Comercio electrónico de belleza e higiene, más de una tercera parte del mercado en 5 años
Tras el auge del comercio on-line durante la pandemia se espera que este crecimiento se acelere cada vez más
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En los próximos cinco años, se espera que la participación del comercio electrónico represente casi el 27% de las ventas mundiales de productos de higiene y belleza, según un estudio.
El sector de la higiene y la belleza, agobiado por la crisis sanitaria, seguirá cambiando. Para 2026, debería pesar 1,140 mil millones de euros, incluidos 305 mil millones de euros generados solo por las ventas en línea, asegura el último informe de la plataforma de datos británica Edge Retail Insight (Edge by Ascential), hecho público por CosmeticsDesign -Europe .
"Lo que significa que el comercio electrónico en este sector estaría preparado para crecer tres veces más rápido que el de las tiendas físicas durante los próximos cinco años", dice el documento. En la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África), debería aumentar un 9,4% entre 2021 y 2026, frente al 3% de las tiendas físicas. Las ventas en línea representarán más de un tercio (36%) del crecimiento de las ventas del mercado para 2026, agrega el informe.
Ante el auge de los grandes marketplaces, como Alibaba, Amazon o JD.com, se han iniciado grandes maniobras. Sephora compró el sitio inglés de productos de belleza Feelunique.com este verano, después de firmar una asociación estratégica con Zalando, líder en moda on-line, en junio para abrir e-perfumerías en las plataformas europeas del gigante alemán.
La estrategia omnicanal, garantía de éxito
¿La clave para el éxito?
"Mayor colaboración entre distribuidores y marcas", según Florence Wirght, analista senior de Edge by Ascential. "Si las marcas y los minoristas colaboran más, a menudo esta colaboración puede terminar en determinadas iniciativas realmente geniales, creativas e innovadoras. La apertura a la colaboración es realmente importante", ha dicho el consultor para CosmeticsDesign-Europe.
Una estrategia ya planteada por el grupo L'Oréal, por ejemplo. En mayo, su nuevo CEO, Nicolas Hieronimus, sucediendo en el cargo a Jean-Paul Agon, describió "un ecosistema donde el consumidor se mueve de uno a otro", donde el comercio on-line y físico no solo coexisten, sino que se refuerzan mutuamente.
La tienda "debe reinventarse para ofrecer experiencias al consumidor, quien siempre tendrá que ir a probar nuevos productos en la tienda", agregó.
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