Skin Fasting, piel sin cosméticos o 'Ayuno de la Piel', ¿moda pasajera o tendencia?
Algunos lo califican de locura. ¿Pero qué hay de real y qué de mentira detrás del Skin Fasting o 'Ayuno Cutáneo'? ¡Respondemos!
-
Valencia somos todos, te necesitan
-
4 razones por las que Beauty Contact es tu Congreso
Y son de peso. Únete a la gira Beauty Contact (BC) 2024 por las principales ciudades y comunidades de nuestro país en su tercer año de cita con la estética y segundo con la medicina estética
-
Congreso estrictamente profesional
Beauty Contact Andalucía te espera en el Parador de Málaga Golf
Será los días 1 y 2 de diciembre, donde el negocio y la profesión de la belleza se encuentran
-
Dopamine Beauty: la nueva era de la belleza emocional
La tendencia Dopamine Beauty redefine la belleza al priorizar el bienestar emocional: una explosión de color y cuidado personal para elevar el ánimo y expresar felicidad
-
CONCURSO BEAUTY MARKET ESTÉTICA
Beauty Market y La Biosthétique regalan 6 packs de productos Méthode Régénérante, piel revitalizada, sana, bonita y llena de vitalidad
Cuidado de acción intensa para una regeneración saludable de la piel
La pandemia ha acelerado un concepto al cual muchos califican de erróneo, ¡una verdadera locura! Se trata del ayuno de la piel. O lo que es lo mismo, no utilizar cosmético alguna para dejarla descansar y que se renueve.
¿Qué hay de cierto en esta moda, tendencia pasajera o no?
La tendencia nació al otro lado del Atlántico, donde las belleza oscila de un extremo a otro. De hecho, y tras adoptar en Occidente, prioritariamente en Europa, rutinas de belleza coreanas, que abogan por el uso de muchos productos cosméticos, creando los pasos de las rutinas beauty calificadas de perfectas, las mujeres orientales, ahora, sucumben a la tentación del "ayuno de la piel". O lo que es lo mismo, el abandono de todos los productos cosméticos que se supone deben alimentar e hidratar a la piel para mantenerla en su estado óptimo.
Las restricciones y encierros derivados de la pandemia, además, han acelerado la introducción en más hogares de los deseados del llamado Skin Fasting. Institutos y centros de estética cerrados han hecho a muchas caer ante la idea y tentación del 'Ayuno Cutáneo' (menos preocupaciones, nadie nos ve; no vamos a la oficina; llevamos mascarilla...). Y no solo en cuestión de piel, sino también de pelo, dejando de lavarlo para, a priori, y según la idea, enriquecerlo y nutrirlo con la propia grasa evitando productos agresivos con el cabello y el cuero cabelludo.
¿El ayuno cutáneo renueva la piel?
La idea del ayuno cutáneo se basa en la siguiente premisa: "Esta rotura de las rutinas de belleza permitiría a priori a la piel recuperar su homeostasis natural". Así, se aduce que la aplicación de un humectante o aceite podría indicar a las células que reduzcan la producción de sebo. O que el evitar el uso de exfoliantes, como el retinol o ácidos frutales (AHA), desembocaría natural y paradójicamente en una mayor renovación de las células de la piel.
En definitivamente, al abandonar el uso de estos cosméticos y según esta nueva tendencia, renovaría de modo natural el conjunto de células de la piel. Pero, la cuestión no es tan simple como parece.
"Si la barrera de la piel está dañada, eliminar algunos ingredientes potencialmente irritantes puede mejorar la apariencia de la piel. Pero la supresión total de ingredientes activos como el ácido hialurónico o las ceramidas puede tener el efecto contrario, a pesar de simplificar su rutina", ha dicho el dermatólogo norteamericano David Lortscher en 'Allure'.
Diagnóstico de la piel en el centro de belleza
En realidad, la mayoría de especialistas coincide en que solo se debe abandonar el uso de determinados cosméticos cuando se producen signos de irritación, sequedad grave u otra reacción negativa, a veces debido a potentes ingredientes activos como el retinol, la Vitamina C o los AHA.
Pero para eso están los profesionales de la belleza, la estética y dermatólogos. La consulta y el diagnóstico para abandonar cualquier cosmético debe ser prescrito por el especialista.
Sin olvidarnos de otra cuestión vital: la fotoprotección. Nadie, no nos cansaremos nunca de repetirlo, debe ignorar el protector solar, estemos confinados o no, sea verano o invierno.
Así que, y como conclusión principal, el instituto de belleza y/o centro de estética continúa siendo el mejor prescriptor para la juventud y mantenimiento de la piel, sin ayunos innecesarios en ningún caso.
Recomendamos