Plásticos 'oxo', material biodegradable de primera
Degradables en cualquier ambiente e incluso en ausencia de agua, los plásticos oxo biodegradables están en boca de todos los que saben de materiales ecológicos. Te contamos qué son
-
Valencia somos todos, te necesitan
-
4 razones por las que Beauty Contact es tu Congreso
Y son de peso. Únete a la gira Beauty Contact (BC) 2024 por las principales ciudades y comunidades de nuestro país en su tercer año de cita con la estética y segundo con la medicina estética
-
Dopamine Beauty: la nueva era de la belleza emocional
La tendencia Dopamine Beauty redefine la belleza al priorizar el bienestar emocional: una explosión de color y cuidado personal para elevar el ánimo y expresar felicidad
-
Congreso estrictamente profesional
Beauty Contact Andalucía te espera en el Parador de Málaga Golf
Será los días 1 y 2 de diciembre, donde el negocio y la profesión de la belleza se encuentran
-
CONCURSO BEAUTY MARKET ESTÉTICA
Beauty Market y La Biosthétique regalan 6 packs de productos Méthode Régénérante, piel revitalizada, sana, bonita y llena de vitalidad
Cuidado de acción intensa para una regeneración saludable de la piel
Poseen la habilidad de ser degradables en cualquier ambiente, también en ausencia de agua.
Se trata de los plásticos oxo biodegradables, que están en boca de todos los que saben e investigan materiales ecológicos.
Hoy, de la mano de Tovi Packaging, vamos a conocer qué es el término "oxo biodegradable" y aprender a identificar esta alternativa frente a los plásticos convencionales que tanto dan que hablar.
Te adelantamos que existen materiales que pueden ser programados para degradarse en determinado tiempo. De hecho, y tal y como está el mundo, deberías hacerlo. Porque la tecnología actual permite el desarrollo de materiales fuertes y versátiles que, a la vez, pueden ser reciclados y se fabrican a partir de productos reciclados.
La tarea de cuidar el planeta desde todos los frentes
Una vez que asumimos la responsabilidad de cuidar del mundo que habitamos, surge la inevitable pregunta sobre cómo lidiar con los productos que consumimos y su packaging. Comenzamos entonces a preguntarnos de qué están hechos y cómo se descomponen. Es ahí cuando comenzamos a tomar conciencia del impacto ambiental que estos suponen y comenzamos a tomar registro de todos los factores que entran en juego.
Llegados aquí, hemos de recordar que casi todos los materiales son degradables, pero no es igual que lo hagan en meses, en años o en siglos.
La situación de peligro medioambiental es innegable. Hace años ya que se ha convertido en necesario y perentorio desarrollar soluciones y materiales que sean una alternativa menos nociva para la naturaleza. En este camino, uno de los mayores desafíos es descubrir el sustituto ideal para el plástico. En esta búsqueda aparecen los plásticos oxo degradables y los plásticos 'oxo' biodegradables que exploraremos más a fondo en este artículo, elaborado por Rovi Packaging, 'branding' en bolsas.
El plástico oxo biodegradable, qué es
Se trata de un material plástico al que, en el proceso de fabricación, se le aplica un aditivo. Este aditivo químico hace que se favorezca la descomposición y que el plástico se degrade. Los llamados plásticos oxo biodegradables se degradan a partir de ciertos procesos a los que se debe someter el material.
Llamamos biodegradable a un material que tiene la cualidad de ser descompuesto mediante microorganismos para reincorporarse por completo al ambiente. Estos materiales son los que suponen un menor impacto ambiental y en este grupo se cuentan los alimentos orgánicos, los papeles y cartones, etc.
Para que la degradación del plástico oxo biodegradable comience, es necesaria la aplicación de luz ultravioleta de radiación solar, calor o tensión mecánica. Esta primera etapa de degradación logra fragmentar la materia.
En una segunda etapa, dependemos de bacterias y hongos para consumir este residuo fragmentado. Esto se debe al aditivo químico que se ha agregado en la fabricación. El mismo cumple la función de permitir que los microorganismos vivos actúen frente al carbono que produce la oxidación.
