy se trata de una alianza de éxito. Sin duda cada especialista tiene sus competencias y desde el respeto profesional y entendiendo muy bien hasta dónde llega cada uno la sinergia entre procedimiento garantiza el éxito en sus pacientes. Lo importante es conocer muy bien los planos en donde actúa cada uno con la finalidad de sumar efecto y sobre todo poder dar una orientación eficaz a los pacientes que acuden a estos centros.
B.M.: Al hilo de vuestra respuesta, las esteticistas entonces, no compiten con la medicina estética.
M&C.: En absoluto, pensamos todo lo contrario, cada profesional tiene su área de competencia y que ambos campos son muy complementarios. Nosotros en nuestro máster contamos con médicos estéticos que justamente hablan sobre estas alianzas y la importancia del no intrusismo, sino más bien la complementación entre ambos especialistas desde el respeto profesional y el conocimiento.
En general, y cada vez más, las esteticistas tienen claro que para conocer bien al cliente es imprescindible realizar un buen diagnóstico, ya que es la base fundamental para determinar el orden y el tipo de tratamiento a realizar.
B.M.: ¿La esteticista conoce realmente a su cliente?
M&C.: En general, y cada vez más, tienen claro que para conocer bien al cliente es imprescindible realizar un buen diagnóstico ya que es la base fundamental para determinar el orden y el tipo de tratamiento a realizar. Nosotros lo consideramos el procedimiento más importante y principal de un centro de estética avanzada, por eso en nuestro máster hay un módulo entero dedicado al diagnóstico, que además es el más largo. Hemos creado un método único para facilitar la práctica a los profesionales. Es un método que denominamos be-DAPP (Diagnóstico, Anamnesis, Personalizado, Presencial) y be-DAP.on (Diagnóstico, Anamnesis, Personalizado on-line), en ambos casos hacemos un abordaje integral y un paso a paso clasificado en 7 pilares fundamentales para conocer a fondo las necesidades del cliente.
B.M.: ¿Cómo fidelizarlo?
M&C.: Hoy más que nunca es clave diferenciarse y para ello es fundamental posicionarnos como expertos. Creemos que los nuevos factores críticos de éxito son la seguridad, confianza y credibilidad. En la sociedad hoy en día no tenemos paciencia, lo queremos todo ya (era de la inmediatez) y además somos incrédulos y eso hace que cada vez más sea más importante enfundarnos la bata de profesionales y hablarle al cliente con propiedad. Eso significa crearle una hoja de ruta personalizada y multidisciplinar y realizar un acompañamiento y asesoría continua al cliente, la base de la fidelización. Todos sabemos lo que tenemos que hacer para lucir un bikini en verano, la clave es conocer muy bien a cada cliente para ofrecerle las herramientas necesarias para que consiga el objetivo que se plantea y si lo consigue lo tendremos fidelizado.
B.M.: ¿Qué lugar ocupa el producto en la hoja de ruta del éxito en un centro de belleza?
M&C.: Hoy no existe un producto malo, pero sí que es cierto que hay muchísima investigación e innovación en la cosmética. Es fundamental creer en el producto que vamos a utilizar, conocer su mecanismo de acción y los estudios clínicos que avalan la eficacia de este, pero tal como hemos comentado antes, hoy esto no te garantiza el éxito. La clave del éxito entendemos que pasa por crear una metodología única que además te diferencie, entender que todas las alteraciones estéticas tienen un origen endógeno, multifactorial y emocional. Nuestra profesión va más allá de una arruga, una mancha o la flacidez, tiene un impacto emocional que hace mucho más felices a las personas, reforzando su seguridad, su autoestima y su forma de quererse, por todo ello entendemos que la clave está en el papel del profesional, “su expertise” y su vocación de servicio que es lo que ayudará a los centros a posicionarse y diferenciarse en el sector y alcanzar el éxito.
Para nosotras Beauty Contact ha supuesto una gran oportunidad poder darnos a conocer a través de una iniciativa tan novedosa y profesional. [...] En una sola palabra: ¡maravilloso! y muy recomendable tanto a las marcas comerciales como a los profesionales.
B.M.: Participantes habituales de los congresos Beauty Contact de Beauty Market, ¿cómo está siendo vuestro paso por los mismos?
