Belleza en positivo, conclusiones de la Asamblea Beauty Cluster
La entidad, con más de 200 empresas asociadas, ha llevado a cabo su reunión anual presentando un ambicioso plan estratégico de crecimiento y expansión, apuntando a una belleza en positivo
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Beauty Cluster ha celebrado este 6 de mayo su Asamblea General Ordinaria en la que se ha ofrecido a los socios un balance positivo del 2020 y mejores expectativas del 2021.
"La buena salud de la que goza el clúster se afianza con más de 100 eventos entre actividades y proyectos, 40 de ellos en entorno virtual durante el confinamiento, y con una convocatoria muy destacable en un año de pandemia con más de 6.000 asistentes en total durante el 2020", comunica Beauty Cluster.
Por otra parte, y en la esta reunión asamblearia, se ha destacado la aceleración tecnológica fruto de la pandemia que ha sido especialmente relevante para la entidad que hoy tiene ya 210 empresas adheridas del mundo de la cosmética, perfumería y cuidado personal, "lo que la consolida como el primer clúster en España de este sector y el segundo más importante de toda Europa", afirma en nota oficial.
Cambio de presidencia y presentación de Barómetro
En la Asamblea se ha anunciado el cambio de mandato. Alex Vallbona, hasta ahora presidente cede su cargo en favor de Eva Lluch, anteriormente vicepresidenta.
De este modo el Beauty Cluster sigue cumpliendo su compromiso de cambio anual de presidencia manteniéndose la paridad de alternancia que es habitual.
Eva Lluch es CEO de Lluch Essence y lleva toda la vida vinculada a la industria de la perfumería.
Vallbona, presidente saliente y que ahora ocupará la vicepresidencia le ha deseado 'lo mejor' a Eva Lluch quien, a su vez, ha afirmado "sentirse muy orgullosa del trabajo que hace el Beauty Cluster, de dar cabida a toda la cadena de valor del sector, y que hay que seguir el camino de crecimiento e influencia que estamos trabajando".
También se ha presentado a los socios los resultados del IV Barómetro anual de la industria española de la Belleza. Los números son claros, más de 100 empresas han respondido la encuesta y el 71% han mantenido o incrementado su facturación en año de pandemia.
Si hablamos de trabajadores, el 84% de las empresas han conservado sus plantillas e incluso han hecho nuevas incorporaciones. De hecho, para este 2021, 4 de cada 10 empresas tienen previsto contratar más personal. También son ilusionantes los números para nuevos productos, ya que el 80% de las empresas ha avanzado que pondrá a la venta más artículos y estarán centrados, sobre todo, en los segmentos de tratamientos faciales, cabello y cosmética corporal.
En general, el IV Barómetro muestra una clara recuperación de la confianza a pesar de que el COVID-19 siga preocupando a muchas empresas del sector.
Un 2020 de proyectos conseguidos
En esta Asamblea General se ha visto cómo el color verde ha sido unánime respecto al cumplimiento de los objetivos del 2020:
- El Marketplace ha permitido interconectar oferta-demanda y la colaboración entre socios.
- La Beauty Business School es la primera entidad formativa business especializada en beauty.
- Apoyo para la internacionalización de los socios.
- Creación de eventos internacionales e internacionalizar los más estratégicos.
- Involucrar a más empleados de empresas asociadas.
- Crecimientos sostenidos del 10% con una ratio 1-3 entre empresas grandes vs. pequeñas.
- Hacer tangible la aportación de valor al socio.
- Internacionalizar el clúster con el desarrollo de alianzas estratégicas. En este punto cabe destacar el rol principal como fundadores del Global Cosmetic Cluster, la primera red internacional de clústeres.
2021, un año de influencia
De cara a 2021 el Beauty Cluster se propone seguir avanzando y posicionarse como entidad influyente en la industria y como fuente de conocimiento frente a los socios. "Lo importante es que nos conozcan por lo que hacemos no por lo que decimos que hacemos", declara Iván Borrego, general manager del Beauty Cluster.
También buscan consolidar la transformación digital y volver a los eventos presenciales siempre combinados con el formato virtual. "El sector nos pide volver a lo presencial para mejorar las relaciones y potenciar la creación de proyectos innovadores dentro de la industria".
Próximos eventos.
La Barcelona Olfaction Week es el proyecto más inminente del Beauty Cluster que tendrá lugar del 29 de mayo al 5 de junio. Será una semana de actividades de formato híbrido y la gala final será la entrega de premios del concurso
internacional de perfumería en un acto que se celebrará al aire libre en Teià (Barcelona).
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