Stanpa, una vez más, pone en valor la labor de la perfumería y la cosmética durante la pandemia
La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética ha rendido un emotivo homenaje a la labor realizada por las compañías, volcadas desde el inicio de la emergencia sanitaria con la fabricación masiva de geles hidroalcohólicos
-
Valencia somos todos, te necesitan
-
4 razones por las que Beauty Contact es tu Congreso
Y son de peso. Únete a la gira Beauty Contact (BC) 2024 por las principales ciudades y comunidades de nuestro país en su tercer año de cita con la estética y segundo con la medicina estética
-
Dopamine Beauty: la nueva era de la belleza emocional
La tendencia Dopamine Beauty redefine la belleza al priorizar el bienestar emocional: una explosión de color y cuidado personal para elevar el ánimo y expresar felicidad
-
Congreso estrictamente profesional
Beauty Contact Andalucía te espera en el Parador de Málaga Golf
Será los días 1 y 2 de diciembre, donde el negocio y la profesión de la belleza se encuentran
-
CONCURSO BEAUTY MARKET ESTÉTICA
Beauty Market y La Biosthétique regalan 6 packs de productos Méthode Régénérante, piel revitalizada, sana, bonita y llena de vitalidad
Cuidado de acción intensa para una regeneración saludable de la piel
La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha homenajeado este miércoles 29 de septiembre en IFEMA al sector cosmético por la labor de solidaridad excepcional llevada a cabo durante la pandemia, cuando el conjunto de la industria se volcó en la producción de geles hidroalcohólicos, una de las armas más eficaces contra la propagación del virus.
Bajo el lema "Innovamos para la Solidaridad, Innovamos para el Futuro", el evento ha estado marcado por la emoción, el recuerdo de lo vivido y el profundo agradecimiento a un sector que, en cuestión de días, se convirtió en esencial y puso todo su conocimiento y capacidad al servicio de la sociedad.
El acto, conducido por la periodista Macarena Berlín, ha contado con un importante peso institucional gracias a la participación virtual de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que han reconocido, en sendas intervenciones, el papel de la industria cosmética española durante los meses más duros de la pandemia.
El evento ha contado, asimismo, con una nutrida representación de las principales empresas del sector cosmético nacional, foco central del homenaje. Cinco de ellas, Beiersdorf-Nivea, Cantabria Labs, L'Oréal España, Mixer y Puig, han recibido, además, la Medalla de Oro de Stanpa por su especial implicación como colaboradoras esenciales del Sistema Nacional de Salud, contribuyendo cada uno de ellos con más de un millón de unidades a hospitales, residencias, fuerzas de seguridad, ONG y otras entidades.
Marc Puig, presidente de Puig y vicepresidente de Stanpa; Juan Matji, presidente de Cantabria Labs y vicepresidente de Stanpa; Benoit Mocquant, director de la fábrica de L'Oréal Burgos y Sebastián Marchante, director de la fábrica de Nivea Tres Cantos, han participado en una mesa redonda en la que han rememorado el papel que jugaron sus empresas durante la emergencia sanitaria y han debatido sobre el futuro del sector, que prevén innovador, digital y sostenible.
En un emotivo discurso que ha revivido cómo se vivieron primeras horas del Estado de Alarma dentro de la industria cosmética, Val Díez, directora general de Stanpa, ha querido destacar que España se convirtió en uno de los países europeos con mayor capacidad industrial para asegurar la temprana llegada de geles a los hospitales.
En este sentido, ha querido mostrar su agradecimiento a todas las compañías que se volcaron sin dudar para lograr un hito que, al principio de la emergencia, parecía imposible: "Todo esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo y la generosidad de muchos. Toda la sociedad se volcó, pero es justo reconocer el papel destacado de nuestro sector en esa generosidad y protección, en esos geles hidroalcohólicos que todavía hoy nos acompañan cada día, y que sin duda lo harán durante mucho tiempo".
Stanpa ha extendido su reconocimiento más allá de las propias empresas del sector aplaudiendo la labor excepcional llevada a cabo por colectivos clave de la sociedad civil, también presentes en el acto. Así, la Asociación ha incluido en su homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional; Bomberos; SAMUR; Dirección General de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid; Protección Civil; Cruz Roja; ONG de todo tipo; IFEMA; residencias de mayores de todo el país; profesionales farmacéuticos; Sociedad Española Medicina de Urgencia (SEMES) y gestores del sistema nacional de salud, que han estado representados por la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad. Por su especial colaboración, Stanpa ha otorgado su medalla de oro a Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y a María Jesús Llamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, como representantes de dos instituciones claves durante la pandemia.