M&C.: Estamos tremendamente felices con la colaboración. Para nosotras ha supuesto una gran oportunidad poder darnos a conocer a través de una iniciativa tan novedosa y profesional. Estamos creciendo juntos y con gran sinergia. Tenemos una visión muy parecida de lo que el sector necesita y se merece. Y juntos abogamos por ofrecer ponencias con contenido de alto valor para que el profesional salga de los mismos y nuestras formaciones, habiendo aprendido muchas cosas nuevas. El hecho de que sea un congreso itinerante y ofrecer a los profesionales de diferentes zonas de España la posibilidad de contar en su región con un evento de tantísima calidad y profesionalidad, nos merece todo el respeto. Nuestra experiencia ha sido inmejorable y esperamos poder seguir participando durante muchos años, puesto que es un espacio dedicado a la formación y negocios, donde se cuida todo al detalle, permitiéndote, como marca, tener un acercamiento con los profesionales de forma muy personalizada. En una sola palabra: ¡maravilloso! y muy recomendable tanto a las marcas comerciales como a los profesionales.
B.M.: ¿Qué opinión os merece este tipo de iniciativas? ¿Qué significan a la estética?
M&C.: Pensamos que son absolutamente necesarias para el sector ya que existe un gran interés en actualizarse y formarse por parte de los profesionales, que lamentablemente no tienen la oportunidad de participar en congresos con contenido científico. Beauty Contact apuesta por el rigor y la profesionalidad en todas sus ponencias y ofrece al profesional la oportunidad de conocer y probar de primera mano las últimas novedades del sector, en un entorno muy exclusivo donde, además, solo el profesional tiene acceso a cursos únicos muy especializados.
Estamos trabajando para lanzar una nueva formación basada en cómo coadyuvar procedimientos médicos y estéticos [...] Además seguimos apostando por la formación bonificada para que cualquier profesional con el deseo de formarse pueda hacerlo.
B.M.: ¿En qué trabajáis actualmente?
M&C.: Estamos trabajando para lanzar una nueva formación basada en cómo coadyuvar procedimientos médicos y estéticos, pero no te podemos contar mucho más… ¡Preparamos el lanzamiento! (exclaman Mónica y Cristina, Inbeuty, con pasión). Además seguimos apostando por la formación bonificada para que cualquier profesional con el deseo de formarse pueda hacerlo.
B.M.: Finalmente, y en resumen: ¿Qué ofrece Inbeuty a la profesión de la estética y qué espera ofrecerle en el futuro?
M&C.: Nuestra misión principal radica en poner nuestro granito de arena en nuestro sector apostando por una formación de valor e integral para generar la confianza a través del conocimiento a nuestros compañeros del sector, con un mensaje no condicionado y siempre rodeados de profesionales que quieran compartir de forma generosa su expertise. En el futuro nuestro objetivo es seguir aumentando la oferta de cursos y seguir apostando por la profesionalización del sector.
Sobre Mónica Collell y Cristina Casaldáliga, fundadoras de IN+be-UTY® y su relación decana con la estética.
*Mónica Collell. "Llevo en mi ADN esta profesión. Toda mi familia está dedicada al sector, mi padre fue distribuidor en Venezuela de una gran firma cosmética española y mi madre tenía y dirigía la única escuela de estética de Latinoamérica reconocida y homologada por el ministerio de educación del país y con pénsum europeo. Allí empecé mis estudios y luego los continué aquí en Barcelona (mi ciudad natal). Al volver a Venezuela, empecé a trabajar la docencia (siempre me he dedicado a la formación y puedo decirte que mi pasión es la estética y mi vocación la enseñanza). Al volver a Barcelona, trabajé en una clínica de cirugía estética y reparadora en la unidad de medicina de estética, que me ayudó a conocer y a entender los procedimientos médicos estéticos y a tener otra perspectiva de la estética en general. Tras esta experiencia, volví a lo que era mi vocación en el ámbito de formación, esta vez en un laboratorio farmacéutico de máximo prestigio en el sector, que me dio la oportunidad de conocer y compartir con muchos profesionales que sin duda han contribuido en mi crecimiento profesional y personal".
**Cristina Casaldáliga. "Yo, empecé mi trayectoria con una fuerte vocación como profesora de Enseñanza secundaria en el mundo de la formación estética. Con el fin de mejorar mi carrera a nivel internacional, me trasladé a Inglaterra unos años, donde compaginé mis trabajos en campos relacionados con el arte y la gestión cultural mientras seguía formándome en el sector de la estética y la cosmética. Mi experiencia en Inglaterra me empujó a montar mi propio centro en Barcelona con una apuesta pionera por los productos BIO. Esta experiencia me llevó a colaborar con una de las marcas con las que trabajaba en mi centro y así empecé mi andadura como formadora internacional para varias firmas de cosmética bio/natural, aromaterapia y finalmente en el laboratorio farmacéutico donde conocí a Mónica".
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