¿Cómo funciona la biodegradación?
La oxo biodegradación es un proceso de descomposición química de material. En este proceso ocurren la biodegradación y la oxidación al mismo tiempo y sucesivamente. La materia oxo biodegradable se puede descomponer, no importa el ambiente, siempre que exista el oxígeno.
Los factores abióticos (el calor o la luz) aceleran el proceso de degradación. El material garantiza sus propiedades durante toda su vida útil y luego, expuesto a estos factores abióticos, pierde sus propiedades, se vuelve frágil y se fragmenta. Este material ahora puede biodegradarse. En vez de tardar lo que tarda el plástico convencional, la tecnología 'oxo' lo logra en mucho menos tiempo.
Cuando un material se denomina oxo biodegradable, esto lo posiciona frente a otro tipo de plásticos. Los oxo biodegradables pueden ser fabricados con la idea de que se degraden en cierto momento, también pueden ser reciclados y fabricados a partir de productos reciclados.
Residuos en el medioambiente
Los plásticos oxo biodegradables no dejan ningún tipo de residuo en el planeta, ya que, una vez tratados correctamente y pasados por todas las distintas etapas de la oxo biodegradación, se convierten en biomasa celular, H₂O, y CO₂.
Este proceso de degradación tiene distintas duraciones, desde meses a años. Esto dependerá mucho de los aditivos que se utilizan en la fabricación del material. Esta variable puede ser considerada y medida para prever la duración del objeto que se ha producido.
Los plásticos oxo biodegradables permiten la fabricación de una gran variedad de productos: films para agricultura, bolsas de plástico, botellas de plástico, entre otras.
¿Y los 'oxo' degradables?
Se llama de esta manera a los materiales plásticos que se degradan a la vista, pero que permanecen en forma de pequeñas partículas en suspensión. Estas son partículas que resultan nocivas, no solo para la salud física de la población sino también para el medioambiente. Este tipo de plásticos deja residuos en el entorno, por lo que sigue contaminando incluso cuando no lo veamos a simple vista.
Los plásticos más comunes a los que se les aplica un tratamiento de oxo degradación son el polietileno, el polipropileno, el poliestireno y el polietilentereftalato.
En estos plásticos se incorporan aditivos que funcionan como catalizadores químicos. Generalmente formados con metales como cobalto y magnesio, algunos incluso pueden ser orgánicos y actuar con calor o radiación solar.
Se llama oxo degradable a un plástico que se fragmenta velozmente para producir partículas más pequeñas. Estas se descomponen a la vista, pero contaminan volviéndose sumamente peligrosos. Al llegar al mar se convierten incluso en comida para peces iniciando así una cadena de contaminación que lleva a que el humano consuma estos microplásticos.
Soluciones ecológicas a los microplásticos y otras cuestiones medioambientales
Rovi Packaging es especialista en materiales compostables, reciclados e hidrosolubles porque "tenemos en cuenta que el impacto de las bolsas y otros productos es cada vez más significativo sobre el medio ambiente", dicen sus responsables.
"Nuestra misión es encontrar soluciones de packaging para nuestros clientes que minimicen el impacto sobre el medio ambiente, apostando por materiales compostables, hidrosolubles y reutilizables", afirma la compañía.
Un ejemplo son las bolsas de bioplásticos o plásticos compostables o hidrosolubles. Como alternativa, se promueve el uso de bioplásticos, que consiste en la obtención de polímeros naturales a partir de residuos agrícolas, celulosa o almidón de patata y almidón de maíz. Son 100% degradables, igualmente resistentes y versátiles, ya se utilizan en la agricultura, la industria textil, la medicina y, sobre todo, en el mercado de envases y embalajes y los biopolímeros.
"Sabemos lo importante que es el packaging cuando los clientes reciben sus productos, por eso -dice y aconseja Rovi-, si posees un emprendimiento seguro estarás en constante búsqueda de soluciones que agreguen valor a tus productos". Ese es el caso de los plásticos 'oxo' biodegradables.
Recomendamos