Tras el reconocimiento, Verónica Fisas, presidenta de Stanpa, ha clausurado el acto lanzando la mirada hacia el futuro del sector: "Estamos más activos que nunca, más dinámicos que nunca, y esa generación futura que espera de nosotros grandes cambios y grandes oportunidades, puede confiar en que estamos trabajando duro por ello, innovando, generando ciencia y tecnología, generando nuevas oportunidades de empleo y desarrollando mejores productos para las personas y el planeta", ha expresado.
El sector de la perfumería y cosmética: un valor de futuro
La irrupción de la pandemia del Covid-19 a comienzos de 2020 supuso uno de los mayores desafíos que se recuerdan a los que ha tenido que hacer frente el conjunto de la sociedad. En un contexto marcado por la inestabilidad y la incertidumbre, el sector de la perfumería y cosmética se volcó, con todo su potencial, para tratar de poner freno al virus.
Durante las primeras horas del Estado de Alarma y gracias a la ágil interlocución entre Stanpa y las autoridades, se midieron recursos y necesidades y, en cuestión de horas, las empresas de la industria adaptaron sus líneas de producción para comenzar a fabricar una de las armas más eficaces contra el virus: el gel hidroalcohólico, que ya representa el símbolo de la solidaridad del sector durante la pandemia.
Reconocidas como estratégicas en el marco de la lucha contra el Covid-19, solo durante las cinco primeras semanas de pandemia, alrededor de 70 empresas del sector lanzaron al mercado más de 4,5 millones de litros de gel y, en su constante apoyo a todos los sectores esenciales, donaron más de 18 millones de unidades de este producto a hospitales, centros sociosanitarios, Fuerzas de Seguridad y ONG de todo el país.
Con el esfuerzo realizado por todos los integrantes de la cadena de valor de la industria, España se posicionó como uno de los países del mundo con mayor capacidad productiva de este elemento esencial, evitando la dependencia exterior y garantizando el suministro a todos los puntos del país. Así, el sector cosmético nacional demostró su enorme solidaridad y su firme compromiso social, situándose como un valor de futuro para la sociedad y la economía españolas.
La innovación abre paso al futuro del sector
Durante el evento, los asistentes han podido visitar el "Hall de Innovación" preparado por Feeling Innovation by Stanpa, un espacio de más de 100 metros cuadrados marcado por la digitalización, la tecnología y la sostenibilidad en el que algunas de las marcas más relevantes han dado a conocer sus últimos avances en materia de innovación, como ejemplo de las capacidades innovadoras del sector.
Modiface, de L'Oréal, es un sistema de reconocimiento facial basado en la IA que permite probar virtualmente cualquier producto de la marca. La empresa también ha mostrado los dispositivos Perso, que permite crear cosméticos personalizados, y Skin Screen, enfocado al análisis exhaustivo de la piel a través de la IA.
Por su parte, Puig ha dado a conocer Airparfum, un dispositivo que permite captar hasta 100 fragancias sin alterar el sentido del olfato; AI-LICE, un sistema que permite conocer el olor de una fragancia antes de probarla o Wikiparfum, la mayor enciclopedia online de perfiles olfativos. Cantabria Labs ha mostrado el proceso de extracción de uno de sus ingredientes estrella: Fernblock. Esta tecnología elaborada de la mano de Harvard Medical School ofrece cuatro nuevos niveles para la prevención del fotoenvejecimiento y la aparición de determinados tipos de cáncer.
Natura Bissé ha presentado The Mindful Touch, un protocolo de belleza pionero que aúna mindfulness con realidad virtual para crear una experiencia 360º.
Con la capacidad de producir biomasa de microalgas, los fotobiorreactores de AlgaEnergy extraen las moléculas funcionales de mayor valor añadido -antioxidantes, hidratantes, antiinflamatorias o fotoprotectoras- para generar la materia prima con la que trabaja la marca.
Germaine de Capuccini ha exhibido su Biotube Cosmetic, un envase biodegradable formado por componentes renovables de origen agroalimentario, que tarda menos de seis meses en convertirse en materia orgánica tras ser desechado.
Finalmente, Szentia, ha mostrado su dispositivo Smart Airless Rechargeable un envase inteligente conectado a la nube capaz de reconocer cada toque en el dosificador y ofrecer un servicio de refill sin cambiar de frasco.
Recomendamos