La industria de la belleza, optimista según se desprende del VI Barómetro del Sector Cosmética y Perfumería en España
Beauty Cluster ha celebrado el pasado 19 de abril su Asamblea General Ordinaria y, como es habitual durante este acto, ha presentado los datos que se obtuvieron en el VI Barómetro del Sector Cosmética y Perfumería en España.
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Más de 140 empresas de la industria de la cosmética, perfumería y cuidado personal participan en el V Barómetro del sector beauty organizado por el Beauty Cluster y Nueva Investigación.
En el estudio han participado empresas que desarrollan su actividad en diferentes fases de la cadena de valor: marca propia de producto, fabricación a terceros, servicios a empresas y/o consultoría, envases y embalajes, ingredientes, principios activos y/o esencias, devices, aparatología, accesorios, distribución, venta on-line y/o retail.
Resultados extraídos del VI Barómetro del sector de la cosmética, perfumería y cuidado personal
» Facturación y empleados.
Como reflejan los datos obtenidos tras el análisis de los resultados de este sexto barómetro, se aprecia una mayor participación de empresas cuya facturación supera los 50M€. El rango más representativo en cuanto a facturación es el de 5M€-50M€, con un 29,6%. En cuánto a número de empleados, el 38,7% de las empresas que realizaron las encuestas son PYMEs con menos 10 empleados y se convierte de nuevo en el grupo con más participación en el estudio, seguido de un 26,8% de empresas que cuentan con de 11 a 50 empleados. En comparación a los resultados de los barómetros de los años anteriores, se aprecia que las empresas que incrementan sus plantillas suelen hacerlo entre un 5 y 10%.
» Ubicación e internacionalización del negocio.
Al igual que en la edición del año pasado, la mayoría de empresas participantes tienen su sede establecida en España, principalmente en Cataluña (67%).
En cuanto a la exportación y el desarrollo de negocio internacional, cada vez más empresas confiesan que exportan sus productos o servicios. Este porcentaje crece este año hasta el 86%, pero lo cierto es que estas exportaciones significan menos del 15% de la facturación total de las organizaciones.
» Optimismo ante el futuro.
El 74% de las compañías del sector encuestadas cree que su facturación sí crecerá en 2023, y el 53,3% cree que lo hará por encima del 10%. Asimismo, el 42% de las empresas confía en aumentar el número de trabajadores de su plantilla.
¿Qué preocupa a las empresas del sector?
El incremento de los costes de suministros (82%) y la escasez de algunas materias primas (51%) continúan siendo los principales riesgos o problemáticas percibidos por las empresas. Hay una creciente preocupación relacionada con el incremento de costes y mantenimiento de precios.
El COVID, que veíamos como en el barómetro de 2022 continuaba siendo una sombra para el sector, ha caído en más de 10 puntos y deja de preocupar al sector de la cosmética y perfumería en España.
El teletrabajo gana peso en la industria
Teletrabajar se impuso en 2020 con la llegada de la pandemia, y aunque muchas empresas retomaron el trabajo presencial después del confinamiento adaptándose a las restricciones, el teletrabajo se ha convertido ahora en una opción para muchas de las empresas del sector.
En un 36,6% de las empresas, sus empleados teletrabajan y asisten en 1 o 2 ocasiones a la semana a su puesto de trabajo presencial. Además, en un 26% de las empresas el teletrabajo es flexible en cuanto a días y horarios. Tan solo en un 28,1% de las organizaciones encuestadas no se ha implementado el teletrabajo.
Crece la inversión de las empresas
Los lanzamientos de nuevas líneas de producto es el ámbito en el que las empresas destinan gran parte de sus inversiones. El 96,6% de las empresas de marca propia lanzarán un nuevo producto en este 2023. La formación en personal es la segunda dimensión en la que las compañías destinan sus fondos.
A la hora de invertir, las empresas priorizan en obtener una mayor seguridad y funcionalidad de sus productos, en lograr procesos de producción y calidad eficientes, así como conducir a la organización hacia una transformación digital, sin olvidar la generación de nuevos productos y/o servicios.
Por contrapartida, en el barómetro se detecta que la investigación y el desarrollo propio ha ido perdiendo volumen de capital por parte de las empresas con el paso de los años. Este año ha descendido un 1,7%.
Las redes sociales: el canal de publicidad que crece
Con un incremento de un 12% respecto al informe del año pasado, las redes sociales e influencers se posicionan como la tercera opción preferida por las empresas para la publicidad de sus productos y servicios. La primera posición continua siendo para las visitas comerciales y presenciales (75,8%), seguido de las ferias y eventos (73,2%) que funcionan ya en 2023 con absoluta normalidad.
¿Qué cree la industria que quiere el consumidor?
La tendencia continúa la misma línea que el año pasado: productos naturales y envases sostenibles. En cuanto a los canales de venta que más crecerán serán la venta on-line y las cadenas de retail.
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